Cuando el partido aún estaba en pañales, minuto 12, Andrés Souper sacó un zurdazo desde la entrada del área que sorprendió adelantado al «Mono» Sánchez y se clavó en un ángulo.
No es como salir en contra desde los camarines, pero casi. Porque a esa altura ambos equipos recién se estaban acomodando en la cancha y solamente habíamos tenido un par de llegadas a ambos arcos.
Un cabezazo de Tobías Figueroa y un remate cruzado Gómez. En ambos casos, la pelota se fue apenas ancha de los respectivos arcos contrarios.
Lo de Gómez es una señal interesante, porque el hecho que haya sido un lateral en que llevara la jugada de mayor riesgo puede deberse a la ausencia de su delantero más importante, el uruguayo Palacios, que se quedó en la banca, seguramente por algún problema físico.
El otro Palacios, el chileno, quiso sustituirlo en propiedad en el minuto 20, pero no llegó a conectar un centro enviado por Pavez desde la izquierda.
A esa altura, el partido era de ida y vuelta, muy entretenido para los ciber espectadores. De hecho, Figueroa tuvo el segundo gol al romper la línea del off side de la defensa roja, pero Sánchez evitó el gol en los dos remates consecutivos del delantero que llegaba libre.
Tras el córner, otra vez estuvo brillante el arquero de Unión Española al volar hacia su izquierda y sacar un cabezazo de Freita que se clavaba en un ángulo.
Y justo en la media hora, el paraguayo Caballero quiso repetir el golazo del Mago Jiménez a Universidad de Chile, pero su zurdazo se fue por sobre el travesaño del arco de Ignacio González
SEGUNDO TIEMPO
Unión avisó de entrada con un taponazo de Sandóval. Pudo haber sido el empate, pero a los hispanos le está faltando algo de puntería para dar con el arco.
Claramente, la disposición de los antofagastinos fue distinta a la exhibida en el primer tiempo.
Porque si bien no renunció a acercarse al arco de Sánchez, su objetivo principal fue cerrar los espacios en su campo y cederle el dominio y control del juego a Unión Española.
Por lo mismo, en esta segunda etapa los jugadores más destacados en el equipo puma fueron Ampuero y Cordero, ambos por su excelente labor defensiva.
Viendo que su equipo se estrellaba con la defensa puma, Ronald Fuentes decidió mandar a la cancha al goleador Cristián Palacios ( si no estaba lesionado…¿porqué lo dejó afuera?)
Lamentablemente no pudo verse la efectividad del cambio, porque casi de inmediato fue expulsado Pavez por una violenta entrada en contra de Cordero.
Y lo que pudo haber sido la lápida lo impidió el poste derecho del arco de Sánchez: ahí se estrelló un violento remate de Figueroa, que claramente tenía destino de gol.
Fue un anticipo de lo que venía, porque a los pocos minutos (84´) Carlos Muñoz, que acababa de entrar a la cancha, recibió un pase largo y cuando salía Sánchez le puso la pelota «en globito» por sobre su cabeza para decretar el 2-0.
Triunfo importante este de Antofagasta, por varias razones:
Primero, en lo propio le sirve a los Pumas para alcanzar a la misma Unión Española e irse en la cuarta ubicación al receso dieciochero. Aparte, que rompió una racha que se arrastraba desde hace varios años, sin ganarle a los hispanos en casa.
Segundo, porque frena a Unión Española que había tenido un regreso perfecto pos pandemia: llevaba tres jugados y tres ganados.
Y tercero (quizá si lo más importante) porque este resultado llega para completar la semana perfecta de Universidad Católica, que gana en Copa Libertadores y le saca seis puntos de ventaja a su más inmediato perseguidor, Universidad de Chile, en el torneo nacional
/Gerardo Ayala Pizarro
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS