ANFP

Pablo Milad pone a Roberto Tobar contra las cuerdas por malos rendimientos referiles

Pablo Milad pone a Roberto Tobar contra las cuerdas por malos rendimientos referiles

La crisis arbitral en el fútbol chileno se ha transformado en un problema político de primer orden en la ANFP. Lo que antes eran errores puntuales hoy se percibe como una falla estructural y en el centro de esa tormenta aparece el nombre de Roberto Tobar.

En la interna de la ANFP ya no hay espacio para diagnósticos tibios. La directiva encabezada por Pablo Milad optó por un giro drástico y es condicionar la continuidad del jefe arbitral a una reestructuración inmediata.

La orden, según fuentes de Quilín a La Tercera, es clara y sin matices. “A Roberto Tobar ya le dieron un ultimátum: despide a los de bajo nivel y deja solo a los mejores, o se va él”, apuntan.

El propio Milad reforzó públicamente esa línea tras una reunión clave en el Mindep. “Hay que seguir apretando a los árbitros. Ya lo sabe Tobar y su equipo: tienen que mejorar”, señaló, evidenciando que la paciencia institucional se agotó.

Pero el fondo del problema va más allá del rendimiento individual. “Hay que seguir apretando a los árbitros, en el sentido de que apliquen los mismos criterios y no haya una dualidad en un mismo partido“, agregó, apuntando a una inconsistencia que hoy erosiona la credibilidad del torneo.

El cuestionamiento ya no es solo doméstico. Desde fuera, voces con peso en el arbitraje sudamericano también han elevado el tono. El argentino Javier Castrilli fue especialmente duro al calificar a Tobar de “mediocre”, en medio de la controversia por una jugada entre Jovanny Campusano y Javier Altamirano.

Los dichos del exmandamás de los árbitros en Chile no hacen más que amplificar una percepción instalada y es que cada fecha suma nuevos episodios que tensionan el ambiente competitivo y debilitan la imagen del referato nacional.

Si hay un punto de inflexión en la gestión de Tobar fue su reunión no informada con la dirigencia de Blanco y Negro en agosto de 2025. La cita con Aníbal Mosa, en la antesala de un clásico, generó un ruido imposible de contener.

Y el desgaste no termina en la cancha. La administración de Tobar también enfrenta cuestionamientos por su manejo interno, específicamente por la falta de uniformidad en el uso del VAR y la polémica sanción a Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza tras denunciar favoritismos.

/BioBio

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANFP

Más de ANFP

anfp

Las boces del bochorno tras la clausura de la ANFP: los argumentos del alcalde de Peñalolén y la respuesta de Pablo Milad

Cristina Sanhueza28 octubre, 2026
FIFA

Improcedente intervención de la FIFA respaldando a Milad e interviniendo en elecciones del fútbol chileno

Francisca Suazo16 octubre, 2026
imagen 2026 10 03 234824188

Con Juan Tagle en un puesto clave: los cargos en la lista de Jorge Uauy que luchará por llegar al sillón de la ANFP

Francisca Suazo3 octubre, 2026
bengalazos universidad de chile incidentes

Insólita resolución: los minutos restantes del partido con Everton, la U los jugará en su casa y de «preliminar» del juego de vuelta

Victor Hugo Cerda25 septiembre, 2026
anfp

Dirigentes de Colo Colo – partiendo por Aníbal Mosa- también están en la mira del Tribunal de Penalidades

Francisca Suazo2 septiembre, 2026
javier correa gesto u de chile colo colo superclasico lichnovsky e1787580119952 1200x740 1

Era lo que se esperaba: dos fechas de suspensión para Javier Correa (Video)

Gabriel Ayala2 septiembre, 2026
anfp

Libro de pases del fútbol chileno cerró sin novedades de importancia

Indiasan14 agosto, 2026
imagen 2026 04 15 011335624

Juan Tagle queda fuera: Aníbal Mosa y Cecilia Pérez trabajarán juntos en la Federación de Fútbol de Chile

Gabriel Ayala15 abril, 2026
Nico fer

Del Bicentenario a La Roja: Nicolás Fernández recibe su primera gran oportunidad en las Eliminatorias

Armando Aguilar25 mayo, 2025

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.