Clasificatorias 2021

Como aquel gol histórico del Pato Yáñez, este de Alexis también nos puede llevar a un Mundial: Paraguay 0 Chile 1

Como aquel gol histórico del Pato Yáñez, este de Alexis también nos puede llevar a un Mundial: Paraguay 0 Chile 1

Triunfo trascendente de Chile en Asunción: 1-0 al igual que en ese partido que nos llevó al Mundial de España 1982. La Roja ha ganado los últimos 9 puntos en disputa y de estar “casi eliminado” pasa ahora a estar “casi clasificado”.

La duda que podía generar la formación de Chile quedó resuelta en cuanto comenzó a rodar la pelo0tita en el Defensores del Chaco: una línea de tres muy clara con Maripán por derecha, Medel como último hombre y Roco por izquierda. Dos laterales volantes: Núñez y Mena. Un contención, delante de la línea de centrales: Baeza, cerca suyo Vidal, para la salida Valdés. Y dos delanteros moviéndose por todo el frente de ataque: Sánchez y Brereton.

Planteado así el partido, también desde un comienzo quedó en evidencia que los problemas para Chile podían llegar por las orillas. De hecho, antes de los diez minutos, Romero casi llegó hasta el área chica y afortunadamente lo alcanzó a cruzar Medel y desde el otro costado hubo un centro de Rojas (el de Racing) que le salió sorpresivamente hacia el arco y cuando Bravo estaba vencido la pelota se estrelló en un poste.Imagen

Después de estos sobresaltos iniciales, la defensa chilena comenzó a asentarse mejor en la cancha, pero con muchas dificultades parta acercarse al arco paraguayo. Especialmente llamó la atención lo contenido que se mostró Arturo Vidal y ya es sabido que el Rey es una de las principales armas que tiene Chile para crear peligro con sus apariciones en ofensiva.

Además, como a Diego Valdés le costó encontrarse con la pelota costó mucho que Alexis y Brereton fueran habilitados con alguna mínima ventaja para imponerse ante una defensa guaraní que no se desordenó nunca. Porque claramente Barros Schelotto dejó la impresión que no quería perder en su debut. Por lo mismo, planteó un partido con su equipo muy bien parado en el fondo, pero arriesgando poco y nada en ataque.

Planteado así el partido, el 0-0 del primer tiempo resultó absolutamente lógico. Poco trabajo para Claudio Bravo y ninguno para Antonhy Silva. Pero, con un par de consecuencias lamentables para el próximo partido de Chile con Ecuador: amonestados Roco y Brereton, ambos suspendidos para el juego del martes.

GOL DE ALEXIS Y CAMBIA EL PARTIDOImagen

¿Gol olímpico de Alexis Sánchez? ¿Autogol del arquero Antonhy Silva?

Da exactamente lo mismo. Y si fue uno de los goles más feos de todas las eliminatorias…¿a quién le importa?

Lo cierto es que en el minuto 65´Chile se puso en ventaja y la verdad es que fue el premio a un Alexis Sánchez que hizo un segundo tiempo excelente y a una actitud distinta que mostró el equipo de Lasarte al volver del descanso.

Por de pronto, el córner que posibilitó la apertura de la cuenta se produjo tras un tremendo bombazo de Arturo Vidal, desde unos 30 metros, que el arquero paraguayo sacó por sobre el travesaño.

Y después del gol, también las llegadas más claras siguieron perteneciéndole a La Roja (de blanco esta vez jugó el seleccionado nacional): lo tuvo Marcelino Núñez, pero la pelota le quedó para la zurda y no le dio bien. Hubo también un descuelgue muy bueno de Eugenio Mena por la izquierda, cuyo centro pasado no alcanzó a conectar Alexis Sánchez en el segundo palo.

Lamentablemente, pasados los 20 minutos Chile perdió a Gary Medel por lesión. Hasta ese minuto el Pitbull era una de las figuras de la cancha. Lo reemplazó Francisco Sierralta

El enorme esfuerzo hecho por los jugadores chilenos también le pasó la cuenta a otros de los referentes de la “Generación Dorada”: Eugenio Mena y Arturo Vidal. Los sustituyeron Gabriel Suazo y Eduardo Vargas.Imagen

La primera que tuvo el delantero del Atlético Mineiro pudo servir para liquidar el partido: contragolpe muy bien llevado por Brereton y el ex Universidad de Chile cabeceó muy suave estando  solo frente a Silva.

De contrapartida, Paraguay tuvo la más clara para empatar el partido ,pero el remate del recién ingresado Zamudio pasó muy cerca del poste derecho de Claudio Bravo.

Paraguay no llegó ni antes ni después, lo que habla del excelente trabajo defensivo de la selección, con un trío de centrales (Medel,Maripán y Roco) que estuvieron sencillamente impecables. Tanto es así que los delanteros paraguayos no ganaron ninguna pelota aérea. Y son muy pocos los que pueden decir eso cuando se enfrenta a la selección guaraní.

Por ahí hay que ir buscando a las mejores figuras de Chile en este triunfo que nos deja muy cerca de Qatar, lo que hasta hace muy poco parecía una quimera.

Pero, ojo que esta noche merece que se destaquen a todos. Partiendo por Martín Lasarte que planteó muy bien el partido, por algunos jugadores que fueron al sacrificio como Marcelino Núñez y Claudio Baeza, que hicieron la labor de obreros sin cometer ninguna falla. Y todo el resto que dejó el alma en la cancha. Ya mencionamos la forma como salieron Medel y Vidal del campo de juego, pero el otro reflejo es Ben Brereton. Que terminó acalambrado, seguramente le dolía hasta el pelo. Pero siguió corriendo como si en cada pelota le fuera la vida

Es el espíritu de esta selección y la invitación sigue abierta: pueden subirse todos los que quieran al carro de la remontadaImagen

 

/por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: Twitter selección de Chile

Pinche para agregar su comentario

Más de Clasificatorias 2021

Presidente de la ANFP reconoce que cuentan con la ayuda del gobierno para llevar a Calama el partido Chile – Argentina

Gabriel Ayala18 noviembre, 2021

Terminados los partidos clasificatorios del presente año: estas son las selecciones que ya tienen su pasaje al Mundial de Qatar

Dominique Hidalgo18 noviembre, 2021

Todas las fechas que restan de las clasificatorias y se juegan el año 2022

Victoria Robles18 noviembre, 2021

Así quedó la tabla de las Clasificatorias: Brasil y Argentina ya están clasificados

Guido Mateluna17 noviembre, 2021

Venezuela perdió un penal y Perú se trae tres puntos de oro que complican la clasificación de Chile

René Aguirre16 noviembre, 2021

Video del error de Muslera, que abrió las puertas para la goleada de Bolivia a Uruguay (un muy buen resultado para Chile)

Tadeo Mateluna16 noviembre, 2021

Esta es la programación de la última fecha clasificatoria sudamericana del año 2021

Gerardo Ayala Pizarro16 noviembre, 2021

¡Qué linda se ve la tabla de posiciones de las Clasificatorias con Chile en el 4° lugar!

Marcelo Barranti13 noviembre, 2021

PARAGUAY – CHILE En Vivo y relato minuto a Minuto

Christian Ayala Rojas11 noviembre, 2021

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.

VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología