Destacados

Las 5 mejores rivalidades del fútbol chileno

Las 5 mejores rivalidades del fútbol chileno

ajax loader

La Primera División Chilena echa a rodar, como marca la tradición, a mediados de febrero con muchos alicientes sobre la mesa. La consecución del título es el principal objetivo para los grandes clubes, pero, a medida que van sucediendo las jornadas, el rendimiento pone a cada equipo donde se merece en la tabla clasificatoria. La rivalidad ha sido una de las señas de identidad de los últimos años, donde también cabe mencionar el factor competitivo de muchos equipos que, a pesar de parecer no tener una plantilla de grandes nombres, se han situado en lo más alto.

Esa igualdad de condiciones explica, en parte, cómo se ha catapultado el interés del fútbol chileno dentro y más allá de sus fronteras. Los encuentros cada vez generan más interés y eso se puede ver, de forma evidente, con las apuestas deportivas online que se registran de los usuarios. Son varias las plataformas, como las que se pueden encontrar en la web especializada en comparar prestaciones de la web especializada en comparar prestaciones de www.oddschecker.com que proponen todo tipo de pronósticos sobre el campeonato nacional, así como otros torneos internacionales y de otros países.Mejores Clásicos del fútbol chileno

Uno de los momentos que más expectación genera a lo largo del curso es cuando se suceden Clásicos, aquellos encuentros donde hay una fuerte rivalidad histórica y que suelen ser los más importantes para una región o el conjunto de la nación. Cada país tiene sus encuentros más pasionales, y en Chile podemos destacar cinco por encima del resto que pueden hacer que salten chispas en cualquier momento. Más allá de la calidad de las plantillas, la tensión y los nervios juegan un rol crucial para que la balanza se decante hacia un lado u otro.

Superclásicocolo colo universidad de chile falcon fuentealba

El gran Clásico del fútbol chileno, también conocido de forma popular como Superclásico, es el que enfrenta a los dos grandes clubes del país por historia y palmarés: Colo-Colo y Universidad de Chile. El primer encuentro se celebró en 1935 de forma amistosa y no fue hasta tres lustros más tarde que no creció la rivalidad entre ambos, después de una victoria por parte de los universitarios en liga. En 1986, se hizo historia al producirse la mayor asistencia a un encuentro de estas características en el Estadio Nacional con 77.848 espectadores.

Este choque se ha producido en diferentes campeonatos a lo largo de los 89 años de historia. Evidentemente, es en Primera División donde más veces se han enfrentado, pero también lo han hecho en Copa Chile o la liguilla previa a la Copa Libertadores. En el cómputo global, son los caciques quienes más veces han ganado con 111 ocasiones en 242 partidos disputados. La U, por su parte, ha conseguido llevarse el gran clásico del fútbol nacional 62 veces y en 68 enfrentamientos la contienda ha terminado igualada. Muchos goles y enorme tensión en el partido más esperado del año.

Clásico Universitarioclasico

El Clásico Universitario también es de aquellas citas que dan que hablar por su importancia y tradición. Enfrenta a Universidad Católica y Universidad de Chile, dos de los equipos más antiguos del fútbol nacional. Se calcula que el primer enfrentamiento se dio en 1909 con selecciones universitarias, pero no se reconoció como partido de altos vuelos hasta 1937, cuando todo se profesionalizó. Se tiene el récord de asistencia a un encuentro, también en el Estadio Nacional, y con una asistencia de 85.263 personas en 1962.

estadioester roa concepcion

Ambas entidades presentan registros similares en todos los sentidos. Sin ir más lejos, los azules se han erigido como campeones en 18 ocasiones; mientras que los cruzados, en 16. También hay una gran igualdad en cuanto a los enfrentamientos entre los dos. De 243 partidos disputados hasta 2024, la U ha conseguido 97 victorias y la UC, 73. El resto de los enfrentamientos, un total de 74, han terminado con el empate en el marcador. Son los pioneros del Clásico chileno y, cien años más tarde, todavía luchan por liderar el fútbol universitario del país.

Clásico ModernoColo Colo vs. Universidad Católica: horario, canal y dónde ver

Hay partidos considerados como Clásicos cuya rivalidad no es de hace décadas, sino que es mucho más reciente. Esto es lo que sucede de forma indudable en el Clásico Moderno, que enfrenta a Universidad Católica y Colo-Colo. El gran rival de los segundos siempre ha sido Universidad de Chile, pero al descender estos en 1988 y quedarse sin Superclásico, se fue creando otro choque de gran interés. Además, la UC, sin hacer mucho ruido, se convirtió en el conjunto que más veces ha vencido a los caciques en su estadio, algo que ha provocado que la tensión crezca.

