IRAN

El motivo por el que los jugadores de Irán no cantaron su himno, ni celebraron sus goles ante Inglaterra

El motivo por el que los jugadores de Irán no cantaron su himno, ni celebraron sus goles ante Inglaterra

El último entrenamiento de Irán antes de su debut en el Mundial ante Inglaterra ha sido en el Al Rayhaan Sport Club, un estadio desde donde se ve el Mall de Qatar, un centro comercial enorme. La muerte de Amini el pasado 16 de septiembre en una comisaría de Teherán, tras ser acusada de no llevar el velo islámico bien puesto, fue el detonante que rebeló a una población contra las fuerzas de seguridad iranís y el gobierno. Desde entonces, miles de ciudadanos se lanzan a las calles diariamente en una protesta que desafía a la maquinaria represiva del régimen tanto en la vía pública o las estaciones del metro como en recintos deportivos, centros universitarios, plazas de la ciudad. Algunos de los integrantes de la selección iraní se expresaron públicamente en contra de la represión pero desde que están en Qatar son más esperados gestos como no cantar el himno, no festejar los goles. Es lo que piden desde las activistas más activas iranís: “No cantéis el himno, el silencio es una protesta, no celebréis los goles, que sepan que no estáis de acuerdo, que sepan que estáis con el pueblo”, les piden.

Y LOS JUGADORES CUMPLIERON

Apenas un par de minutos antes de que echase a rodar el balón este martes en el Inglaterra-Irán, los futbolistas de dicho combinado asiático protagonizaron un acto de protesta contra la represión que se vive en dicho país. Tal y como se había venido anunciando, los futbolistas no cantaron el himno, sumando este gesto a todos los que han acontecido en Irán estos últimos meses tras el fallecimiento de Masha Amini, una joven iraní que murió a manos de la policía el pasado mes de septiembre por no portar el velo islámico bien puesto.

Desde entonces, miles de ciudadanos se han lanzado a las calles de Irán cada día para protestar enérgicamente contra la represión. «No cantéis el himno porque el silencio es una protesta, y no celebréis los goles, para que sepan que estáis con el pueblo», le pidieron a los jugadores los activistas del país. Dicho y hecho.

Cabe recordar que los días previos a este Mundial de Qatar 2022 han resultado más que accidentados en lo que al seno de la selección de Irán se refiere. Sin ir más lejos, el día que Carlos Queiroz tenía que anunciar su lista de convocados, el técnico portugués se demoró varias horas respecto al horario previsto y entonces se rumoreó que el motivo no era otro que las presiones recibidas desde el gobierno para que no convocase a los futbolistas que habían apoyado las protestas contra la represión.

Irán se encuentra encuadrada en el grupo B de este Mundial de Qatar 2022, junto a Inglaterra, Estados Unidos y Gales.

Las protestas de las mujeres iraníes se cuelan en el Mundial de Qatar: “Women life freedom”

/Escrito por Cristina Cubero para Mundo Deportivo

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

IRAN

Más de IRAN

David Pizarro: “Queríamos darle una alegría a la gente que sufre en Chile”

Jaime Flores26 marzo, 2015

Matías Fernández:»Uno siempre quiere estar en la selección»

Jaime Flores23 marzo, 2015

El colombiano James Rodríguez, máximo goleador. Cinco chilenos entre los anotadores del Mundial

Gerardo Ayala Pizarro13 julio, 2014

¿Cómo les fue a los técnicos que permitieron tener sexo en el Mundial?

Gerardo Ayala Pizarro3 julio, 2014

No hay ningún chileno en el equipo ideal de la FIFA

Gerardo Ayala Pizarro22 junio, 2014

Debut y despedida para Bosnia: Nigeria los mandó para la casa

Gerardo Ayala Pizarro21 junio, 2014

Argentina es Messi…y nada más

Gerardo Ayala Pizarro21 junio, 2014

Apenas la mitad de los partidos del Mundial se podrán ver en Chile por TV abierta

Gerardo Ayala Pizarro21 mayo, 2014

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.