Destacados

Sobraron las figuras en La Cisterna, partiendo por el debut de Bruno Barticciotto

Sobraron las figuras en La Cisterna, partiendo por el debut de Bruno Barticciotto

ajax loader

Para el conjunto nortino anotaron Soza, Figueroa, Bello y Uribe. Descontaron Barticciotto (que debutó en el profesionalismo) y Sánchez Sotelo

Imagen

Imagen

El primer tiempo fue una sorpresa total

Para Palestino, por cierto. Porque le salió todo mal

¿Usted se imagina al Mago Jiménez tirando varios metros por sobre el travesaño un lanzamiento penal? Bueno, le pasó al seleccionado nacional, que a pesar de haber jugado el viernes por Chile hoy fue titular y capitán de los árabes. Señalemos, en todo caso, que el talentoso jugador de Palestino tuvo la mala suerte de resbalarse justo cuando le iba a entrar a la pelota.

A esa altura, ya ganaba Antofagasta 1-0. Y era que no, porque antes del minuto se produjo la apertura de la cuenta. Una pelota al área, aparición sorpresiva del buen lateral derecho Lucas Soza y su derechazo cruzado dejó sin chance a Toselli.

Para remachar el baldazo de agua fría, poco después del penal perdido por Jiménez, vino el segundo tanto nortino, esa vez convertido por Figueroa. El ariete definió en posición similar a la de Soza y de manera muy parecida: zurdazo cruzado que se metió en el segundo palo.palestino antofagasta figueroa

A esa altura estaba claro que el choque de dos entrenadores que se conocen mucho (fueron compañeros y campeones en Unión Española) lo estaba ganando el Coto Ribera. Porque entró a presionar muy arriba, provocó los errores en la salida de Suárez y Romo y lisa y llanamente le quitó la Palestino.

Y los equipos del otro Coto, el Coto Sierra, necesitan tener la pelota como el aire para respirar. Influyó, ya está dicho, la presión ejercida por los nortinos, pero también pesaron las ausencias en medio campo que tuvo Palestino. En ese sector de la cancha, seguramente los tetracolores son uno de los más fuertes del campeonato chileno, pero hoy estaban casi al 25% de su capacidad. Ausentes Villanueva y Farías, muy a media máquina Jiménez (por razones obvias) y en un nivel muy bajo para lo qe acostumbra César Cortés.

Eso lo aprovechó muy bien Antofagasta, que junto con recuperar la pelota tuvo salida muy rápida y aprovechó la falta de timing de la línea defensiva rival, explotando especialmente las espaldas de Romo donde se cargaron Bello, Figueroa y el chico Maykol Sánchez, que debutaba en primera y mostró muchísimas condiciones.

Una jugada suya derivó en el penal que le hizo Carrasco  y la ejecución perfecta de Bello para establecer un 3-0 que nadie se lo imaginaba en La Cisterna.

COMO ANTAÑO, BARTICCIOTTO CASI DA VUELTA EL PARTIDOImagen

José Luis Sierra leyó muy bien el partido, corrigió los errores, recuperó la manija del partido y le creó problemas extras a Antofagasta.

Fundamental fue el ingreso del chico Barticciotto (que como hace más o menos 20 años lo hacía su padre), entró y casi da vuelta el partido.

Anotó el descuento empalmando un centro bajo de Sánchez Sotelo y le devolvió la mano al argentino con un centro precisa para que este, de cabeza, pusiera el 2-3 que hacía abrigar muchísimas esperanzas a los locales.

Quedaban más de veinte minutos por delante y no era utópico suponer que podía caer el empate. Pero, así como Sierra corrigió muy bien los problemas que Palestino había tenido en el primer tiempo, Ribera hizo lo propio en este momento del partido y cerró las compuertas acertadamente a la reacción del local.

Le costó llegar, pese a su presión insistente, a Palestino y recién en los descuentos vino a tener la última oportunidad clara para empatarlo. Sin embargo, el remate bombeado de Sánchez Sotelo se fue apenas por sobre el travesaño.