El primer encuentro entre ambos se celebró en 1939 e incluso se han visto las caras en campeonatos como la Copa Libertadores o en la Supercopa, torneo que enfrenta al campeón de la liga nacional y al copero. Pese a que los cruzados son uno de los conjuntos expertos en vencer a los del Monumental, el eterno campeón sigue teniendo un balance favorable con 104 victorias en 241 partidos. Hay 66 empates registrados, el último precedente en Copa de Chile, y 71 victorias para los de la franja. Rivalidad fruto del tiempo y de los resultados

Clásico de las coloniasUnión Española - Audax Italiano: TV, horario y cómo ver online hoy - AS Chile

El Clásico de las colonias es un partido que enfrenta a dos clubes que, en su día, fueron representantes de los inmigrantes del país. A lo largo de la historia de Primera División, han pasado diferentes equipos como Deportivo Alemán o Sportiva Italiana, pero hoy en día básicamente se mantienen tres en la élite: Unión EspañolaAudax Italiano y Palestino. Cada uno de estos encuentros se conoce con esta denominación y, aunque no tienen tanta historia y trayectoria como los encuentros anteriormente mencionados, siempre despiertan gran interés.

estadio futbol

Entre las tres rivalidades, la que más veces se ha producido es la de italianos y españoles, que han pugnado durante mucho tiempo para estar en lo más alto de la tabla clasificatoria. De 156 partidos disputados, la Furia ha vencido en 60 ocasiones; mientras que los audinos, 56. Así pues, 40 choques han terminado con empate. Esto es una clara demostración de la máxima igualdad entre ambos conjuntos, ahora dos de los clásicos de la élite chilena, incluyendo también a Tino-Tino, sin los que no se entendería el salto de calidad de la liga.

Clásico PorteñoWanderers 3-3 Everton: un clásico que entra en la historia - AS Chile

En Gran Valparaíso hay mucha pasión futbolística y esta se puede ver, curso tras curso, con uno de los enfrentamientos más tradicionales del país: Everton y Santiago Wanderers. Ambos conforman el Clásico Porteño y son dos de los conjuntos más antiguos del país. El primer encuentro tiene fecha de 1925, y la rivalidad va más allá del balón y del deporte rey: son dos ciudades de una misma zona que tienen una sana competencia como Viña del Mar y Valparaíso. Así pues, en cada encuentro hay mucho más que tres puntos en juego.

La mayoría de los partidos se han dado, como no podía ser de otra manera, en la Primera División de Chile y en las copas nacionales. En el balance global, quienes mandan en estos enfrentamientos son los de Oro y Cielo con 65 partidos ganados de 157 disputados. En cuanto a los panzers, han conseguido 49 victorias, y completan el registro 43 empates. Los encuentros regionales o de una misma ciudad, como sucede en la gran mayoría de países y ligas, hacen conectar, aún más si cabe, a los aficionados locales con el fútbol y siempre son de gran interés.barra los de abajo

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

poblete

Israel Poblete recibe dos partidos de suspensión y complica a Universidad de Chile

Marcelo Barranti24 abril, 2024
union la calera cruzeiro

En deslucido partido, Unión La Calera empató sin goles con Cruzeiro

Victor Hugo Cerda24 abril, 2024
soteldo gremio estudiantes

Resultados de la tercera Fecha de Copa Libertadores: Estudiantes cayó ante Gremio

Francisca Suazo24 abril, 2024
coquimbo martin mundaca

Tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana: hoy, un partidazo entre Coquimbo y Racing

Victor Hugo Cerda24 abril, 2024
juven

El doblete de Valentín Castellanos (ex Universidad de Chile) no le alcanzó a Lazio

Alessandro González24 abril, 2024
colocolo 2

Ex entrenador de Colo Colo repasa a Arturo Vidal: «Físicamente no está para este tipo de competencias»

Gabriel Ayala24 abril, 2024
estadio luis valenzuela hermosilla copiapo

Arriesgaban multa: En Deportes Copiapó quisieron pasarse de listos pero no les resultó

Nissin Alvo Rodríguez24 abril, 2024
gil colo colo alianza

Videos: reviva los mejores momentos del 0-0 de Colo Colo y Alianza Lima en el Monumental

Gerardo Ayala Pizarro23 abril, 2024
palestino

El asimétrico momento de Palestino en esta temporada 2024

Tania Maldonado23 abril, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.