Destacados

Vuelco total: Investigación de la ANFP concluye que audios de Gilabert fueron maquinados para dañar a Castrilli y el referato chileno

Vuelco total: Investigación de la ANFP concluye que audios de Gilabert fueron maquinados para dañar a Castrilli y el referato chileno

ajax loader

«Toda la información divulgada fue maquinada y organizada para desprestigiar a los árbitros y a la comisión que los comandaba, añadiendo que “se buscó desacreditar y difundir material distorsionado o falso que solo buscaba generar un daño consciente a la ANFP y a la transparencia de la actividad”

Han pasado casi dos semanas desde que estalló un verdadero escándalo en el arbitraje nacional, luego que se revelaran audios del colegiado Francisco Gilabert, encargado de dirigir el polémico duelo por la promoción a la Primera B entre Huachipato y Deportes Copiapó.

En aquellos audios, el juez aseguró haber sido presionado desde el VAR para cobrar penal a favor de Huachipato, hecho que permitiría anotar al cuadro de Talcahuano y mantenerse en primera división.

Según publica La Tercera, tras 14 días de investigación de la mano del oficial de cumplimiento de la ANFP, Miguel Ángel Valdés, el abogado investigó y analizó cada variable, e incluso, conversó con los diversos protagonistas de los hechos, ya sea el propio Gilabert, como uno de los jueces del VAR, a lo que se añadieron los relatos del despedido Jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Javier Castrilli y el resto de los integrantes de dicha comitiva.

El citado medio señala que la investigación apunta a que toda la información divulgada fue maquinada y organizada para desprestigiar a los árbitros y a la comisión que los comandaba, añadiendo que “se buscó desacreditar y difundir material distorsionado o falso que solo buscaba generar un daño consciente a la ANFP y a la transparencia de la actividad”.

“De acuerdo con los antecedentes analizados en el curso de esta investigación, se pudo determinar fehacientemente, en más de 200 páginas del informe de investigación internas, a través de entrevistas, recopilación de datos, informes (externos e internos) y diversas pruebas documentales, que no existe ni ha existido intervención o presión indebida, abuso de autoridad ni injerencia alguna de parte de terceros, respecto a la decisión adoptada por el árbitro, el Sr. Gilabert”, señala el escrito presentado por Valdés.

“En el curso de la presente investigación, se lograron recopilar antecedentes y datos que evidencian la existencia de actos destinados a desacreditar y difundir información distorsionada para desestabilizar el arbitraje chileno, que dañaron a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y la transparencia de la actividad”, añade el texto.

El abogado entregó todos los antecedentes al tribunal de disciplina de la ANFP, esto previo a una reunión sostenida cerca de las 14.00 hrs con el directorio del organismo comandado por Pablo Milad.

A su vez, se analizarán los casos de Francisco Gilabert, Cristian Droguett, Felipe Jerez y Mario Vargas, donde arriesgan posibles castigos, e incluso, su desvinculación de la ANFP.

GUARELLO, EL PERIODISTA INVOLUCRADO

Al enterarse de la resolución del informe, el comentarista de ADN Deportes, Juan Cristóbal Guarello, quien difundió los audios, se explayó en su explicación sobre lo ocurrido.

“Yo he hablado con la gente que está involucrada en esto, con respecto a cosas que son importantes resaltar: los audios de Gilabert son reales y fueron emitidos al día siguiente del Huachipato-Copiapó. Dos, que sí existió el diálogo entre Vargas y  Cristián Droguett que estaba en el VAR, diciéndole que para Santiago es penal y que se acordara del penal de Universidad Católica. El tema es que la intención de Vargas era recordar lo que se había hablado en el curso que se había hecho en el verano respecto a los penales. Droguett interpretó que habían llamado desde Santiago e hizo caer a Gilabert“, comenzó diciendo el periodista.

En esa línea, añadió que “en el tema esencial, que son los audios que yo tenía en mi poder hace mucho tiempo, fueron liberados con la intención de desestabilizar a Castrilli, que venía hace mucho tiempo con problemas con los árbitros, con argumentos malos, discutibles y malos. El tema de fondo, es que sí hubo un intento o un afán mal intencionado por un grupo de árbitros, los cuales serán sancionados a la brevedad“.

Respecto a un posible regreso de Castrilli al puesto que ocupaba, Guarello indicó: “La ANFP tiene que determinar si tiene que ser integrado. La intencionalidad siempre fue desestabilizar a Castrilli por la guerra con los árbitros. El tema de fondo era si había una intención desde Santiago de intervenir el VAR, aunque la conclusión de la investigación es que no hubo una petición desde allá”.

El mea culpa de Guarello

En la parte final de su discurso, el periodista deportivo hizo un mea culpa sobre sus dichos cuando el audio salió a la luz pública.

Mi mea culpa es no haber liberado los audios, ya que eran de interés y reales. El tema de fondo es que uno se prestó para algo. En esta radio hubo gente que estuvo en contra como Luka Tudor y Rodrigo Hernández, que matizaron la petición. Sé que Castrilli quiere hacer unas querellas, no sé si contra mi, contra la radio, aunque sí lo hará con los árbitros”, indicó.

Finalmente, Guarello cerró diciendo: “Yo creo que era válido haberlos revelado, aunque el tema de fondo es que el oficial de cumplimiento de la ANFP llegó a la conclusión que no hubo llamado desde Santiago y que un grupo de árbitros ocupó este audio para desestabilizar a Javier Castrilli”.

guarello

/Fuente: Publimetro y ADN

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

cabral coquimbo unido

A Coquimbo le bastó con el gol de Cabral para traerse los tres puntos desde La Florida

Guido Mateluna29 marzo, 2024
Seleccion Chilena gareca suazo

Las apuestas de Gareca (Las que le resultaron y las que no tanto)

Gerardo Ayala Pizarro29 marzo, 2024
uc 2

Tiago Nunes golpea el tablero: la formación que prepara para su debut en la Universidad Católica

Nissin Alvo Rodríguez29 marzo, 2024
javi

Javier Altamirano se reencontró con sus compañeros en el Country de City Bell

Tadeo Mateluna29 marzo, 2024
bravo

Betis: ¿Podría volver Bravo a la portería?

Sol Garcia Lineros29 marzo, 2024
copalibert

Los 3 refuerzos que va a buscar River para ganar la Copa Libertadores

Julian Lautaro Luque Besoaín29 marzo, 2024
medel

Ricardo Gareca habló del posible retorno de Vidal y Medel a La Roja

Francisca Suazo29 marzo, 2024
gol seleccion chilena

Chile jugará dos amistosos más antes de la Copa América

Francisca Suazo28 marzo, 2024
primera b 2024

Esta es la programación de la sexta fecha de la Primera B

Indiasan28 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.