Para colmo, en la jugada inmediatamente posterior vino el cuarto gol de Antofagasta para establecer el resultado definitivo. Uribe fusiló en el área chica a Toselli. Si el ex arquero de la UC hubiera elegido un debut peor, seguramente habría sido este. No tuvo oportunidad prácticamente de atajar ningún tiro directo…y le marcaron 4 goles.

EL RESTO DE LOS DEBUTANTES DESTACADOS

En el local, Palestino:

La dupla Suárez – Romo va a tener que trabajar mucho para afiatarse entre ellos y con el resto de la defensa. Esta vez dieron muchas ventajas, especialmente en el primer tiempo.

Sebastián Martínez, el formado en Universidad de Chile tenía una difícil misión: hacer olvidar a un jugador tan importante como Agustín Farías. Por esta vez no lo consiguió.

En la visita, Antofagasta:

Nicolás Agustín Demartini: Este joven central argentino proveniente de Temperley dejó una excelente impresión, especialmente en el primer tiempo. Rápido para ir a cubrir a sus laterales, seguro en el mano a mano y de buen pie para salir jugando. Un ejemplo para otros clubes que buscan con urgencia jugadores en ese puesto y no lo encuentran: este chico llegó a préstamo y con cero pesos de costo

Andrés Robles: El complemento ideal para darle solidez al fondo antofagastino. A pesar que también es un jugador joven, el ex Universidad de Concepción tiene la experiencia suficiente para ordenar al resto de sus compañeros de zaga y lo demostró en La Cisterna.

Diego Torres: El ex Audax Italiano conformó una defensa casi nueva y que respondió como si llevaran varios años jugando juntos. Sólo tuvo algunos problemas cuando Carrasco se tiró más atrás en el segundo tiempo y le llegó por sorpresa por su costado.

AMBOS VAN A SER PROTAGONISTAS

Es la conclusión que deja este partido jugado en La Cisterna, seguramente el mejor de la primera fecha.

Tanto Antofagasta, el ganador, como Palestino, el perdedor, van a ser sin duda alguna protagonistas y animadores del campeonato.

Los dos equipos tienen jugadores de buen pie y  que privilegian el juego por sobre la lucha y la marca. Lo que no significa que se regalen ni mucho menos, porque a la hora de defender e intentar recuperar la pelota saben y tienen como hacerlo.

Por último, para redondear este cuadro optimista, en ambas bancas se sientan dos entrenadores chilenos que partido a partido le demuestran al señor Presidente de la ANFP que está rotundamente equivocado al creer que los técnicos nacionales están por debajo de los extranjeros.

Vea jugar a los equipos de José Luis Sierra y Juan José Rivera, señor Milad…y públicamente pida disculpas por su desatino.

/por Gerardo Ayala Pizarro

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Destacados

gol nublense

Ñublense goleó a Cobreloa en Chillán (video del 6-0 en el Nelson Oyarzún)

Guido Mateluna27 abril, 2024
curico unido temuco

Curicó Unido y Deportes Temuco protagonizaron un tedioso 0-0

Nissin Alvo Rodríguez27 abril, 2024
universidad catolica gol

Con más sufrimiento de lo esperado, U. Católica logró vencer por la mínima a Deportes Copiapó

Nissin Alvo Rodríguez27 abril, 2024
copa chile wanderers juan fernandez

Fotos y videos de lo que fue el histórico partido de Juan Fernández y Santiago Wanderers

Victor Hugo Cerda27 abril, 2024
copa chile

Sorteo de Copa Chile: los rivales de Colo Colo, la U y la UC (Video)

Indiasan27 abril, 2024
ohiggins rabello union espanola

Muy cerca del final, O´Higgins le sacó un empate a Unión Española

Sebastián Alonso27 abril, 2024
anibal mosa colo colo

No hubo sorpresas y Aníbal Mosa ya es nuevamente el presidente de Blanco y Negro

Gabriel Ayala26 abril, 2024
colo colo Alfredo Stohwing

Alfredo Stohwing: «Tengo mucho temor y preocupación por lo que puede suceder en Colo Colo»

Gerardo Ayala Pizarro26 abril, 2024
martinez gol huachipato

Tabla de posiciones Copa Libertadores: Huachipato, hasta ahora, el mejor de los equipos chilenos

Francisca Suazo26 abril, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.