La candidatura conjunta de España y Portugal al Mundial 2030 tiene un invitado sorpresa de última hora. Según informa The Times, Ucrania se ‘une’ a esa propuesta y podría participar en la organización de la cita mundialista. Ucrania tendría una participación simbólica en ese torneo, pero su nombre se unirá al de los dos países de la Península Ibérica.
Según The Times, la medida ha sido ya aprobada por Zelensky y los gobiernos nacionales de España y Portugal, e implicaría que Ucrania, actualmente en guerra, sería la sede de uno de los grupos del torneo. Portugal tiene tres estadios para dicho torneo y España aportaría once, según las primeras estimaciones. Las ocho sedes españolas no se verán afectadas por este añadido ucraniano.
Este añadido sería un golpe, dice el medio británico, para la candidatura que intentan sacar adelante Grecia, Egipto y Arabia Saudí para ese mismo Mundial 2030. Una candidatura que contaría con el apoyo total o parcial de tres confederaciones: Asia, África y Europa. Aunque implicaría un nuevo Mundial en invierno, como el próximo de Qatar.
Un paso adelante para el Mundial
El miércoles la candidatura Ibérica para el Mundial 2030 va a dar un paso con la visita de los presidentes de la Federación portuguesa Fernando Gomes y el de la española Luis Rubiales en la sede de la UEFA en Nyon. El motivo de la visita a la ciudad suiza no es otro que el de presentar al nuevo socio de la candidatura que no es otro que la Federación de Ucrania, tal y como informa The Times.
El peso de la candidatura seguirá recayendo entre España y Portugal, pero el simbólico gesto busca lanzar un guiño a un pueblo que lleva sufriendo los rigores de la invasión rusa desde el pasado mes de marzo. Como es lógico todo está supeditado al cese del conflicto bélico y a la reconstrucción de un país asediado por Putin y su ejército. Ucrania tendrá un papel simbólico y a la vez reivindicativo.
Ucrania organizó la Eurocopa de 2012 junto a Polonia, demostrando un alto nivel organizativo, algo que repitió en la final de la Champions de 2018 celebrada en el Olímpico de Kiev.
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, siempre ha dejado claro la existencia de dos condiciones para lograr el apoyo de las 55 federaciones: la existencia de una sola candidatura europea y que no se compartiera sede con otro continente. La renuncia inglesa ha dejado el camino libre para la candidatura Ibérica.
En los últimos días ha aparecido la posibilidad de que Grecia comparta proyecto con Arabia Saudí y Egipto, idea que no contará con el respaldo de la UEFA y que además volvería a contar con la necesidad de ser jugado en invierno. La candidatura que se presenta como rival es la sudamericana formada por Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.
El Mundial 2026 se jugará en Estados Unidos, Canadá y México. La elección definitiva de la sede no será hasta 2024.
/Marca
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS