Chilenos en el Mundo

Marc Roca: «Pellegrini es un líder que nos da calma y seguridad»

Marc Roca: «Pellegrini es un líder que nos da calma y seguridad»

ajax loader

El centrocampista catalán del Betis repasa cómo están siendo sus primeros pasos en el club, sus tres años fuera de España, su futuro… y el sueño de la Selección

Marc Roca Junqué (La Granada, 1996) ha caído de pie en el Betis. Cedido por el Leeds hasta final de temporada, el centrocampista catalán se ha adaptado a toda velocidad al equipo de Pellegrini, ganándose un puesto en el once titular junto a Guido Rodríguez en la medular. El pasado domingo estrenó frente al Valencia su cuenta goleadora como verdiblanco y hoy podría tirar de polivalencia para ejercer de central en Europa. Su fútbol no pasa desapercibido en Las Rozas y De la Fuente toma nota para futuras convocatorias de la Selección Española. Así repasa en MARCA cómo han sido estos últimos meses para él.

Pregunta. ¿Qué se siente marcando su primer gol con el Betis en el Benito Villamarín?

Respuesta. Pues mucha felicidad. La verdad que fue una emoción increíble poder meter mi primer gol encima estaba mi familia ahí, delante de nuestra afición, que siempre es mucho más bonito que meterlo fuera de casa. Y además con los tres puntos. Pienso que fue una noche increíble para todos. Tres puntos importantísimos, con muchas ganas ya del jueves, que también tenemos otro partido muy importante en casa».

P. ¿Cómo ha sido su proceso de adaptación al club y la ciudad?

R. «La verdad que desde el primer día me acogieron en un grupo muy familiar, donde me sentí como en casa y al final es de agradecer. Tenemos un vestuario muy importante, muy familiar, muy unido y al final pienso que eso se transmite y es como nos sentimos después dentro del campo y nos ayuda a poder hacer buenas actuaciones, a poder estar siempre de buen humor y con esa seguridad y confianza que es tan importante».

P. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido del Betis?

R. «Sobre todo el ambiente y la inmensidad del club, la masa social que tiene, hay una afición increíble. Vayamos donde vayamos hay gente que nos está esperando. Estamos jugando en casi todos los partidos con más de 50.000 espectadores. Pienso que es un club muy grande, con mucha hambre, con ganas de seguir creciendo y estoy muy feliz aquí, muy contento y disfrutando al máximo de esta experiencia».

P. Después de tres años fuera, ¿tenía sensación de necesidad de volver a LaLiga para recuperar su esencia?

R. «No, no pienso que fuera una necesidad porque me sentía muy a gusto en Inglaterra. También me sentía a gusto en Alemania. Al final la vida te va dando oportunidades para para salir, para crecer, para seguir expandiéndote. Y para mí han sido tres años de un crecimiento brutal a nivel personal, a nivel físico, a nivel humano, a nivel futbolístico. Y la verdad es que no lo vi como una necesidad, sino como un paso natural que se dio. Tuve la oportunidad de venir aquí, hablé con Ramón, me gustó mucho el proyecto, me gusta mucho el club y es un club que llevo siendo muchos años cómo juega, cómo se ve el vestuario también desde fuera. Y la verdad es que me apeteció muchísimo y estoy muy feliz de estar aquí, de haber escogido esta decisión. A lo mejor sí que a nivel de estilo de juego es lo que mejor me va a mí, o más facilidad tengo en adaptarme, porque al final también es un club español, es la Liga, que donde me he formado, donde he crecido. Pero bueno, también pienso que ir fuera de España me ha servido para mejorar en otras facetas que a lo mejor no tenía tan desarrolladas, ha sido un crecimiento personal».

Pregunta. ¿Con qué se quedas de sus dos años en un gigante como el Bayern?

Respuesta. «Sobre todo pienso que la superación personal que tuve día a día, de seguir, a pesar de que a lo mejor no estaba teniendo los minutos que que deseaba, de estar fuera de casa. Mi primera experiencia fuera de casa, tan joven… Fueron dos años de un gran aprendizaje, de empaparme, de intentar mejorar cada día, de entrenar con los mejores y sobre todo, psicológicamente, de no rendirme nunca, en ningún momento bajé los brazos. Es más, pienso que cuando tuve la oportunidad de jugar demostré que podía estar ahí, que al final si no juegas es porque el míster decidía poner otros jugadores, pero en ningún caso por nivel, porque pienso que el nivel lo demostré cuando estuve en el terreno de juego. Me fui con la sensación de agradecimiento, de haber aprendido mucho y de demostrarme a mí mismo que podía estar perfectamente ahí».

P. ¿Disfrutó de la Premier en un año tan difícil para el Leeds?

R. «No dejé de disfrutar en ningún momento, ni un segundo. Es verdad que a veces la clasificación hace que no puedas estar increíblemente disfrutando de los últimos meses o al final del día a día, pero la verdad es que teníamos un gran vestuario, un gran ambiente, disfruté mucho, tuve mucha participación. Pienso que fue un año de mucho crecimiento, de crecimiento personal. También de muchos partidos, de mucha intensidad en la Premier, de jugar contra los mejores. Aprendí a amar el Leeds. Lo amo porque al final me dio la oportunidad de jugar en la Premier y desde el primer momento conecté mucho con el club. No acabó como queríamos pero lo disfruté mucho durante todo el proceso».

P. Con tantos técnicos españoles en Inglaterra, ¿cree que su fútbol está cambiando?

R. «Sí, bueno, depende de los equipos. Sí que es verdad que es un fútbol más intenso, un fútbol de más ‘box to box’, de muchos ataques, no tan posicional. Pero sí que es verdad que ahora, con la llegada de entrenadores españoles como Emery, Guardiola, Arteta, ahora también está Iraola, intentan hacer un juego más posicional, también con el balón, que a mí particularmente me gusta más y lo disfruto más. Pero sí que es verdad que es un fútbol más intenso, más espectacular para el aficionado, en mi opinión. Es una liga muy bonita, muy buena, igual que la Liga española, que también pienso que que es muy interesante».

P. Llegó al Leeds con Víctor Orta y vuelven juntos a España… pero ahora como rivales.

R. «Sí, hace unos días que no he hablo con él, pero sí que cuando cuando vinimos, estuvimos hablando. Le tengo un aprecio muy, muy especial a Víctor. Al final confió en mí en un momento que era un poco complicado, llevaba dos años sin participar mucho y me abrió las puertas. Confió mucho en mí y tengo una relación personal muy, muy buena con él. Pienso que es un director deportivo espectacular. A nivel personal ya sabe lo que pienso de él, lo quiero muchísimo. Es una persona que la respeto muchísimo».

P. Tal vez puedan coincidir en poco más de un mes, en el derbi… ¿Le han hablado ya de ese partido?

R. «He disfrutado de otros derbis, pero todo el mundo habla del gran derbi, del Betis-Sevilla. Todos me dicen que se paraliza la ciudad, que el ambiente es espectacular, que durante esa semana sólo se habla del fútbol y que es uno de los más importantes de la temporada. Vamos a ver, aún queda un poquito para para el gran derbi, pero con muchas ganas de afrontarlo, de jugarlo y ojalá de sacar un buen resultado y poder ganar tanto para nosotros como para la afición».

Pregunta. Volviendo al presente, ¿qué partido espera hoy ante el Sparta Praga?

Respuesta. «Es un partido muy importante. Tuvimos la derrota en Glasgow y sabemos que no podemos fallar. Jugamos en casa con nuestra gente, que siempre nos da esa energía, ese plus, ante un rival que está acostumbrado a ganar, que no será fácil, que intenta jugar con gente vertical arriba, con futbolistas de poderío físico… Pero tenemos que centrarnos en nosotros, como siempre hacemos. Hay que intentar seguir la dinámica de los últimos partidos, que a lo mejor no hemos tenido tantos buenos resultados como queríamos, pero sí que a nivel de juego y de ocasiones estamos llegando mucho, estamos teniendo y creando muchísimo y ojalá poder completar el partido con una gran victoria para nosotros y para la afición. Y para encarrilar esa clasificación europea que es tan importante».

P. ¿Cómo de importante es ser primeros de grupo en esta competición?

R. «Para nosotros lo más importante es clasificarnos. Ojalá sea como primeros de grupo porque porque al final te saltas una eliminatoria y estás un pasito más cerca. Pero bueno, el primer objetivo es pasar. Nos gusta ir partido a partido, no pensar mucho en si tenemos que ganar los tres siguientes o no, al final el partido importante es el jueves. Tenemos un partido contra el Sparta de Praga, que es un equipo que viene de ganar y jugamos en casa. Sabemos que somos fuertes en casa, así que ojalá hagamos un partido complicados para ellos y consigamos los tres puntos».

P. Al no estar inscritos Altimira y Riad, con Bartra tocado y Guardado saliendo de una lesión, tal vez pueda rotar menos… ¿Lo ‘agradece’?

