Argentina

VER EN VIVO: Locura en Buenos Aires celebran y ríen, en París lo lloran

VER EN VIVO: Locura en Buenos Aires celebran y ríen, en París lo lloran

Millones de personas salen a las calles en Buenos Aires y en todas las ciudades importantes de Argentina para celebrar este tercer título mundial, mientras que los franceses lo lloran amargamente.

En Buenos Aires la fiesta es total. Millones de personas salieron a las calles a celebrar el nuevo Título mundial argentino no solo en la capital, sino que también en el resto del país. Tras el pitazo final, la capital argentina estalló en un grito contenido y sufrido desde todas las plazas y desde todas las casas trasandinas, acompañando a los más de 50.000 argentinos que viajaron a Qatar y estaban animando en las tribunas del Estadio Lusail.

Tras el pitazo final, la fiesta se trasladó al Obelisco de la Avenida 9 de julio, el lugar clásico de celebración en Argentina, que no les importa para nada el calor y el sol del verano que se adelantó al verano que comienza el próximo 21 de diciembre.

NO SOLO CELEBRAN EN BUESNO AIRES, EN SANTIAGO TAMBIÉN

En Chile, en Santiago, también los argentinos residentes y algunos chilenos aficionados al fútbol albiceleste, se juntaron en la embajada y tras el triunfo se juntaron en la Plaza Italia, donde llegaron cerca de 5.000 personas a celebrar el título argentino.

Pero no solo en Chile se celebró, la victoria argentina se ha celebrado en casi todo el mundo, en parte por la gran admiración mundial por Lionel Messi, por ejemplo en Madrid, miles de personas se han congregado en la Puerta del Sol para celebrar el mundial de la selección de Argentina 36 años después del último.

Los aficionados portaban camisetas de los jugadores más destacados de la albiceleste, con gran protagonismo de Leo Messi, mientras cantan en tono festivo con banderas del país y gritan cánticos como ‘Argentina, Argentina, Argentina’.

Y EN FRANCIA HOY SE LLORA EN UN DÍA TRISTE

En París estaban preparados todos los festejos y tras un primer tiempo pésimo de su selección, el ánimo rápidamente decayó. Sin embargo el repunte de los galos de la mano de Mbappé, los hizo despertar y volvió la alegría y la euforia, sobre todo en los miles de parisinos que se congregaron en las principales avenidas de la ciudad Luz.

Sin embargo, la derrota final, dejó una amargura total. Francia vivió la derrota de su selección nacional, en Qatar, como un fracaso épico, que destruyó vertiginosamente unas ilusiones y esperanzas que iban mucho más allá del fútbol. De hecho  Dominique Strossi, sociólogo del deporte, comentaba a los pocos minutos del fin: «Los triunfos de la Francia multicultural, hasta la semifinal, eran una gran esperanza para la Francia profunda, que vive horas muy negras, inquieta, ante la crisis, la inflación. El fútbol nos hacía soñar. Y esa ilusión era muy positiva. La derrota puede agravar el pesimismo y la desilusión de una Francia inquieta».

De hecho, En París, en Niza, en Estrasburgo, en Burdeos, en Niza, más de 14.000 policías y gendarmes anti disturbios, habían tomado posiciones, para intentar evitar o contener violencias. La derrota se convirtió en un rosario de lágrimas, lamentos, gritos de rabia.

La sucesión de penaltis se vivió como un psicodrama trágica. «¡¡Nooooo…!!» Gritaban a coro, en un bar de Les Halles, en el corazón de París, ante las cámaras de BFMTV, varios grupos de hinchas, abrazándose, antes de romper a cantar La Marsellesa, el himno nacional. En los primeros planos de las cámaras de tv era palpable un océano de rostros víctimas de ataques de tristeza.

El ministerio del Interior había anticipado una victoria francesa, con una presencia masiva, de poco menos de medio millón de jóvenes celebrando el triunfo, en los Campos Elíseos. La derrota de la selección nacional, cambió forzosamente los proyectos, incrementando la incertidumbre. Laurent Nunez, prefecto de policía de París, se manifestaba muy circunspecto: «Este mundial ha sido algo inédito, en términos de seguridad. La gran explosión multicultural del partido contra Marruecos también destacó por la aparición de grupúsculos violentos de extrema derecha. Nadie sabe como reaccionarán esos extremistas ante el fracaso. Policía y gendarmes han recibido consignas de máxima seguridad».

La presencia de Macron en Qatar y el riesgo de violencias de extrema derecha, en París y en algunas capitales de provincias, también ilumina una dimensión política de fondo, que Edgar Morin (101 años), el pensador más influyente de Francia, hoy, resumía al final del partido de este modo: «Me pregunto que sería hoy de la nación y del patriotismo sin el fútbol y acontecimientos como el Mundial de Qatar».

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Argentina

Grupo A Sub 20: Argentina ganó y define la clasificación mano a mano con Colombia (Entradas agotadas)

Julian Lautaro Luque Besoaín26 enero, 2023

El campeón del mundo, a un paso de quedar eliminado en el Sub 20

Julian Lautaro Luque Besoaín24 enero, 2023

Con Arias como gran figura en el arco y el Torta Opazo en la banca, Racing se quedó con la Supercopa argentina

Julian Lautaro Luque Besoaín20 enero, 2023

El Torta Opazo ya se está enamorando de este Racing

Julian Lautaro Luque Besoaín14 enero, 2023

Alex Ibacache: «Jugar en Argentina es un sueño para cualquiera»

Julian Lautaro Luque Besoaín11 enero, 2023

Independiente mira en menos a Evrton y lo enfrentará con equipo suplente

Julian Lautaro Luque Besoaín10 enero, 2023

Everton ya prepara su debut en triangular ante Boca Juniors

Julian Lautaro Luque Besoaín9 enero, 2023

Tremendo Nivel: Everton inaugurará el fútbol de verano en Argentina enfrentando a Independiente y Boca Juniors

Victor Hugo Cerda6 enero, 2023

Lionel Messi se despidió del 2022: «Termina un año que jamás podré olvidar»

Julian Lautaro Luque Besoaín1 enero, 2023

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.