1937: UN COMIENZO GANADOR
La primera estrella de Colo Colo fue de manera invicta en 1937. pero no tuvo la tarea fácil, pues con el trofeo asegurado disputó su último partido ante Bádminton, el cual ganaba por 3 a 1 y que en los ultimos minutos los «albos» pudieron empatar.
1939: DOMINGUEZ GOLEADOR
El nombre de Alfonso Dominguez sonaba fuerte en ese tiempo, y claro, por que fue el goleador absoluto con 91 tantos. En ese tiempo derrotaban a Audax Italiano por 7 a 0 y a Magallanes por 9 a 1.
1941: PLATKO Y LA NUEVA ESTRATEGIA DEL CACIQUE
La tercera estrella Alba llegaba de la mano de Platko en 1941. Con una campaña redonda de 13 victorias y 4 empates, el elenco del «popular» no tuvo necesidad de jugar su último duelo.
1944:LA FIGURA DE LUIS TIRADO
Colo Colo superó por un solo punto a Audax Italiano en ese campeonato. Luis Tirado llegaba con nuevos aires al cuadro «Albo», y aseguró la corona derrotando al equipo floridano por 3 a 1.
1947: DE JUGADOR A TÉCNICO
Enrique Sorrel lo ganó todo como jugador, y luego como técnico también consiguió su corona. Con una campaña sólida que destacó la parte defensiva. Con tan solo 24 goles en contra en 21 partidos.
1953: ROBLEDO Y EL MEJOR NIVEL DE COLO COLO
Los hermanos Robledo llegaban a Chile con la idea de elevar el fútbol chileno. Y así fue, lograron el mejor nivel del cuadro popular. la potencia goleadora de Jorge Robledo se hacía sentir en cada duelo.
1956: ESTADIO NUEVO, ESTRELLA NUEVA
El presidente del cuado «cacique» anunciaba la compra de terrenos en Vicuña Mackena para la construcción de un nuevo estadio. Y eso subía el animo de los jugadores y Atilio Cremaschi se vestía de héroe y con 13 tantos daba la alegría a Colo Colo.
1960: COMO DICE EL DICHO: » DE ATRÁS PICA EL INDIO»
Colo Colo partía muy mal el campeonato, tanto así que sacaban de la banca a Flavio Costa e ingresaba Hernán Carrasco. Estuvieron en la posición 16, y en cuatro fechas llegó a ser puntero, y así campeonar.
1963: COLO COLO LO GANÓ TODO
En una fase de todos contra todos, Colo Colo batió todos los records, debido a que anotó 103 goles en todo el campeonato y superó con creces a Universidad de Chile, su principal rival.
1970: COLO COLO SE HIZO FUERTE
Unión Española era el principal favorito para quedarse con la copa, debido a que el conjunto hispano lo había ganado todo, pero Colo Colo llegaba a la final con los hispanos, con la idea de llevarse la copa y así lo hizo. Derrotó al cuadro rojo y bajó otra estrella.
1972: EL PLANTEL PASA A LA HISTORIA
El cuadro del «popular» bajó la undécima estrella con tan solo perder dos partidos en toda esa temporada, estaban haciendo un gran camino con ese plantel.
1979: LA REVANCHA LLEGARÍA
La estrella número 12 costó pero llegó. Los albos demostraron un gran juego, luego de una crisis financiera y problemas dirigenciales, ante esto se levantaron y Caszely y Vasconcelos hicieron de las suyas para bajar la estrella.
1981: UNA AYUDA DIVINA
Colo Colo lograba bajar otra estrella gracias al premio de la Copa Polla Gol. Y el premio de las dos unidades, fueron vitales para superar a Cobreloa, Caszely volvía a ser goleador del torneo.
1983: 42 PARTIDOS TUVIERON QUE SORTEAR
Se jugaba el campeonato más largo de la historia. 42 partidos tuvieron que pasar para ser campeones, fue sin duda la campaña más larga del albo y sorteo de gran manera y gritaron Campeones.
1986: SIMPLEMENTE ARTURO SALAH
Comenzaba la dirección técnica de Arturo Salah en Colo Colo y en una apasionante definición ante 73.967 espectadores en el Estadio Nacional, los albos derrotaron a Palestino por 2 a 0.
1989: CELEBRACIÓN EN CASA PROPIA
Colo Colo bajaba su estrella en su propio estadio, el Estadio Monumental recién inaugurado era testigo de la campaña del «albo» y era otra copa más, pero ahora en sus propias vitrinas.
1990: LLEGABA EL BICAMPEONATO
Mirko Jozic llegaba al Monumental con otros aires, y plasmaba en su esquema el buen juego de Colo Colo, lo que lo llevó a una gran copa internacional y la alegría sería mayor.
1991: EL MEJOR DE CHILE Y DE AMÉRICA
Colo Colo estaba imparable, recién habían conseguido el tri campeonato, y el sueño era mayor, conseguían lo que sueñan muchos equipos de América. Ganar la Copa Libertadores, de la mano del mejor equipo de la historia chilena.
