Destacados

Así están las cosas

Así están las cosas

Si todo sigue normal (es solo un decir) en este atípico y trastocado torneo nacional de futbol profesional 2020, el  próximo 14 de febrero, se estaría poniendo fin a este Campeonato y para continuar con la “normalidad”, U. Católica tendría que ser el Campeón y Coquimbo y/o Iquique tendrían que resignarse y ponerse el overol para jugar en segunda división el 2021.

A estas alturas faltando 4 fechas para Coquimbo y en total 18 fechas para ponerse al día, los vaivenes arriba y abajo en la tabla de posiciones son notables, además en esta oportunidad con la tabla ponderada y los coeficientes, se puede dar el caso que un equipo que va 4° como Antofagasta o 7° como U. de Chile, tengan que sufrir el calvario de una liguilla para no descender. Por supuesto que todo es muy legal y apegado a los estatutos, igual es todo muy raro, pero entretenido y vertiginoso.

Vertiginoso, porque de los 18 equipos que integran el torneo, al menos 12 se están jugando algo, ya sea por el título, por cupos a la Copa Libertadores o para la Copa Sudamericana y están, los por no descender directamente o escapar de la fatídica “liguilla” del descenso. Es por esto que si ganas tres partidos, peleas arriba y si pierdes los mismos tres estas en el precipicio.

Lógicamente que esto ocurre por la cantidad de cupos que implemento la CONMEBOL, para ambas Copas, 101 equipos en total, si tenemos en cuenta, que son 10 federaciones y que Argentina y Brasil tienen un trato especial, el resto cuenta con 6 u 8 cupos. A esto hay que agregarle que desde el 11 de Noviembre de 1994 la FIFA, proclamo que, el triunfo se premiaba con tres puntos, de esto hace apenas 26 años. Recuerdo que cuando eran dos puntos por el triunfo, te demorabas mucho en subir y bajar. Este fue uno de los legados de João Havelange, Presidente de FIFA (1974-1998).

Como dicen algunos políticos y economistas, el Torneo, está muy “líquido”, (de liquidez), hay equipos que juegan regular o mal y sacan puntos a través de los empates, como U. Católica, U de Chile y ColoColo, y los hay también irregulares, que brindan partidos increíbles, como U. Calera, Palestino, U. Española, Antofagasta o la mismísima La Serena y a la fecha siguiente pierden estrepitosamente, por abultados marcadores.

Al finalizar solo quiero expresar, que veo un manto de trasparencia en este Campeonato. Un amigo, me dice que él y yo (perdón por la autorreferencia), “vemos bajo el agua”, muchos lo hacen y no es tan difícil, después agrego que nosotros “podemos fumar de bajo del agua”, pero remato diciendo “que podemos soldar al arco bajo el agua”, esto es demasiado, pero no es mas que una analogía.

Se que es mucho, pero me congratulo en poder ver con buenos ojos a estos dirigentes de la ANFP y árbitros, pues hasta ahora no se ha visto ninguna “ayuda” a los equipos llamados grandes, muy por el contrario, el VAR ha estado implacable con ellos, se pueden equivocar pero no se ve mala fe.

Esto es muy bueno para el futbol y los hinchas, aunque algunos les duela.

por Gonzalo Mingo Ortega.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Más de Destacados

Gabriel Suazo: «Tenemos que volver a acostumbrarnos a ganar»

Victor Hugo Cerda19 noviembre, 2025

¿Futuro en Colo Colo o Coquimbo? Revelan el gran deseo de Cristián Zavala para el 2026

Gabriel Ayala19 noviembre, 2025

Jugador chileno fue acusado de grave acto racista en Brasil: El Sao Paulo condenó la situación

Gabriel Ayala19 noviembre, 2025

Brasil empató 1-1 con Túnez en Francia y bajó el «ole» desde la tribuna ante el toqueteo africano

Gabriel Ayala19 noviembre, 2025

España no remata la fiesta

Gabriel Ayala19 noviembre, 2025

Cómo hizo Haití, uno de los países más pobres de América, para clasificar al Mundial 2026

Gabriel Ayala19 noviembre, 2025

Curazao, la colonia neerlandesa con DT europeo que jugará el Mundial 2026

Gabriel Ayala19 noviembre, 2025

Brasil sigue en carrera: elimnó a Francia y ahora va por Marruecos

Silvinho Neves19 noviembre, 2025

La Roja comienza nuevamente a ilusionar: con diez jugadores, Chile le ganó 2-1 a Perú (Video)

Gerardo Ayala Pizarro18 noviembre, 2025

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.