R. «Sí, evidentemente. Como como futbolista, te gusta jugar todos los partidos. Ojalá sean muchos jueves, domingo, jueves, domingo. Pero bueno, al final es una decisión del míster. Mi objetivo es estar disponible para que el míster elija. Hay que estar preparado físicamente porquees un desgaste. Pero yo físicamente me siento muy preparado, me siento bien, recupero bien, descanso bien, me alimento bien, intento hacer todas las pequeñas cosas lo mejor posible para recuperar y estar disponible. Evidentemente, me gusta jugar, pero también hay que aceptar la decisión del míster, lo que sea lo mejor para el equipo, porque la temporada es muy larga. Somos una plantilla larga de futbolistas de mucha calidad y al final todos somos importantes. Así que lo que el míster decida siempre será lo mejor para el grupo».

P. Por cierto, ¿ha jugado alguna vez de central? Tal vez hoy le toque…

R. «La verdad que no, a nivel profesional no jugué de central, pero como digo, algún día sí que he entrenado aquí con el míster, estoy preparado para lo que decida. Es verdad que también tenemos gente del filial que está entrenando muy bien con nosotros y está preparada para estos momentos. Y si me toca a mí o cualquier otro compañero, pues estar preparado. Y como siempre, intentar dar mi máximo nivel».

P. ¿Cómo es su relación con Pellegrini? ¿Qué consejos le ha dado?

R. «Sólo me ha dado consejos de tranquilidad, de confianza, de seguridad, que pienso que son los más importantes. Luego me dice cuatro conceptos tácticos, pero al final, me pide que sea yo dentro del campo, me da esa libertad que cualquier jugador pienso que necesita para fluir, para moverse, para poder dar su mejor versión. Creo que está sacando un gran potencial en mí, una versión mía muy buena y le estoy súper agradecido por la confianza, por los consejos. El míster es un líder que nos da mucha tranquilidad, mucha seguridad, incluso en los momentos en que a lo mejor las cosas no están saliendo tan bien a nivel de resultados, nos apoya, nos da calma, serenidad y nos dice que tranquilos, que las cosas van a salir bien, que hay que confiar en el sistema de juego, que hay que confiar en los jugadores. Y al final las cosas salen porque hay calidad y trabajo».

Pregunta. Después del descenso del Leeds tuvo muchas propuestas de futuro. ¿Por qué eligió la del Betis?

Respuesta. «Antes de tomar una decisión importante en tu carrera, haces una valoración general. Al final es un cúmulo de todo, pero priorizo el el ámbito deportivo. El Betis era un equipo que me apetecía muchísimo. Es verdad que en años anteriores también había tenido contactos con ellos, pero al final por H o por B al final nunca se había dado. Pero sí que es un equipo que sigo mucho, que me gusta su estilo de juego, su vestuario. Desde fuera se ve que es muy sano, divertido, que al final te hace pasar el día a día mucho mejor. Hablé con Ramón, también me dijo que aquí me lo iba a pasar bien. Me explicó el proyecto deportivo que tenían y y la verdad que después de hablar con el entrenador t con Borja, lo tenía claro. Pienso que ha sido un acierto. No tengo ninguna duda de que esta era la decisión que tenía que tomar. La tomé con la total seguridad de que las cosas irían bien, de que era la mejor en ese momento».

P. ¿Llegó a hablar también con jugadores como Joel, Firpo, Fabián o Ceballos, con los que ha jugado?

R. «Hablé con Junior y Joel, que estaban conmigo en el Leeds. Me dijeron que ni me lo pensara, que estaría muy a gusto. Me hablaron del míster, del cuerpo técnico, de del vestuario, de la ciudad, de todo. Al final es un plus que gente muy cercana a ti te dé estos ánimos, estos consejos y la verdad que tal y como me lo dijeron lo estoy sintiendo ahora y lo estoy encontrando aquí en Sevilla».

P. Tal vez sea pronto para hablar de futuro, ¿pero se vez en el Betis a largo plazo?

R. «Bueno, primero de todo pienso que que es muy temprano. Al final llevo dos meses y medio aquí, tres meses. Es verdad que estoy muy a gusto, muy contento, pero me gusta centrarme sobre todo en el presente, que es lo más importante. Las temporadas son muy largas, tú sabes que que al final puede pasar cualquier cosa y hablar de lo que pasará en seis meses en el fútbol es irreal. Lo más importante es disfrutar el momento, intentar ser mi mejor versión para ayudar al equipo, para estar preparado. Y bueno, si Dios quiere que sea aquí muchos años, que sea aquí muchos años. Si no tiene que ser, no será. Pero ya te digo, estoy muy a gusto, muy contento, disfrutando el día a día, que es lo más importante. Y después el futuro dirá».

