ALEMANIA

El genio de las matemáticas que juega en el Borussia Dortmund

El genio de las matemáticas que juega en el Borussia Dortmund

Manuel Akanji, defensor suizo, tiene una habilidad poco común: ¡puede hacer multiplicaciones complicadas en su cabeza en cuestión de segundos! 

En el fútbol moderno es clave que los equipos grandes, esos que se la pasan más en campo rival que en el propio, cuenten con marcadores centrales rapidísimos… Pero no sólo con los pies sino también con la cabeza para saber en qué momento tienen que achicar espacios o cuándo retroceder si se está por venir una contra. Es por eso que los jugadores que cumplen con esos requisitos suelen valer su peso en oro y son codiciados por los grandes de Europa: tener ese timming y saber calcular en fracciones de segundos es fundamental.Y tal vez no haya nadie más veloz con la cabeza que Manuel Akanji, zaguero del Borussia Dortmund que se ilusiona con dar vuelta la serie de cuartos de final de Champions contra el Manchester City de Pep (perdió la ida 2-1). Pero no sólo se destaca dentro de la cancha, el suizo es un crack calculando fuera del campo de juego… Como lo demostró en un programa de TV hace algunos años, puede hacer cálculos matemáticos en su cabeza a una velocidad que sorprende. Y nada de sumas o restas sencillas, ¡en segundos puede hacer multiplicaciones algo complicadas!

En noviembre de 2018 Akanji fue entrevistado en el programa “Wetten, dass…?” y dejó a todos con la boca abierta en las tribunas. El conductor, con calculadora en mano, le preguntó al público que le tirara multiplicaciones para poner a prueba a Manuel… La primera fue 24×75: y enseguida el suizo respondió ¡1.800! El presentador ni había llegado a poner los números en la calculadora… Luego, quisieron complicarlo un poco más: le pidieron que multiplique 33×97. Y aunque esta vez tardó un par de segundos, volvió a acertar y dijo 3.201, antes que el conductor del show.“De chico, solía disfrutar haciendo sumas en mi cabeza. Y me di cuenta que me salía bastante bien”, contó el defensor. Y, con humildad, negó ser un prodigio de las matemáticas:“Los genios pueden hacer multiplicaciones mucho más grandes, que llegan a los millones. Ellos están en otra liga diferente a la mía, prefiero quedarme en este nivel”.

Seguramente la fascinación de Akanji, que nació el 19/7/1995 en Wiesendangen, por los números venga por su papá… Abimbola Akanji nació en Nigeria pero emigró a Suiza, donde se transformó en un experto en finanzas, trabajó en varias empresas de tecnología y siempre le insistió a su hijo que estudie. “La escuela siempre fue muy importante tanto para mis padres como para mí. Nunca sabés lo que pasará en una carrera futbolística. No tenés control sobre todo”, contó el central.

Su viejo además era futbolista amateur así que también le transmitió el amor por el fútbol desde chiquito. Pero Isabel, su mamá, también influyó en su pasión por los deportes ya que ella fue tenista. También esa formación inicial, que le dio mucha importancia al estudio y a los deportes, fue clave para su Sarah, su hermana, que juega profesionalmente en el FC Winterthur, es activista por los derechos de las futbolistas y con apenas 28 años también es concejal de la ciudad de Zurich. “Sarah lucha por lo que cree que es correcto”, asegura su hermano.

Otra de las virtudes que tiene Manuel es la paciencia. ¿Para esperar el momento justo en el que robar la pelota? No, para el amor… Resulta que el suizo conoció a Melanie Windler, su esposa, en 2015. El flechazo entre ambos fue inmediato pero hete aquí que surgió un pequeño problema:a los tres días que se conocieron ella viajó a Estados Unidos para estudiar durante un semestre. “La esperé, ja”, contó en una entrevista con el sitio web del Borussia Dortmund. Finalmente, los tórtolos se casaron en 2019 y en 2020 nació su primer hijo: Aayden Malik Adebayo Akanji.

El zaguero, que solía usar un corte de pelo que tenía dibujada una corona en honor a su segundo nombre (Obafemi significa “amado por el rey”), tiene bien presente el origen de su familia y las raíces africanas de su papá. Desde 2019, es embajador de Unicef y participó en campañas para ayudar a la educación de diez millones de chicos nigerianos. Además, durante la primera etapa de la pandemia de coronavirus usó sus redes (@obafemi_36) para concientizar sobre la importancia de cumplir con la cuarentena y así achatar lo más posible la curva de contagios.

¿Cómo rindió esta temporada?

En la 2020/21 con el Borussia Dortmund, Akanji es una fija como primer central y hace dupla con el alemán Mats Hummels. En total, lleva 32 partidos disputados e hizo do goles (en el clásico ante el Schalke 04 en octubre del año pasado y frente a Wolfsburgo en enero). Nunca fue al banco de suplentes y las veces que faltó en el 11 titular fue por lesión o por haber estado contagiado de Covid-19.

Pinche para agregar su comentario
ALEMANIA

Más de ALEMANIA

Como Oliver y Benji, pero en la vida real: la impactante presentación de la selección alemana para los Juegos Olímpicos de Tokio

Gabriel Ayala6 julio, 2021

Alemania evita el desastre al final, empatando ante una heroica Hungría

Alessandro González23 junio, 2021

En el mejor partido de la Eurocopa, Alemania le ganó 4-2 a Portugal

Alessandro González19 junio, 2021

En duelo de campeones del mundo, Francia derrotó 1-0 a Alemania en Munich

Alessandro González15 junio, 2021

Francia-Alemania, un prematuro choque de trenes en la Eurocopa

Alessandro González15 junio, 2021

Celebra el Príncipe: el Bayer Leverkusen de Charles Aránguiz asegura su boleto a la Europa League

Guido Mateluna16 mayo, 2021

Bayern Múnich se corona en la Bundesliga por noveno año consecutivo

Tadeo Mateluna9 mayo, 2021

Así es Julian Nagelsmann, el entrenador más caro de la historia del fútbol

Alessandro González28 abril, 2021

El Bayern pierde ante el Mainz y desperdicia su primera ocasión de ganar la Bundesliga

Alessandro González25 abril, 2021

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.

VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología