Argentina

¿No será como mucho? …Quinteros tiene algo de Gallardo, Guardiola y Pellegrini, dicen en Argentina

¿No será como mucho? …Quinteros tiene algo de Gallardo, Guardiola y Pellegrini, dicen en Argentina

ajax loader

El prestigioso diario Olé, al hacer un análisis del estilo de juego del ex entrenador de Colo Colo hizo referencia a los mencionados entrenadores, que están entre los top del fútbol mundial

Esta es la crónica textual escrita por Exequiel Domínguez para Olé de Buenos Aires

Tras dos semanas de búsqueda, Vélez cerró la contratación de un nuevo entrenador para encarar el año 2024. Sin experiencia en la máxima categoría del fútbol argentino, se incorpora Gustavo Quinteros, quien viene de dirigir a Colo Colo en el fútbol chileno, donde logró cuatro títulos en tres años.

Pero la vasta trayectoria del técnico no termina ahí, pues también logró salir campeón en dos ocasiones con Universidad Católica (también de Chile), dos veces con Emelec (Ecuador) y levantó cuatro torneos en Bolivia con tres equipos diferentes (Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero). Además, dirigió las Selecciones Nacionales de Bolivia y Ecuador.

¿Cómo juegan los equipos de Quinteros?

Su esquema favorito suele ser el 4-3-3 sin un ’10’ fijo. Prefiere llegar al campo rival con la pelota dominada y evita recurrir a los pelotazos. No obstante, en ocasiones se ha adaptado a un esquema 4-2-3-1, con un enganche más cercano a su rol clásico. A pesar de buscar la asociación en todos los sectores de la cancha, no descarta para nada el trabajo de correr, por lo que la presión constante también es una fija en sus planteos.

Además, hace muchísimo énfasis en el desempeño de los extremos, buscando que lleguen constantemente a situaciones de uno contra uno para crear oportunidades de gol. Fiel a su estilo, Quinteros ya pidió cuatro refuerzos a la CD de Vélez en puestos claves. Un arquero, dos zagueros y un extremo habilidoso.

Por lo que, en comparación al fútbol de Sebastián Méndez, Vélez dejaría atrás tanto la línea de cinco defensores (Valentín Gómez, Giannetti y Jara), como la asociación de dos puntas en el ataque (Santiago Castro y Braian Romero). Además, estará en consideración el papel que pueda desempeñar en el equipo Claudio Aquino (figura de la salvación del Fortín).

Un estilo de juego inspirado en el de Gallardo

Ir a buscar el partido, ser protagonista y salir jugando, son algunas de las bases de su fútbol que, en ocasiones, recuerda al estilo del propio Marcelo Gallardo, a quien el deté ha elogiado en múltiples ocasiones.

«Mete mucha gente delante de la línea de la pelota y de esa manera queda mucho espacio detrás de los jugadores ofensivos y delante de la línea defensiva, por lo que si el rival es rápido en las transiciones puede llegar y lastimar», contó sobre el juego del Muñeco previo a su enfrentamiento con River en la Libertadores 2022. “Yo creo que va a ser un partido de ida y vuelta porque somos dos equipos (el River del Muñeco y su Colo Colo) que proponemos jugar en ataque y presionar alto”, agregó.

El deté reconoció en varias ocasiones la inspiración del ex entrenador de River.El deté reconoció en varias ocasiones la inspiración del ex entrenador de River.

Quinteros también se inspiró fuertemente en el fútbol del Ingeniero Manuel Pellegrino y Pep Guardiola, y en muchas ocasiones aclaró que prefiere ganar “jugando bien al fútbol”. Por lo que sus bases son claras. Prioriza el buen juego pero no negocia los resultados.

Viejos conocidos

El ciclo de Quinteros en Vélez dará inicio con varios reencuentros en el Fortín, y el que más llama la atención es el de Gabriel Macaya Fernández, preparador físico del deté, que ya tuvo dos pasos anteriores en el Fortín. El primero en 1992, y luego en el periodo 1995-2000 junto a Osvaldo Piazza y Marcelo Bielsa. Con él como preparador físico, el Fortín logró tres títulos (Supercopa Sudamericana 1996, Recopa Sudamericana 1997 y Clausura 1998).

Macaya vuelve a Vélez tras 23 años.Macaya vuelve a Vélez tras 23 años.

Pero el de Macaya con Vélez no será el único reencuentro, ya que Quinteros se reencontrará con dos jugadores de su paso por Colo Colo: Agustín Bouzat y Matías De Los Santos. En Chile, al extremo lo utilizó en 54 partidos, siendo clave en el esquema y fundamentando su importancia con palabras: “Bouzat tiene buen manejo de balón, es rápido y da pases filtrados para ganar la espalda. Es tácticamente importante para nosotros”. Por su parte, al zaguero lo utilizó en solo siete partidos, ya que en el resto tuvo que ausentarse por lesión.

Ahora, ambos jugadores deberán regresar al Fortín de sus préstamos en Chile y estará en manos del entrenador decidir si serán, o no, tenidos en cuenta.

Bouzat se reencontrará con Quinteros.

/

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Argentina

Más de Argentina

messi

¿Juega Messi en Argentina vs. Canadá? La formación de la selección albiceleste para esta noche

Julian Lautaro Luque Besoaín9 julio, 2024
messi

Messi: «Dibu disfruta los penales y con él nosotros sabemos que definimos con ventaja»

Julian Lautaro Luque Besoaín6 julio, 2024
dibu martnez argentina

Por penales y gracias una vez más a Dibu Martínez, clasificó Argentina (Video con la tanda de penales)

Julian Lautaro Luque Besoaín5 julio, 2024
argetina dibu martinez

La tremenda marca del Dibu Martínez atajando penales para Argentina

Tadeo Mateluna5 julio, 2024
andres matonte arbitro

Impresentable: el mismo árbitro que favoreció a Argentina ante Chile dirige esta noche a los albicelestes ante Ecuador

Julian Lautaro Luque Besoaín4 julio, 2024
lautaro martinez argentina

Jugando con equipo alternativo, Argentina le ganó cómodamente a Perú

Gerardo Ayala Pizarro30 junio, 2024
garnacho carboni argentina

Apenas dos titulares pondrá Argentina para enfrentar a Perú

Julian Lautaro Luque Besoaín29 junio, 2024
lesion messi

Messi y Acuña los primeros descartados en Argentina para enfrentar a Perú

Julian Lautaro Luque Besoaín28 junio, 2024
messi 1

Confirmado: Messi no jugará ante Perú y no será el único titular de Argentina que no esté en cancha el sábado

Julian Lautaro Luque Besoaín26 junio, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.