Destacados

La mejor temporada de liga de Diego Rubio en su carrera

La mejor temporada de liga de Diego Rubio en su carrera

ajax loader

Pese a no avanzar a los playoffs de la MLS, el delantero chileno destacó en su elenco. Con 16 goles en 30 partidos, alcanza su campaña más prolífica en cuanto a anotaciones. Además, fue elegido como el MVP de su club. Termina contrato a fin de año.

Cuando se conoció la anterior nómina de Eduardo Berizzo, para los amistosos de la selección chilena ante Marruecos y Qatar, para varios causó extrañeza la ausencia de un delantero que atravesaba un destacado momento en Estados Unidos, más aún con los problemas que ha tenido la Roja para hacer goles de un tiempo a esta parte. Se trata de Diego Rubio (29 años), quien parece haber encontrado su lugar en el mundo.

El delantero formado en Colo Colo, parte de la generación del Mundial Sub 20 de Turquía 2013 (tal como Nicolás Castillo, Ángelo Henríquez, Bryan Rabello y otros más), ha transitado un largo peregrinaje por diversas competencias. Luego de salir del Cacique pasó por Portugal, Rumania, Noruega y España, hasta que en 2016 llegó a la Major League Soccer (MLS), recalando en el Sporting Kansas City. Tres años después, fichó en Colorado Rapids, equipo fundado en 1995, cuyo propietario es el empresario Stan Kroenke, que tiene presencia accionaria en el Arsenal de Inglaterra y en clubes de otros deportes.

Lo concreto es que Rubio fue la figura de su escuadra en la campaña 2022. Su faceta anotadora tuvo una explosión, lo que siempre se le pide a los delanteros. Aunque el futbolista, miembro de uno de los clanes más reconocidos del fútbol local (hijo de Hugo, hermano de Eduardo y Matías), no se desempeñe netamente como referencia de área.

El reflejo de la gran temporada de Rubio está en los números. Anotó 16 goles en 2.448 minutos, distribuidos en 30 partidos de liga. Dicho de otra manera, el ariete hizo un gol cada 153 minutos disputados. Desde que llegó al club, el 2022 es su año más anotador en la MLS, superando los 11 tantos que hizo en 2019.

Sin embargo, si se amplía el análisis, lo que consiguió este año implica la temporada más prolífica de su carrera. Pasó su marca anterior, que consiguió en Europa. En el curso 2014-2015, defendiendo al Sporting de Lisboa B, hizo 14 anotaciones en 21 partidos (1.810 minutos) en la segunda división de Portugal.

Esto no es todo. Gracias a los 16 tantos que convirtió, igualó un récord del equipo, que le pertenecía a Conor Casey, como el futbolista con más goles en una temporada. Citar a Casey no implica nombrar a cualquier jugador para el cuadro de Colorado. Es el artillero histórico de la institución, con 53 tantos entre 2007 y 2012.

Su buen desempeño le permitió ser reconocido con una distinción. Fue escogido como el MVP de Colorado Rapids en el año, en el cual pudo compartir con otro chileno: Felipe Gutiérrez (se unió para la segunda parte del año, tras dejar Universidad Católica). Diego Rubio también se erigió como uno de los capitanes.

Colectivamente, los Rapids no tuvieron una buena campaña en la fase regular de la MLS. Acabaron en el décimo puesto de la Conferencia Oeste, con 43 puntos, no clasificando a los playoffs, que están en desarrollo. Debido al Mundial de Qatar, todos los campeonatos deben finalizar (o detenerse, como en Europa) en noviembre.

De cara al futuro, se abre la interrogante. Esto es porque termina contrato a fin de año. Su buena performance le ha permitido tener su valor de mercado más alto. El sitio Transfermarkt lo tiene con una valorización de 2,5 millones de euros. ¿Podría retornar al Cacique, flamante campeón del Torneo Nacional? En diálogo con ESPN, abordó esta posibilidad: “Fue una de las mejores temporadas de mi vida, así que ahí depende del club (Colo Colo) y del interés que haya en Chile. No basta el interés mío, ya que se tiene que llegar a un acuerdo”.

/LaTercera

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

rodrigo contreras everton

Everton le gana a U. Calera y deja a los cementeros muy cerca de zona de descenso

Victor Hugo Cerda20 abril, 2024
estadio monumental colo colo

Aniversario 99 de Colo Colo: con la promesa del estadio nuevo…y esperando el Centenario

Gabriel Ayala19 abril, 2024
palestibo

Palestino pone a la venta sus entradas ante U de Chile con precios exageradamente altos

Francisca Suazo19 abril, 2024
river 1

Recuperado Paulo Díaz: el chileno y Miguel Borja podrán estar ante Boca

Julian Lautaro Luque Besoaín19 abril, 2024
colocolo 1

La hija de Mirko Jozic estalla por el regalo de autos a los jugadores de Colo Colo

Gabriel Ayala19 abril, 2024
barcelona

Los motivos del Barça para creer que lava sus heridas en el Clásico

Sol Garcia Lineros19 abril, 2024
vargas

Absoluto espaldarazo de Gabriel Milito para Eduardo Vargas en el Atlético Mineiro

Silvinho Neves19 abril, 2024
estadio nacional

La Florida, el Nacional y el Ester Roa son los estadios que evalúan en Católica para el segundo semestre

Nissin Alvo Rodríguez18 abril, 2024
chile sub 20 femenino

Chile buscará en la última fecha del grupo B la clasificación al hexagonal final del sudamericano sub 20

Tania Maldonado18 abril, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.