Universidad Católica

La «U» lo ganó a la «U»…La Copa Chile se tiñó de azul

La «U» lo ganó a la «U»…La Copa Chile se tiñó de azul

Los azules buscaron ganarlo durante todo el partido y en el último minuto apareció Duma para anota el 2 a 1 que les permite a los universitarios consagrarse campeón y de paso clasificar a la Sudamericana. Lo de Católica fue impresentable.

Christian Ayala R.
cayala@todofutbol.cl

uc_ugolTEMUCO.- Último minuto del partido -de hecho ya se contaban los descuentos- y Toselli recién había visto como su poste se había remecido tras un remate de Acevedo. La pelota no quería irse de la zona de peligro del área de la UC y fue ahí cuando apareció Aranguiz con su claridad para dar un pase en profundidad a Velásquez que entró en solitario por la derecha. El argentino, sin dudar, sacó un centro al corazón del área, para que Duma, un chico que se está acostumbrando a las hazañas, lograra puntearla y meter el balón en el fondo de las mallas. Locura total, la «U» acariciaba el título de la Copa Chile y dejaba en el suelo a una UC mezquina, que sólo apostó a aguantar el empate y confiar en tener mejor suerte en una hipotética definición a penales.

Justiciero triunfo azul, porque en la cancha fue el único que siempre propuso, que entendió que esta era una final y que había que jugarla con la idea de llegar al arco contrario. No juega bien la «U», eso es innegable, pero al menos aún no ha perdido la actitud y eso a veces basta para marcar diferencia, sobre todo cuando enfrente se encuentran con un equipo dirigido por Lasarte, que ha dado muestras de sobras que le tiene mucho miedo a arriesgar.

La UC fue rival sólo hasta los 27 minutos cuando quedó con 10 jugadores por la expulsión de Gonzalo Sepúlveda burda, estúpida y violenta, que sin necesidad le pegó un patadón de fatality en pleno rostro a Lorenzetti. Fue tan descarado, que ni sus propios compañeros protestaron por la decisión del árbitro.

Hasta ahí todo iba bien para la UC, a pesar que fue la «U» la que abrió la cuenta tempranamente a los 3 minutos cuando Isaac Díaz apareció libre tras pase de Lorenzetti para definir cruzado ante la salida de Toselli y marcar así el 1 a 0.

Pero Católica encontró luego el empate, cuando a los 13 minutos, Bueno combinó con Villanueva, el que ingresó solo por la izquierda y sacó un centró al medio para que Sosa venciera a Herrera que no pudo evitar el gol a pesar de su achique.

El partido estaba para cualquiera, pero luego de la expulsión de Sepúlveda, le vino un miedo terrible al DT Lasarte y de a poco comenzó a tirar a su equipo hacia atrás. De hecho para reforzar el mediocampo de quite mandó a la cancha a Tomás Costa y sacó a Carlos Bueno y luego, ya en el segundo tiempo (a los 68′) sacó a Carlos Villanueva para el ingreso de otro defensor, Cristián Alvarez. Con esto, la UC perdió cualquier posibilidad de disputar el mediocampo y le cedió el protagonismo, el balón y el terreno a los azules.

Con ese regalito, la «U» comenzó a mandar el juego, pero con pocas ideas claras, terminaron levantando muchos centros que en su mayoría eran rechazados por los centrales cruzados o en su defecto por Toselli. Pero el ataque era incesante, un verdadero bombardeo, de esos que hacen presagiar que en cualquier momento la defensa va a fallar y el gol va a llegar. Y lo peor, es que Católica no pasaba la mitad de la cancha, de hecho era muy claro que los cruzados de frentón estaban apostando a aguantar hasta el final y tratar de ganar el partido a través de los penales.

Y casi lo lograron, pero hoy la justicia se hizo presente en Temuco, porque cuando ya se iba el partido, llegó el gol de Duma que puso las cosas en su lugar y desató la alegría azul y la tristeza de la UC, que en todo caso ellos mismos de habían buscados.

No hubo bicampeonato, pero sí hubo un nuevo campeón que fue el único equipo que realmente quiso serlo. Un triunfo satisfactorio para la «U» que le permite clasificar a la copa Sudamericana, ganar un nuevo título y de paso vencer a un archirrival. Para Católica la frustración de un derrota postrera que fue un digno castigo para un equipo tan mezquino. El consuelo es que en unas semanas tendrán una revancha ante los azules y que puede significar un título nacional, pero claro, si vuelven a jugar con esta misma actitud es poco probable que logren cambiar la historia.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Universidad Católica
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

Más de Universidad Católica

Holan «Queremos que el refuerzo que llegue le dé un salto de jerarquía al equipo”

Nissin Alvo Rodríguez26 enero, 2023

Nacho Saavedra: «En Concepción hemos tenido lindos momentos y es bueno llevar a Católica a regiones

Nissin Alvo Rodríguez25 enero, 2023

U. Católica descarta jugar en Santa Laura por el pésimo estado de la cancha

Nissin Alvo Rodríguez25 enero, 2023

¡Celebran los Cruzados!: La gran noticia que recibió Matías Dituro que alegra a la UC

Nissin Alvo Rodríguez24 enero, 2023

Monito Aravena tras goleada de la UC: «La mejor decisión fue quedarme aquí»

Nissin Alvo Rodríguez23 enero, 2023

U. Católica, el candidato de siempre, mostró su contundencia en Viña del Mar: 3-0 a Everton

Nissin Alvo Rodríguez22 enero, 2023

Branco Ampuero: «Aspiramos a estar lo más alto posible y pelear el título. Eso hay que demostrarlo desde la primera fecha»

Nissin Alvo Rodríguez22 enero, 2023

Jorge Aravena felicita a Clemente Montes por la inminente partida al Celta B de España: «En la próxima temporada estará en el primer equipo»

Nissin Alvo Rodríguez20 enero, 2023

Fernando Zampedri: «Queremos arrancar el fin de semana con todo»

Nissin Alvo Rodríguez18 enero, 2023

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.