1993: LA ÚLTIMA COPA DE JOZIC
El técnico croata bajaba su última estrella en Colo Colo, Etcheverry se vestía de héroe y de la mano del boliviano, el cuadro popular bajaba su próxima estrella. Ante Unión Española dio la vuelta olímpica.
1996: DE LA MANO DE BENITEZ
El técnico paraguayo, Gustavo Benitez, llegaba a la tienda alba para sacar campeón a Colo Colo, y así fue, con Marcelo Espina sacaron al equipo adelante y pudieron llegar al cielo.
CLAUSURA 1997: SEGUIA LA FIESTA EN LA FLORIDA
La ANFP cambiaba el formato a Apertura y Clausura y el cacique daba su primer perdía en la final del Apertura frente a la Católica. Pero tendría su revancha en el clausura, donde logró bajar su próxima estrella.
1998: «MURCI» ROJAS Y EL CAMPEONATO
Llegaba la estrella 22 y estuvo llena de emociones la definición del Campeonato. El partido empatado y a 8 minutos del final, el «murci» anotaba y daba el triunfo a los albos, frente a Iquique.
CLAUSURA 2002: LA QUIEBRA Y COLO COLO
Colo Colo dejaba de lado la quiebra y con Pizarro como técnico bajaban la próxima estrella en Colo Colo con una buena campaña.
APERTURA 2006: UNA NUEVA ESTRELLA FRENTE AL ARCHIRIVAL
Tuvieron que pasar 6 campeonatos sin saber de triunfos para que el cuadro «albo» pudiera ganar un periodo. Claudio Borghi fue el responsable del equipo y en una definición de infarto frente a Universidad de Chile, pudieron bajar la corona, con Valdivia y Suazo como figuras.
CLAUSURA 2006: EL BICAMPEONATO DEL CACIQUE
Sin duda en ese momento Colo Colo tenía el mejor plantel, el elenco del cacique era derrotado en la final de la Copa Sudamericana ante el Pachuca y en el campeonato nacional lo ganaron todo.
APERTURA 2007: EL SEGUNDO TRICAMPEONATO EN LA HISTORIA
Tanta diferencia había en los planteles, que Colo Colo bajaba la estrella 26 con una campaña perfecta, y lograban el segundo tricampeonato en su historia. «Chupete», Sanhueza y Giovanni Hernández eran las figuras albas.
CLAUSURA 2007: SEGUIA LA ALEGRIA
Cuatro, si leyó bien, CUATRO torneos de corrido llevaba el cuadro «albo». Y de pasada e transformaba en el primer equipo que obtenía es premio. Ese Colo Colo era sin duda el mejor de la historia alba.
CLAUSURA 2008: SEGUÍA LA JERARQUIA ALBA
Fernando Astengo salía en medio del campeonato, y Barticcioto asumía en el camino, lograba entrar a «play off» y ahí fue donde se hicieron fuerte, derrotaron a Huachipato y despues ganaron en la final a Palestino.
CLAUSURA 2009: COLO COLO SE VISTIÓ DE VILLANO
Universidad Católica llegaba como favorito a quedarse con el torneo, y levantar la segunda copa del año. Pero los albos tenían algo que decir. De la mano de Tocalli, pudieron levantar la copa.
CLAUSURA 2013-2014: LLEGABA LA 30 DE LA MANO DE VALDES Y PAREDES
La sequía era grande en Colo Colo, siete campeonatos sin saber de victorias, los hinchas se empezaban a inquietar, y así llegaban los salvadores del cuadro popular. Hector Tapia, asumía como técnico y Valdés, Paredes y Barroso querían la 30 en Colo Colo, y esa energia se traspasó al plantel y en una campaña perfecta bajaron la 30.
APERTURA 2015-2016: UNA ESTRELLA EMPAÑADA POR LA DELINCUENCIA
Colo Colo llegaba puntero al final del campeonato, aunque debía asegurar ante Santiago Wanderers la punta de la tabla, por que por el otro lado estaba Universidad Católica que estaba a un solo punto del «cacique». El partido en Valparaiso se suspendía por incidentes mayores en el interior de la cancha. Por lo que una derrota de los «cruzados» los coronaba campeones. Y así fue, Audax Italiano le ganaba por 1 a 0 a los de la franja y Colo Colo celebraba en el camarín del Estadio Elias Figueroa, sin público y sin tener que jugar el partido. Y de la mano de su técnico Jose Luis Sierra, bajaban la 31.Pero el equipo «albo» celebró en la cancha , pero solo los jugadores, debido a que horas antes, en esa misma cancha había existido una batalla campal, donde los arcos fueron destruidos, donde los hinchas peleaban con «estoques» y a balazos, donde los jugadores tuvieron que arrancarse, donde las familias tuvieron que ir a sus autos por que no sabían que podía pasar, donde los camarografos veían como les robaban y rompían sus instrumentos de trabajo. Así lo celebraron los de Colo Colo, en una campaña casi sin errores, pero con una hinchada que empañó toda la celebración ganando en cancha.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS