Chilenos en el Mundo

La peor cosecha de la generación dorada

La peor cosecha de la generación dorada

Dos títulos menores de Claudio Bravo en el Manchester City retratan la temporada con vitrinas más vacías de los emigrantes chilenos.


Se hace imposible soslayar en el balance de la temporada 2019-2020 la pandemia del coronavirus. Las campañas tuvieron que inexorablemente verse alteradas ante la emergencia sanitaria, lo que cambió el panorama de los partidos (a puertas cerradas y con medidas extras como burbujas) y retrasó el término de las competencias. Respecto a los chilenos que juegan en el extranjero, el curso recién finalizado deja sinsabores, sobre todo para los pilares de la Generación Dorada.

Revisando el registro de los estandartes de la Selección, un hecho tan evidente como lamentable dice relación con la escasa cantidad de títulos que alcanzaron en la temporada: apenas dos. El único que pudo ser campeón fuera de Chile fue Claudio Bravo con el Manchester City. El golero levantó un par de copas antes del coronavirus, una época que parece tan lejana después de tantas vicisitudes. El primero fue en la Community Shield, que abrió la temporada 19-20 en Inglaterra (4 de agosto del año pasado), cuando el City venció por penales al Liverpool. El otro título fue en la Copa de la Liga, el 1 de marzo, derrotando al Aston Villa.

Se trata de la temporada con menor cantidad de trofeos para los emblemas de la Roja de las últimas seis, tomando como punto de partida la campaña 2014-2015, el inicio de la época más gloriosa de Chile a nivel de selecciones. La caída es profunda, porque en la campaña pasada, la 2018-2019, fue la más exitosa con nueve copas: cuatro de Bravo (Premier, Copa FA, Copa de la Liga y Community Shield con el City), dos de Marcelo Díaz (Superliga y Trofeo de Campeones con Racing), dos de Arturo Vidal (Liga española y Supercopa de España con el Barcelona) y una de Eduardo Vargas (Liga MX con Tigres). La 2014-2015 también sumó nueve trofeos.

Hoy por hoy, Bravo está meditando el próximo paso en su carrera. Ya fuera del régimen de Pep Guardiola en los Citizens, está ad portas de firmar su nuevo vínculo, quizás el último de su trayectoria en el extranjero. España lo llama para volver. El resto se quedó en blanco en cuanto a trofeos: Isla, Díaz, Vidal, Alexis, Vargas, Medel y Aránguiz. En el caso del Pitbull y del Príncipe, hay que señalar que ninguno de ellos ha sido campeón en el Viejo Continente.

Sánchez se quedó con las ganas en la Europa League. El Inter de Milán perdió 3-2 con el Sevilla en la final de Colonia, en el que fue el primer partido definitorio del club lombardo a nivel continental en 10 años. En el resto de las competencias, los nerazzurri fueron segundos en la Serie A y semifinalistas en la Copa Italia. El último título del tocopillano fue la Community Shield 2017-2018 con el Arsenal. Otro se rozó una medalla dorada fue Aránguiz, en la Copa de Alemania, pero el Leverkusen cayó con el Bayern Múnich, flamante campeón de la Champions.

En el caso de Arturo Vidal, desde su época en el Bayer Leverkusen que no terminaba una temporada en Europa sin ganar a lo menos un trofeo. Entre 2015 y 2019 siempre ganó dos galardones: la liga más una copa local. Ahora se quedó en cero y, como añadido, tendrá que buscar otros rumbos al ser descartado por Ronald Koeman para el Barcelona. Con un año más de contrato en la tienda culé, tiene vía libre para salir tal como Luis Suárez, Ivan Rakitic y Samuel Umtiti. Bueno, sacando el caso Messi, que es un tema aparte.

Mauricio Isla es otro que quedó en cero. El nuevo lateral del Flamengo ha tenido una larga estancia en Europa, hasta que dejó Turquía, aunque no obtiene un trofeo desde la Supercopa italiana con la Juventus, en 2015.

Habrá que esperar para ver si la 2020-2021 es mejor para las caras visibles de la época más grande de la Selección.

/LaTercera

 

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chilenos en el Mundo

More in Chilenos en el Mundo

bravo

«Impecable»: Claudio Bravo se gana los aplausos de la prensa española tras nuevo triunfo del Betis

Gabriel Ayala21 septiembre, 2020
vidal suarez

Luis Suárez también se agregó a Messi en la despedida a «su amigo, el Rey Arturo» (Video)

Gerardo Ayala Pizarro21 septiembre, 2020
messi vidal

Messi se despidió de Arturo Vidal: «Te voy a extrañar»

Gabriel Ayala20 septiembre, 2020
betis valladolid

Canasta completa para Pellegrini y arco invicto de Bravo: le gano 2-0 al Valladolid de Orellana

Indiasan20 septiembre, 2020
erick_pulgar_fiorentina

Erick Pulgar quedó fuera de la convocatoria de la Fiorentina, que derrotó 2-1 al Torino A

Gabriel Ayala19 septiembre, 2020
vidal barcelona

¿Se acaba la teleserie? Arturo Vidal firmará este domingo por el Inter por un millón de euros

Victoria Robles19 septiembre, 2020
alexis-sanchez-atalanta-inter

Amistoso de pretemporada: Alexis marcó un gol en 7-0 del Inter al Carrarese

Marcelo Barranti18 septiembre, 2020
vidal

«Claramente no está contento»: en Italia revelan primera molestia de Arturo Vidal con Inter

Gabriel Ayala18 septiembre, 2020
milad

La FIFA garantiza el tránsito de las estrellas sudamericanas para las Eliminatorias

Gabriel Ayala17 septiembre, 2020
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología