Destacados

La mejor temporada de liga de Diego Rubio en su carrera

La mejor temporada de liga de Diego Rubio en su carrera

Pese a no avanzar a los playoffs de la MLS, el delantero chileno destacó en su elenco. Con 16 goles en 30 partidos, alcanza su campaña más prolífica en cuanto a anotaciones. Además, fue elegido como el MVP de su club. Termina contrato a fin de año.

Cuando se conoció la anterior nómina de Eduardo Berizzo, para los amistosos de la selección chilena ante Marruecos y Qatar, para varios causó extrañeza la ausencia de un delantero que atravesaba un destacado momento en Estados Unidos, más aún con los problemas que ha tenido la Roja para hacer goles de un tiempo a esta parte. Se trata de Diego Rubio (29 años), quien parece haber encontrado su lugar en el mundo.

El delantero formado en Colo Colo, parte de la generación del Mundial Sub 20 de Turquía 2013 (tal como Nicolás Castillo, Ángelo Henríquez, Bryan Rabello y otros más), ha transitado un largo peregrinaje por diversas competencias. Luego de salir del Cacique pasó por Portugal, Rumania, Noruega y España, hasta que en 2016 llegó a la Major League Soccer (MLS), recalando en el Sporting Kansas City. Tres años después, fichó en Colorado Rapids, equipo fundado en 1995, cuyo propietario es el empresario Stan Kroenke, que tiene presencia accionaria en el Arsenal de Inglaterra y en clubes de otros deportes.

Lo concreto es que Rubio fue la figura de su escuadra en la campaña 2022. Su faceta anotadora tuvo una explosión, lo que siempre se le pide a los delanteros. Aunque el futbolista, miembro de uno de los clanes más reconocidos del fútbol local (hijo de Hugo, hermano de Eduardo y Matías), no se desempeñe netamente como referencia de área.

El reflejo de la gran temporada de Rubio está en los números. Anotó 16 goles en 2.448 minutos, distribuidos en 30 partidos de liga. Dicho de otra manera, el ariete hizo un gol cada 153 minutos disputados. Desde que llegó al club, el 2022 es su año más anotador en la MLS, superando los 11 tantos que hizo en 2019.

Sin embargo, si se amplía el análisis, lo que consiguió este año implica la temporada más prolífica de su carrera. Pasó su marca anterior, que consiguió en Europa. En el curso 2014-2015, defendiendo al Sporting de Lisboa B, hizo 14 anotaciones en 21 partidos (1.810 minutos) en la segunda división de Portugal.

Esto no es todo. Gracias a los 16 tantos que convirtió, igualó un récord del equipo, que le pertenecía a Conor Casey, como el futbolista con más goles en una temporada. Citar a Casey no implica nombrar a cualquier jugador para el cuadro de Colorado. Es el artillero histórico de la institución, con 53 tantos entre 2007 y 2012.

Su buen desempeño le permitió ser reconocido con una distinción. Fue escogido como el MVP de Colorado Rapids en el año, en el cual pudo compartir con otro chileno: Felipe Gutiérrez (se unió para la segunda parte del año, tras dejar Universidad Católica). Diego Rubio también se erigió como uno de los capitanes.

Colectivamente, los Rapids no tuvieron una buena campaña en la fase regular de la MLS. Acabaron en el décimo puesto de la Conferencia Oeste, con 43 puntos, no clasificando a los playoffs, que están en desarrollo. Debido al Mundial de Qatar, todos los campeonatos deben finalizar (o detenerse, como en Europa) en noviembre.

De cara al futuro, se abre la interrogante. Esto es porque termina contrato a fin de año. Su buena performance le ha permitido tener su valor de mercado más alto. El sitio Transfermarkt lo tiene con una valorización de 2,5 millones de euros. ¿Podría retornar al Cacique, flamante campeón del Torneo Nacional? En diálogo con ESPN, abordó esta posibilidad: “Fue una de las mejores temporadas de mi vida, así que ahí depende del club (Colo Colo) y del interés que haya en Chile. No basta el interés mío, ya que se tiene que llegar a un acuerdo”.

/LaTercera

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Más de Destacados

imagen 2026 09 01 002720080

La vida después de Messi: cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina

Gabriel Ayala1 septiembre, 2026
imagen 2026 08 31 011905724

Adelantan que Gary Medel será borrado por Daniel Garnero en Universidad Católica

Nissin Alvo Rodríguez31 agosto, 2026
imagen 2026 08 31 011734919

Ortiz y el presente de Colo Colo: No era vendehúmo cuando perdía, ni soy vendehúmo ahora

Gabriel Ayala31 agosto, 2026
imagen 2026 08 31 011612963

Fernando Gago lamentó la tempranera derrota de la U

Marcelo Barranti31 agosto, 2026
imagen 2026 08 31 011239703

Deportes Copiapó cae ante Antofagasta y suma su segunda derrota consecutiva

Alejandro Aguilera31 agosto, 2026
imagen 2026 08 31 011140271

No hubo goles en el empate entre Curicó Unido y Recoleta

Sebastián Alonso31 agosto, 2026
brayan cortes argentinos juniors

Con Brayan Cortés como tituar y figura e Iván Morales entrando desde el banco, Argentinos volvió a la punta del torneo

Julian Lautaro Luque Besoaín31 agosto, 2026
imagen 2026 08 31 010831724

El error de Marcelino Núñez que cambió el partido ante Manchester United en Old Trafford

Gabriel Ayala31 agosto, 2026
sevilla sampaoli

Sampaoli duró menos que camisón de novia en Talleres: lo echaron después del pobre empate con Central Córdoba (video)

Julian Lautaro Luque Besoaín31 agosto, 2026

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.