P. El viernes hay convocatoria de la Selección Española absoluta, ¿se ve preparado para estar?

R. «Sí, creo que estoy preparado para ese momento. No sé si va a llegar o si no va a llegar. Estoy con cero ansiedad, muy tranquilo. Pienso que tiene que ser un proceso natural y yo al final lo estoy demostrando todas las semanas en el campo, ahí es donde yo puedo hablar. Al final, por mucho que digas aquí, da igual. Es una decisión que tiene que tomar el míster. Estoy preparado para si me toca estar, dar mi máximo nivel, porque pienso que lo estoy dando semana a semana. Ya te digo, es un proceso largo de de de trabajo, de preparación, de perseverancia y ojalá llegara ese premio. Si no llega, no pasa nada. Estoy centrado en el Betis, que al final a día de hoy es lo más importante. Es un sueño, evidentemente, ir con la Selección. Cualquier niño sueña desde pequeño y ojalá se dé, pero sin ansiedad, sin ninguna prisa y y cuando tenga que ser, será».

P. Haber estado con De la Fuente en la sub 21, ganando un Europeo, ¿puede ser una ventaja?

R. «Sí, evidentemente. Pienso que al final es bueno que un entrenador te conozca, porque hemos compartido el día a día con él, campeonatos de Europa… Con él hemos ganado el Europeo sub21 y él sabe qué pie calzo. Sabe cómo soy como persona, como jugador. Al final eso le da ventaja para después poder tomar una decisión. No me tiene que ver, evidentemente. Le tiene que gustar cómo estoy, pero Luis me conoce, yo lo conozco a él y siempre es una ventaja».

P. Para terminar, ¿con qué logro a final de temporada se sentiría especialmente satisfecho?

R. «Bueno, al final me gusta soñar en grande. Pienso que cualquier cosa es posible, que al final también tú lo puedes crear a partir de trabajo, de creértelo, de tener esa fe, de tener esa convicción de que las cosas pueden suceder. Me gusta pensar más en el presente, en el día a día, porque como te digo, mirar mucho a largo plazo en el fútbol, donde pueden pasar 50.000 cosas… Pero sí que es verdad que pienso que para el club, para el equipo, un sueño sería clasificarnos para la Champions. LaLiga es la competición que te exige de más constancia, de más trabajo, de más unidad y más a largo plazo. Al final, en la Copa del Rey y la Europa League ojalá podamos llegar lo más lejos posible y ojalá conseguir algún título, pero siempre sabemos que es a doble partido y pueden pasar muchas cosas. LaLiga al final te da esa regularidad y esa constancia, ojalá poder estar entre los cuatro primeros en la Liga, que sería, pienso, un paso muy, muy grande para para todos nosotros».

/Marca

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chilenos en el Mundo

Más de Chilenos en el Mundo

talleres

Con gol de Barticciotto,Talleres venció a Platense, continúa invicto y se afianzó en la punta

Julian Lautaro Luque Besoaín15 junio, 2024
gary medel riquelme boca juniors

El propio Juan Román Riquelme presentó oficialmente a Gary Medel en Boca Juniors

Julian Lautaro Luque Besoaín14 junio, 2024
ya son 10 anos el doblete de gar

Gary Medel llegó a Buenos Aires saludando de manera efusiva a la hinchada de Boca Juniors

Tadeo Mateluna13 junio, 2024
gary medel

Desde Argentina confirman el acercamiento entre Gary Medel y Boca Juniors

Julian Lautaro Luque Besoaín11 junio, 2024
alexis

Alexis Sánchez descartó la posibilidad de regresar a River Plate

Alessandro González11 junio, 2024
alarcon huracan

Clasificó Huracán con gran actuación de Williams Alarcón

Julian Lautaro Luque Besoaín8 junio, 2024
barticciotto talleres

Con dos goles de Bruno Barticciotto ganó Talleres y es líder en Argentina

Julian Lautaro Luque Besoaín3 junio, 2024
rac

Racing encontró el gol en el último minuto y venció 1-0 a Riestra

Julian Lautaro Luque Besoaín2 junio, 2024
alexis 1

Galatasaray sueña con formar una dupla letal entre Alexis Sánchez y Mauro Icardi

Alessandro González31 mayo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.