Destacados

Fútbol nacional a la vena

Fútbol nacional a la vena

ajax loader

Fútbol nacional a la vena, concentrado y en una dosis importante. Si, fueron ocho días, o sea 192 horas, en que se disputaron 16 partidos para poner al dia el torneo de primera división del futbol chileno, referido a partidos atrasados y postergados y así completar la novena fecha. En total 1440 minutos, de los cuales presencie casi su totalidad y a modo de resumen anticipado, les comento que lo visto fue mejor de lo esperado.

Como en otras oportunidades, quiero contextualizar y actualizar para ver en que pie esta nuestro futbol. En el torneo participan 18 equipos con un capital humano de 510 jugadores, por un valor de USD 158 mill en total, misma cifra equivalente a la tasación de Raheem Sterling, jugador de origen jamaiquino, que pertenece al plantel de Manchester City. Cabe consignar que de estos 375 tienen una edad entre 17 y 29 años (73%) y 135 entre 30 y 40 años (27%).

Lo interesante, y que en mi opinión no es bueno, que, de los mayores de 30 años, son casi todos titulares en sus respectivos equipos y de los de 36 seniors entre 35 y 40 son titularisimos y goleadores. De hecho, según los entendidos los tres mejores goles de los 42 convertidos en estos 16 encuentros fueron el toque sutil de Esteban Paredes (40) a Wanderers, el de Luis “Mago” Jiménez (36) a U. de Chile, convirtiendo de media distancia con una semi-tijera espectacular y el “tres dedos” en diagonal de Jaime “pajarito” Valdés (39) a O’Higgins. Por lo descrito el recambio del fútbol chileno seguirá esperando, el horizonte se ve obscuro al respecto, todavía no veo a nadie.

Ayer se jugó un clásico más entre Colo Colo 1 y U. de Chile 1, partido de tramite aburrido y carente de ideas, donde fue un tiempo para cada equipo y para muestra un botón, hubo solo siete disparos al arco en todo el encuentro. Notoriamente azules y albos muy preocupados de no perder. Meritorio fue el triunfo de U. Española 3 sobre U. de Concepción 2, en el mismísimo Ester Roa de la ciudad penquista, los “rojos” desplegaron durante los 90’ un muy buen fútbol, bien estructurado y equilibrado en todas sus líneas, con jugadores muy parejos en su rendimiento. Si no se desconcentran los “Santa Laura”, son firmes candidatos al título.

Un pleito entretenidísimo y que me llamó la atención fue el de Iquique 1 v/s Huachipato 0, en el Tierra de Campeones. Si tuviéramos que escribir un manual de cómo perder un partido, tendríamos que ver este encuentro. Huachipato hizo todo bien, para caer derrotado, no se le fue una. Se creo al menos ocho situaciones claras de gol y la impericia de sus jugadores, más que las atajadas del portero Pérez de Iquique, privaron a los acereros de al menos, de un empate.

                           Para terminar, podemos decir que los equipos están faltos de fútbol, desordenados e imprecisos, pero lo han disimulado con, entrega, lucha y despliegue físico, con acciones fuertes, pero leales. Se mostraron solo dos cartulinas rojas y 68 amarillas y se cometieron 448 infracciones, estas precisamente por falta de un estado físico adecuado y por lo mismo llegar a destiempo al balón. Nota siete sacaron todos los involucrados en la organización, puesta en escena y seguridad, especialmente Estadio Seguro, cero incidentes en todos los partidos, hay que seguir así y no relajarse.

Gonzalo-Mingo-Ortega A pesar de haber estado en reposo absoluto durante casi seis meses, doy por cierto que el tratamiento de fútbol intensivo a la vena en cantidades importantes, surgió un efecto positivo a todos los hinchas y seguidores del fútbol chileno.

Gonzalo Mingo Ortega

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

udehcile

Marcelo Díaz no se conforma con el presente de la U: «No vamos a descansar, hay que seguir mejorando»

Marcelo Barranti29 abril, 2024
uahci

Victoriano Cerda le da con todo a Piero Maza por no cobrar penal contra Universidad de Chile

Monchi Vigueras29 abril, 2024
tiago

Tiago Nunes: «Tenemos objetivos claros de estar en la parte alta de la tabla»

Nissin Alvo Rodríguez29 abril, 2024
velez 1

Vélez de Quinteros hizo la épica y avanzó a final de Copa de la Liga en Argentina: ganó en penales

Julian Lautaro Luque Besoaín29 abril, 2024
derbvi

El Betis de Pellegrini iguala con el Sevilla en uno de los derbi más tradicionales de España

Sol Garcia Lineros29 abril, 2024
messi 3

El tremendo elogio a Messi del técnico rival, tras la goleada del Inter Miami

Maximiliano Solís29 abril, 2024
Ben Brereton

El error de Ben Brereton que condenó al descenso al Sheffield United

Freddy Bustos29 abril, 2024
magga

Magallanes festejó a costa de Deportes Recoleta en la capital

Indiasan29 abril, 2024
rangers

Rangers se une al liderato tras derrotar a San Felipe

Gabriel Ayala29 abril, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.