Destacados

Otra vez el travesaño y el VAR le niegan un triunfo a Chile: La Roja femenina se va con la cabeza muy en alto de los Juegos Olímpicos

Otra vez el travesaño y el VAR le niegan un triunfo a Chile: La Roja femenina se va con la cabeza muy en alto de los Juegos Olímpicos

Minutos antes de la apertura de la cuenta, Chile tuvo el gol en un cabezazo de Francisca Lara que pegó en la parte bja del travesaño y que dejó muchas dudas si picó dentro o en la línea. No hubo consulta al VAR y en la contra se produjo el gol japonés

Imagen

Nadie dijo que iba a ser fácil.

Porque al frente de la selección chilena femenina estaba no sólo el equipo local, sino que una selección como la japonesa que ha sido campeona del mundo, ni más ni menos.

A estre tremendo equipo tenía que ganarle Chile para aspirar a seguir en carrera en los Juegos Olímpicos.

Y la actitud de las dirigidas por José Letelier ha sido digna de aplausos. Porque salió a jugarle de igual a igual a su poderoso adversario y muy especialmente en los primeros minutos tuvo algunos acercamientos al arco de la arquera Yamashita, especialmente por el lado de Daniela Zamora, que ha sido la delantera más peligrosa de La Roja.

Al respecto, la llegada más peligrosa fue una pelota que quedó picando en el área y una defensa nipona se interpuso al remate de María José Urrutia cuando la portera estaba fuera de lugar.

Pero, Japón también ha tenido lo suyo. No hay que olvidar que la selección local también necesita ganar para obtener la clasificación y por lo mismo ha inquietado varias veces a Tiane Endler, que ha respondido a la altura de lo que es: una de las mejores arqueras del mundo

Así se fue el primer tiempo: con un empate sin goles, que no le sirve a ninguno de los dos cuadros.

A GANAR

Seguramente en el entre tiempo se supo en ambos camarines que Países Bajos se estaba imponiendo a China y Brasil hacía lo propio con Zambia, resultados que le abrían las posibilidades de clasificación tanto a Chile como a Japón.

Bastaba un gol para seguir avanzando

Y fue Japón el que de entrada salió con decisión a desnivlar el marcador provocando varias situaciones de riesgo para la portería chilena. Pero tanto Endler como la zaga defensiva de Chile, compuesta por Rosario Balmaceda, Francisca Lara, Carla Guerrero,Daniela Pardo y Camila Sáez respondió sin fallas ante el asedio de las locales.

Faltaba lo otro, que Karen Araya, Yanar Aedo y Yessenia López encontraran la pelota y propiciaran la salida para alir del encierro y llevar el juego hacia campo enemigo.

Cerca del cuarto de hora, José Letelier determinó los primeros cambio: salió muy agotada Daniela Zamora y la reemplazó  la delantera de Colo Colo, Javiera “La Chica” Grez y en defensa, Javiera Toro sustituyo a Rosario Balmaceda para reforzar  el sector derecho de la zaga nacional

¿GOL DE FRANCISCA LARA?

Imagen

¿Qué pasó en el minuto 68?

Después del ahogo inicial, Chile comenzó a salir poco a poco del asedio, apareció como lo estábamos pidiendo Karen Araya, comenzó a inquietar con su movilidad María José Urrutia y Chile se acercó al arco de las locales.

Hasta que una mala salida de la arquera Yamashita provocó una llegada de Chile por el sector derecho, centro y cabezazo de la Pancha Lara. La pelota rebotó en la parte baja del travesaño y de acuerdo a todas las tomas de la transmisión oficial no se pudo determinar con exactitud si la pelota traspasó la raya. Pareció que no, cuando la pelota pica hacia abajo, ena la raya y parecíó que si cuandola arquera recupera el bálón, tras el rebote se colaba en su arco.

La gran duda es porqué la árbitra no gue al VAR a revisar la jugada. ¿Una ayudita para las locales?

Lo concreto es que una vez más el travesaño le jugó una mala pasada a una selección chilena.

ES GOL DE JAPÓN

La selección chilena buscará conseguir un buen resultado ante el combinado local.

Es una ley del fútbol: la pelota que no entra en un arco, entra en el del frente.

Minuto 77´y en una muy buena jugada asociada de la delantera japonesa, Mina Tanaka apareció destapada frente alarco de Endler y la derrotó con un remate alto.

Sabía a injusticia.

Porque no hubo tiempo para remontar el resultado, pese a que las jugadoras de la selección chilena no bajaron nunca los brazos y hasta el último minuto de descuento se fueron en busca del empate.

La mejor demostración es que en el último tiro de esquina hasta Tiane Endler fue a buscar el gol al área contraria.

Buscando un empate que no servía para clasificar, pero que demostraba el espíritu de lucha de este equipo nacional.

Como lo dijo en el cierre de su relato para TVN, Rocío Ayala, hay que sentirse orgulloso de lo que hizo la Roja femenina en los Juegos Olímpicos. Porque es cierto que no se ganó un partido, pero también es innegable que se compitió de igual a igual con tres potencias mundiales como lo son Gran Bretaña, Canadá y Japón.

Por lo mismo, así como las jugadoras de la Roja nunca bajaron los brazos, ahora es el momento de la ANFP y de las autoridades del deporte chileno de brindar los recursos para que continúe el desarrollo del fútbol femenino en Chile. Que se profecionalice la actividad, que haya división inferiores, que haya competencia local de mejor nivel.

Por último, si la semilla ya está sembrada con el ejemplo de esta selección chilena, capaz de superar tantas contrarierades, ahora llegó el turno de quienes tienen que regar y abonar esa semilla para que se siga desarrol´´andose

/por Victoria Robles. Fotos. Twitter seleccion chilena y selección de Japón

Pinche para agregar su comentario

Más de Destacados

Gustavo Quinteros: “Espero que Iván Morales anoté un gol el domingo y Larrivey no”

Gabriel Ayala23 septiembre, 2021

Marcelo Morales: “Solari es muy rápido, pero estoy preparado para ganar mi primer Superclásico”

Marcelo Barranti23 septiembre, 2021

Santiago Morning se impuso de local ante Cobreloa y vuelve a puestos de avanzada

Indiasan23 septiembre, 2021

El vicepresidente de Surinam, buscado por la Interpol, debutó a los 60 años en CONCACAF

Tadeo Mateluna23 septiembre, 2021

Deportes Puerto Montt vence a AC Barnechea y retorna a la parte alta de tabla

Victoria Robles23 septiembre, 2021

El COVID-19 marcó la jornada del triunfo de Temuco 2-0 sobre San Marcos

Nissin Alvo Rodríguez22 septiembre, 2021

Magallanes rescató un agónico empate frente a Rangers

Indiasan22 septiembre, 2021

San Luis le empató de manera increíble a Fernández Vial

Guido Mateluna22 septiembre, 2021

Esteban Valencia: sus clásicos como jugador y el que viene como entrenador

Marcelo Barranti22 septiembre, 2021

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.

VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología