Argentina

VER EN VIVO: Locura en Buenos Aires celebran y ríen, en París lo lloran

VER EN VIVO: Locura en Buenos Aires celebran y ríen, en París lo lloran

ajax loader

Millones de personas salen a las calles en Buenos Aires y en todas las ciudades importantes de Argentina para celebrar este tercer título mundial, mientras que los franceses lo lloran amargamente.

En Buenos Aires la fiesta es total. Millones de personas salieron a las calles a celebrar el nuevo Título mundial argentino no solo en la capital, sino que también en el resto del país. Tras el pitazo final, la capital argentina estalló en un grito contenido y sufrido desde todas las plazas y desde todas las casas trasandinas, acompañando a los más de 50.000 argentinos que viajaron a Qatar y estaban animando en las tribunas del Estadio Lusail.

Tras el pitazo final, la fiesta se trasladó al Obelisco de la Avenida 9 de julio, el lugar clásico de celebración en Argentina, que no les importa para nada el calor y el sol del verano que se adelantó al verano que comienza el próximo 21 de diciembre.

NO SOLO CELEBRAN EN BUESNO AIRES, EN SANTIAGO TAMBIÉN

En Chile, en Santiago, también los argentinos residentes y algunos chilenos aficionados al fútbol albiceleste, se juntaron en la embajada y tras el triunfo se juntaron en la Plaza Italia, donde llegaron cerca de 5.000 personas a celebrar el título argentino.

Pero no solo en Chile se celebró, la victoria argentina se ha celebrado en casi todo el mundo, en parte por la gran admiración mundial por Lionel Messi, por ejemplo en Madrid, miles de personas se han congregado en la Puerta del Sol para celebrar el mundial de la selección de Argentina 36 años después del último.

Los aficionados portaban camisetas de los jugadores más destacados de la albiceleste, con gran protagonismo de Leo Messi, mientras cantan en tono festivo con banderas del país y gritan cánticos como ‘Argentina, Argentina, Argentina’.

Y EN FRANCIA HOY SE LLORA EN UN DÍA TRISTE

En París estaban preparados todos los festejos y tras un primer tiempo pésimo de su selección, el ánimo rápidamente decayó. Sin embargo el repunte de los galos de la mano de Mbappé, los hizo despertar y volvió la alegría y la euforia, sobre todo en los miles de parisinos que se congregaron en las principales avenidas de la ciudad Luz.

Sin embargo, la derrota final, dejó una amargura total. Francia vivió la derrota de su selección nacional, en Qatar, como un fracaso épico, que destruyó vertiginosamente unas ilusiones y esperanzas que iban mucho más allá del fútbol. De hecho  Dominique Strossi, sociólogo del deporte, comentaba a los pocos minutos del fin: «Los triunfos de la Francia multicultural, hasta la semifinal, eran una gran esperanza para la Francia profunda, que vive horas muy negras, inquieta, ante la crisis, la inflación. El fútbol nos hacía soñar. Y esa ilusión era muy positiva. La derrota puede agravar el pesimismo y la desilusión de una Francia inquieta».

De hecho, En París, en Niza, en Estrasburgo, en Burdeos, en Niza, más de 14.000 policías y gendarmes anti disturbios, habían tomado posiciones, para intentar evitar o contener violencias. La derrota se convirtió en un rosario de lágrimas, lamentos, gritos de rabia.

La sucesión de penaltis se vivió como un psicodrama trágica. «¡¡Nooooo…!!» Gritaban a coro, en un bar de Les Halles, en el corazón de París, ante las cámaras de BFMTV, varios grupos de hinchas, abrazándose, antes de romper a cantar La Marsellesa, el himno nacional. En los primeros planos de las cámaras de tv era palpable un océano de rostros víctimas de ataques de tristeza.

El ministerio del Interior había anticipado una victoria francesa, con una presencia masiva, de poco menos de medio millón de jóvenes celebrando el triunfo, en los Campos Elíseos. La derrota de la selección nacional, cambió forzosamente los proyectos, incrementando la incertidumbre. Laurent Nunez, prefecto de policía de París, se manifestaba muy circunspecto: «Este mundial ha sido algo inédito, en términos de seguridad. La gran explosión multicultural del partido contra Marruecos también destacó por la aparición de grupúsculos violentos de extrema derecha. Nadie sabe como reaccionarán esos extremistas ante el fracaso. Policía y gendarmes han recibido consignas de máxima seguridad».

La presencia de Macron en Qatar y el riesgo de violencias de extrema derecha, en París y en algunas capitales de provincias, también ilumina una dimensión política de fondo, que Edgar Morin (101 años), el pensador más influyente de Francia, hoy, resumía al final del partido de este modo: «Me pregunto que sería hoy de la nación y del patriotismo sin el fútbol y acontecimientos como el Mundial de Qatar».

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Argentina

argentina gol

Pese a no contar con Messi, Argentina goleó a El Salvador (Video)

Julian Lautaro Luque Besoaín23 marzo, 2024
altamirano clinica

La primera foto de Javier Altamirano, tras la situación que nos tuvo a todos con el alma en un hilo

Julian Lautaro Luque Besoaín23 marzo, 2024
altamirano

Estudiantes de La Plata emitió un nuevo parte médico de Javier Altamirano: “Continúa bajo cuidados intensivos”

Julian Lautaro Luque Besoaín20 marzo, 2024
altamirano bocca estudiantes

Una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro) fue la gravísima causa del desvanecimiento de Javier Alramirano

Julian Lautaro Luque Besoaín19 marzo, 2024
diaz

Ganó River y Paulo Díaz pasó de una grave macana a la ovación de los hinchas

Julian Lautaro Luque Besoaín18 marzo, 2024
altamirano bocca estudiantes

Javier Altamirano sufrió una dramática convulsión que obligó a suspender el partido Estudiantes – Boca

Julian Lautaro Luque Besoaín18 marzo, 2024
paulo diaz hijo

Hijo de Paulo Diaz es tendencia en redes sociales festejando el nuevo título de River Plate (Videos)

Julian Lautaro Luque Besoaín15 marzo, 2024
river aliendro gol campeon

Con gol de Solari y Paulo Diaz como gran figura, River campeón de la Supercopa Argentina

Julian Lautaro Luque Besoaín14 marzo, 2024
rive

Con dos vueltas de peso, los convocados de River en busca de un nuevo título

Gabriel Ayala13 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.