Chilenos en el Mundo

Ex Presidente Piñera dijo que «Pellegrini es un orgullo para Chile» y líder del Grupo Oasis confesó que «lo amaba»

Ex Presidente Piñera dijo que «Pellegrini es un orgullo para Chile» y líder del Grupo Oasis confesó que «lo amaba»

Nadie quedó indiferente con la Premier League que ganó Manuel Pellegrini con el Manchester City. Esto, luego que el técnico chileno Manuel Pellegrini consiguiera el título más importante de su carrera al quedarse con la corona de la Premier League 2013-2014 de Inglaterra al mando del Manchester City.

por Gerardo Ayala Pizarro

pellegrini campeonSANTIAGO.- El ex Presidente Sebastián Piñeradijo que lo del técnico «es un orgullo para todos los chilenos» y el ex líder de Oasis Liam Gallagher, fanático onfeso del «equipo ciudado», hizo una confesión: «lo amo», dijo el rockero.

liam gallagher

 

SU HERMANO

En conversación con CNN Chile Pablo Pellegrini, hermano del entrenador chileno, se refirió al camino que comenzó su hermano Manuel, primero como futbolista, estudiante, y posteriormente adiestrador, siendo el entrenador más exitoso de Chile en los últimos tiempos. Su hermano indicó que él siempre «estaba orientado a su carrera» a pesar de estar en la universidad y conseguir su título.

Pero no sólo esto fue arduo, ya que Pablo Pellegrini añadió que esto ha tenido «un alto costo familiar» por tener que alejarse de sus seres queridos por ir a entrenar a otros países, pero que sin embargo es producto de orgullo. Además ahondó en la carrera de su hermano, altos, bajos y características fundamentales en el carácter del «Ingeniero».

El logro, que significa la mayor gloria para el «ingeniero» a nivel individual, tiene ribetes que van mucho más allá de la figura de Pellegrini, pues su reciente obtención lo dejará para siempre en la historia de la liga más prestigiosa del planeta.

El chileno se convirtió en el primer entrenador no europeo en quedarse con el título de la mayor liga de Inglaterra, certamen que ha estado marcado por la hegemonía británica.

Y en la larga historia de la máxima división inglesa, considerando los tiempos de la Football League (1888-1889 hasta 1892-1893), la First Division (1893-1894 hasta 1992-1993) y el periodo Premier League, de sólo 6 países son oriundos los técnicos campeones.

Inglaterra, con 39 entrenadores y 66 títulos lidera la lista. Posteriormente aparece Escocia con 10 adiestradores y 40 coronas, le sigue Francia con un DT con 3 campeonatos, después está Italia con 2 técnicos y 2 torneos, luego continúa Portugal con un profesional con 2 triunfos, para dar paso finalmente a Irlanda y Chile con un representante con una gloria cada uno.

Además el «Ingeniero» se une a un selecto grupo de adiestradores que en su primera temporada dirigiendo en la mayor serie inglesa se quedan con el título.

En la era de la Premier sólo lo consiguieron Jose Mourinho 2004-2005 y Carlo Ancelotti (2009-2010), ambos con el Chelsea.

Y a lo largo de toda la historia de la máxima división de Inglaterra, tan sólo otros 5 técnicos consiguieron ser campeones en su primera temporada.

Obviamente lo logró William Sudell, primer campeón de la Football League en 1888-1889 con el Preston North End, después, en la temporada 1923-1924 el escocés Matt McQueen lo logró con el Liverpool y el inglés George Allison lo hizo en 1934-1935 con el Arsenal.

También con los «gunners» debutó con un título en la primera división inglesa Tom Whittaker en 1947-1948.

Ya en la década de los 80′, Joe Fagan lo logró en 1983-1984, aunque era asistente técnico desde hace 4 años antes.

Otro que consiguió esta gesta fue el legendario escocés Kenny Dalglish, quien debutó como técnico en la temporada 1985-1986 a cargo del Liverpool, logrando el título de dicho año, que dicho sea de paso, es el penúltimo de los «reds».

Por otro lado, con Manuel Pellegrini un técnico sudamericano vuelve a celebrar en una gran liga del Viejo Continente. Aquello no ocurría de la temporada 1994-1995, cuando el Real Madrid del argentino Jorge Valdano se quedó con la Liga. En aquella ocasión otro chileno fue protagonista: Iván Zamorano en cancha fue la principal figura «merengue» y se consagró Pichichi con 28 dianas.

/Soychile y Emol/

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Chilenos en el Mundo

Eintracht Frankfurt y el Olympique Lyon: dos destinos para Brereton

Freddy Bustos27 junio, 2022

El incómodo momento que vivió Iván Morales con los hinchas del Cruz Azul en México

Gabriel Ayala26 junio, 2022

Destacado periodista argentino, hincha de Boca, desafía al Rey Arturo: «¿Te hacés el guapo? ¡Vení acá!»

Julian Lautaro Luque Besoaín25 junio, 2022

Alexis Sánchez se hace de rogar: rechazó a otro equipo europeo

Alessandro González25 junio, 2022

¡Al fin! Carlos Palacios cortó su mala racha en Brasil

René Aguirre24 junio, 2022

Paulo Diaz compitió mano a mano en lujos con las dos grandes estrellas de River Plate

Julian Lautaro Luque Besoaín23 junio, 2022

Boca dio otro paso enorme para poder contratar a Arturo Vidal

Alessandro González22 junio, 2022

¿El Niño Maravilla a Francia? Sampaoli quiere a Alexis Sánchez en el Marsella

Dominique Hidalgo21 junio, 2022

Pese a la goleada ante Unión, hinchas de River Plate piden a gritos la vuelta de Paulo Diaz

Julian Lautaro Luque Besoaín21 junio, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.