Coquimbo Unido

Esteban Paredes, el goleador elegido por los Dioses, le da el título de campeón de la Primera B a Coquimbo Unido

Esteban Paredes, el goleador elegido por los Dioses, le da el título de campeón de la Primera B a Coquimbo Unido

ajax loader

El goleador histórico del fútbol chileno anotó el gol del empate ante Fernández Vial, cuando Deportes Copiapó ganaba a la Universidad de Concepción y ya se veía jugando un partido de definición por el ascenso. Posteriormente, Leandro Garate anotó el 2-1 que se coronó con la vuelta olímpica en el estadio Ester Roa de Concepción

Imagen

Imagen

Son esos partidos que invariablemente se juegan a dos canchas. Porque un resultado va dependiendo del otro. Y porque el «como van allá» se va repitiendo minuto a minuto. En uno y otro lado.

En este caso en Concepción y en Copiapó. Cientos de kilómetros de distancia conectados por la magia dela tecnología. Y del fútbol.

Cuando en el sur, Coquimbo Unido entró a enfrentar a Fernández Vial era el puntero y presunto campeón con 52 puntos.

Y en su cancha de Copiapó, el local abrigaba la esperanza – que es lo último que se pierde- con sus 49 puntos.

A los 16 minutos se produjo la primera modificación: gol de José Bandez para Deportes Copiapó, que llegaba así momentáneamente a los 52 puntos, pero que hasta ese minuto le servía de muy poco, porque con el 0-0 en el Ester Roa el campeón seguía siendo Coquimbo Unido.

Sin embargo, lo sucedió a los 38 minutos si que fue un remezón con características de terremoto. Kevin Harbottle recogió un rebote a la entrada del área y de primera sacó un zurdazo terrible que se coló en un ángulo, dejando sin canche a Matías Cano.

Ahí sique la cosa cambiaba, porque tanto Coquimbo Unido como Deportes Copiapó quedaban igualados en 52 puntos y era necesario recurrir a un partido de definición.Esteban Paredes ya se luce en el Campeonato Ascenso - AS Chile

Fue ahí cuando apareció «El iluminado», «El elegido por los Dioses», «El Bendito del gol». Da lo mismo como usted quiera decirle. Está claro que nos estamos refiriendo a Esteban Paredes.

Fue en el minuto 75´y el goleador histórico del fútbol chileno, vivito como siempre, con sus 40 años de edad y 18 años en su alma futbolera, corrió a buscar un rechazo largo de Sergio Felipe. Picó a espaldas de los defensas, entró al área en diagonal por la derecha y cuando le salía Gustavo Merino se la tocó de zurda al segundo palo.

Uno de los tantos goles trascendentes en la carrera plagada de éxitos de Esteban Paredes. Que en este caso valió un título y el regreso a la Primera División para Coquimbo Unido.

Porque los goles posteriores de Fabián Nuñez para Deportes Copiapó y de Leandro Garate para poner el 2-1 definitivo de los Piratas quedarán para las estadísticas y la anécdota.

Porque el partido se terminó con ese gol, uno más en la impresionante historia de Esteban Paredes.

MÉRITO DE MUCHOS

Para no personificar este logro en un solo jugador (por muy importante que haya sido, señalemos que el mérito del rápido ascenso de Coquimbo Unido a la primera división hay muchos nombres para destacar:

Partiendo por la dirigencia que apostó por un grupo de cracks longevos como Jean Beausejour, Carlos Carmona, Fernando Manríquez, Rodrigo Millar y el propio Paredes. Otros un poco menores, pero también con algún historial en el fútbol, como John Salas, Leandro Garate, Fernando Manríquez, Benjamín Vidal, Sergio Gatica.

Mención destacvada para el liderazgo del arquero Matías Cano, quien consigue su segundo ascenso con el club.

Junto a ellos fueron asomando un montón de muchachos juveniles como Misael Cubillos, Joaquín Abdala, Luca Pontigo, Harol Salgado, Jorge Gatica, Guillermo Orellana  y tantos otros que so nel futuro de la institución

Párrafo aparte para Tito Tapia y Miguel Riffo, el cuerpo técnico que tenía la presión de devolver al equipo a la máxima categoría. Coquimbo es de Primera.

Coquimbo obtiene por cuarta vez el título de la B: 1962, 1977, 2018 y 2021.

Definido el campeón, los cuatro clasificados a la liguilla (cuyo ganador disputará la promoción ante un club de Primera División) son Copiapó, Temuco, Santiago Morning y Puerto Montt.

Imagen

/Gerardo Ayala Pizarro.Fotos: Twitter Fernández Vial y Coquimbo Unido

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Coquimbo Unido

Más de Coquimbo Unido

copa sudamericana

Copa Sudamericana 2024: el calendario de partidos para Coquimbo y Unión La Calera

Cristina Sanhueza19 marzo, 2024
dixon pereira coquimbo

Habló Dixon Pereira tras la lesión sufrida en el partido con Colo Colo: opiniones dividas en torno a Falcón

Francisca Suazo19 marzo, 2024
falcon

Maximiliano Falcón se defiende en Colo Colo tras la grave lesión que le provocó a juvenil de Coquimbo: «Soy bruto, pero no mala leche»

Gabriel Ayala18 marzo, 2024
luciano cabral coquimbo unido 2 1

Luciano Cabral, uno de los últimos exponentes de una especie en extinción

Gerardo Ayala Pizarro18 marzo, 2024
camargo coquimbo

Alejandro Camargo: «Independiente que el rival sea Colo Colo hay que dejar los puntos en casa»

Alejandro Aguilera16 marzo, 2024
fernando diaz coquimbo unido

Nano Díaz celebró el triunfo ante la UC al más puro estilo de Francella

Alejandro Aguilera6 marzo, 2024
coquimbo unido u catolica gol

U. Católica cae 0-2 ante Coquimbo: queda eliminada y con el Nico Nuñez con los días contados en la banca

Nissin Alvo Rodríguez6 marzo, 2024
palestibo

Nico Núñez y el debut de la UC en la Sudamericana: «Llegamos bien a este partido con Coquimbo»

Nissin Alvo Rodríguez5 marzo, 2024
cabral

Luciano Cabral: «Si Dios Quiere, el llamado a la selección va a llegar»

Francisca Suazo24 febrero, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.