Destacados

Pulgar arriba para Chile: goleada a Venezuela y La Roja queda a tres puntos de concretar la gran remontada

Pulgar arriba para Chile: goleada a Venezuela y La Roja queda a tres puntos de concretar la gran remontada

ajax loader

Con dos cabezazos del antofagastino y un golazo de Ben Brereton, la selección chilena se impuso a Venezuela derrochando consistencia. entrega y fútbol. Resultado que deja a La Roja en el sexto lugar y mirando mucho más de cerca la posibilidad de llegar al Munhdial de Qatar

chile venezuela

Si, ahora está permitido subirse al carro de la gran remontada.

Porque seamos sinceros, después de la derrota en Perú, todos tiramos la toalla. Algunos con mayor vehemencia que otros, pidiendo la salida inmediata de Martín Lasarte y lapidando incluso a algunos históricos, como es el caso concreto y muy injusto por cierto, del Huaso Isla.

En ese momento, nadie (nos incluimos en el concepto) daba un peso por la clasificación a Qatar.

Sin embargo, los únicos que siguieron creyendo que no se iban a dar por vencidos, aún estando vencidos, eran los integrantes de esta selección chilena, jugador y cuerpo técnico apretujado para enfrentar y dar la car4a ante la adversidad.

Esta noche, en cambio todo es diferente. La Fiesta que se vivió en San Carlos de Apoquindo se hizo extensiva a todo el país.

Porque está claro, que tras esta goleada a Venezuela, Chile compite realmente por la posibilidad de ir a Qatar. La Roja está exactamente a un partido de alcanzar a Colombia y Uruguay, que son los equipos que por ahora clasifican en el último lugar al Mundial o van al repechaje.

Y eso, verdaderamente. es para aplaudir de pie a quienes lo consiguieron

EL PARTIDO

Hay que reconocer que Martín Lasarte sorprendió a todos cuando confirmó a Diego Valdés como reemplazante de Charles Aránguiz. Porque se habían mencionado los nombres de Tomás Alarcón, Marcelino Núñez y de última, Pablo Galdames, pero para nada al ex jugador de Audax Italiano (actualmente en México) como el sustituto del suspendido capitán del Bayern Leverkusen.

Gran, pero gran acierto del entrenador nacional

Clara señal, en todo caso, que el entrenador nacional, con esta elección privilegiaba el acompañamiento para Luis Jiménez y Arturo Vidal en labores de ataque, por sobre un acompañante directo de Erick Pulgar en funciones de contención y de relevo por la derecha para la subida del Huaso Isla.

El planteamiento inicial en cancha, aunque sin mucha participación de Valdés, le dio la razón a Machete. Porque Chile comenzó presionando muy arriba y metiendo en su campo al cuadro llanero. Que pobló de gente su bloque defensivo y obligó inicialmente a Chile a buscar por las bandas (mucha movilidad de Alexis Sánchez) y con remates de distancia.

PULGAR: DE LA TARJETA AMARILLA AL GOL

Lamentablemente, en la primera llegada con alguna peligrosidad de Venezuela, escapó Peñaranda por la derecha y fue al cruce Erick Pulgar. Cayó el delantero visitante y el árbitro brasileño Raphael Claus le mostró tarjeta amarilla al volante de la Fiorentina, que de esta manera queda suspendido para el partido con Paraguay, por la próxima fecha FIFA.

Sin embargo, casi de inmediato, Chile fue al ataque y hubo un córner para La Roja. Desde la derecha ejecutó Alexis Sánchez con gran precisión y apareció desmarcado el propio Erick Pulgar para fusilar con un cabezazo violento a Faríñez, que se quedó pagado bajo los tres palos.

Minuto 18´y Chile ya solucionaba el primer problema: doblegar la resistencia que supuestamente iba a poner Venezuela, aguantando el 0-0.

El gol, además sentenciaba otro hecho que no es común en las selecciones chilenas: dominio absoluto en el juego aéreo.

De hecho, los primeros cuatro tiros de esquina (incluido el del gol de Pulgar) fueron ganados por jugadores chilenos. Uno de ellos provocó un borbollón en el área que por poco el Mago Jiménez no manda la pelota adentro y otro fue un cabezazo no muy violento de Diego Valdés que contuvo sin problemas Faríñez.

¿Por qué marcamos esta jugada? Porque le dio confianza al volante del Santos Laguna para meterse en el partido y asumir que esta era su gran oportunidad y no podía desaprovecharla

REPITE PULGAR

Y el quinto córner derivó en el segundo gol de Chile.
El tiro de esquina fue provocado por un «casi autogol» de Martínez y la ejecución vino esta vez desde la izquierda, otra vez con una ejecución perfecta de Alexis Sánchez. Esta vez la pelota fue pasada al segundo palo, quedó corto en el salto el arquero llanero y apareció otra vez Erick Pulgar para cabecear con poco ángulo y mandar la pelota adentro.

Este segundo gol sancionó lo que fue un primer tiempo prácticamente redondo de Chile.

Porque salo un remate en el último minuto que se fue cerca de un poste, Venezuela no llegó al arco de Bravo. Gran trabajo de todo el bloque defensivo, anulando absolutamente a Machín y Bello; equilibrio en el medio campo, con proyección oportuna de todos los volantes en ataque y delanteros que han hecho su trabajo con gran sacrificio, rotando, tratando de desacomodar a los defensores visitantes y provocando esa cantidad de tiros de esquina que derivaron en los dos goles de La Roja.

EL PALO IMPIDE EL TERCERO

De regreso, parecía que Venezuela se paraba mejor gol en la cancha. Por razones lógicas, al estar dos goles abajo em el marcador, la «vino tinto» tenía que soltar un poco las marcas y adelantar sus líneas para buscar el descuento.

Sin embargo, esto duró menos de cinco minutos, porque luego Chile volvió a recuperar el control de la pelota e incluso tuvo el tercer gol en un excelente remate de Diego Valdés. que desde unos treinta metro casi le bota el arco a Faríñez.

OH DALE BRERETON

Y poco después fue Brereton (cuyo esfuerzo y entrega fue compensado por una ovación de los hinchas cada vez que entró en contacto con la pelota) el que probó desde fuera del área y la pelota pasó muy cerca del mismo poste izquierdo del arco venezolano.

Un anticipo de lo que vendría pocos minutos después: pelotazo largo desde campo chileno y arranque impresionante, dejando en evidencia toda la potencia del jugador del Blackburn Rovers. Se fue Ben sin que lo pudieran contener y dentro del área, cuando le salía al arquero se la puso con gran jerarquía arriba junto al poste.

Golazo y el Oh…dale Brereton brotó espontáneo desde todos los rincones del estadio

Era el momento preciso (minuto 73) para bajar las cortinas, terminar el partido y dar comienzo a la FIesta

Porque todo el estadio fue un solo coro…«Oh, dale Brereton, dale Ben, dale Ben, dale Brereteon».

Así se fueron los hinchas a sus respectivos hogares, cantando, felices, ilusionados.

Y muchos de ellos, periodistas e hinchas incluidos, mentalmente pensando en ir a golpear las puertas de Juan Pinto Durán para decir: «Perdonen muchachos por no haber creído en ustetes. ¿Nos permiten subirnos al carro de la remontada?»

 

/por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: twitter oficial selecciones de Chile y Venezuela

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

alexis

Alexis Sánchez solo estuvo 10 minutos en el empate del Inter ante el Napoli

Alessandro González18 marzo, 2024
diaz

Ganó River y Paulo Díaz pasó de una grave macana a la ovación de los hinchas

Julian Lautaro Luque Besoaín18 marzo, 2024
falcon

Maximiliano Falcón se defiende en Colo Colo tras la grave lesión que le provocó a juvenil de Coquimbo: «Soy bruto, pero no mala leche»

Gabriel Ayala18 marzo, 2024
salas

Polémica en la Primera B: juez de línea sorprende con homenaje a Marcelo Salas en partido de Deportes Temuco

Indiasan18 marzo, 2024
nelson tapia audax italiano

A. Italiano debiera definir esta semana su nuevo entrenador

Guido Mateluna18 marzo, 2024
diego valdes lesionado america

Sensible baja para la selección de Gareca: lesionado Diego Valdés

Maximiliano Solís18 marzo, 2024
gol wanderers

Wanderers encontró el rumbo: 2-1 a Unión San Felipe

Victor Hugo Cerda18 marzo, 2024
altamirano bocca estudiantes

Javier Altamirano sufrió una dramática convulsión que obligó a suspender el partido Estudiantes – Boca

Julian Lautaro Luque Besoaín18 marzo, 2024
colo colo pizarrozaval coquimbo cabrera

En el puerto pirata se repartieron el botín: Coquimbo Unido 0 Colo Colo 0 (Videos)

Gerardo Ayala Pizarro18 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.