Colo Colo

Cinco años les costó…

Cinco años les costó…

ajax loader

Al fin se acabó la mufa para Colo Colo, ya que hoy por fin consiguió su estrella número 30, luego de muchos inconvenientes y torneos en el que el conjunto de Macul, mostró su peor cara. 
Por Sebastián Miño
smino@todofutbol.cl

 

El cacique consiguió su título número 30 de la mano de Héctor Tapia

El cacique consiguió su título número 30 de la mano de Héctor Tapia

SANTIAGO.- Desde el año 2009, de la mano de Hugo Tocalli, que el cuadro más popular de Chile no se coronaba campeón de la liga local, bastante tiempo considerando que es un equipo que estaba acostumbrado a alzarse como el mejor de los mejores a lo largo de su historia, no obstante, hoy consiguió lo que por años le fue esquivo, el título 30 de su palmarés.

2010 El torneo que se escapó “como agua entre los dedos”

El proceso de este año, comenzó con la salida de Tocalli y con la llegada de Diego Cagna al banco del cacique, este último, llevó a Colo Colo a lo más alto de la tabla de posiciones durante todo el campeonato, e inclusive, a estar siete puntos sobre su más cercano perseguidor en ese entonces, Universidad Católica.

Por otra parte, algo extraño ocurrió con el equipo de Cagna, ya que tras perder un perder un par de partidos en el campeonato Colo Colo se fue desinflando anímicamente y su juego desde ahí no fue el mismo, y así, entregó el oxígeno suficiente a su escolta que aprovechó esta oportunidad para alzarse como el primer ganador del “Huemul de plata”, el nuevo trofeo instaurado por la ANFP. Tras perder el campeonato que se tenía prácticamente abrochado, Diego Cagna presentó su renuncia luego de caer estrepitosamente frente a Universidad de Concepción, dando paso a una nueva era.

2011 Comenzó la hegemonía del archirrival

Luego de la destitución de Cagna, y un breve interinato de Luis Pérez, llegó como flamante DT, Américo Rubén Gallego, quien seguramente será recordado por sus frases polémicas y cómicas, más que por lo hecho en el equipo de Pedrero. En el periodo del Colo del “Tolo”, el popular quedó eliminado de Copa Libertadores a manos de Cerro Porteño. Posteriormente, el cuadro albo lograría a acceder a Play Offs del apertura, pero quedaría fuera de carrera frente a su cancerbero en el torneo largo de 2010, Universidad Católica, quienes, perderían el campeonato con Universidad de Chile.

Gallego, en tanto, fue cesado en el clausura de 2011, luego de que Colo Colo perdiera nuevamente contra los del campanil, esta vez en Collao.

De este modo, nuevamente Luis Pérez quedó como interino del club, hasta que Ivo Basay arribó al Monumental. El “hueso” logró poner al cacique en semifinales del clausura 2011, donde quedaron eliminados con Cobreloa, y este último perdería también ante la “U”, equipo que ese mismo año también se consagró campeón de la Copa Sudamericana.

2012 Siguen pasando técnicos

El mal arranque de campeonato del equipo albo, agotó la paciencia de la hinchada y de los dirigentes, y nuevamente se optó por cambiar al técnico, esta vez, llegó Omar Labruna a las huestes del Cacique, pero este también sería un paso polémico, y más bien perpetuado en la memoria de muchos, por el accidente automovilístico que marcó el paso del estratega por el cuadro popular. En este año, Colo Colo llegaría nuevamente hasta las semifinales del torneo nacional, donde finalmente se consagraron como monarcas su archirrival, U. de Chile y Huachipato, en el apertura y clausura respectivamente.

2013 El año de la transición

En este ciclo, el equipo de Labruna no arrancó de buena manera el campeonato, y la banca alba quedó nuevamente vacante y tomó su lugar Hugo González, DT de las inferiores del cacique que solamente estuvo 10 partidos dirigendo al “Eterno Campeón”, y su mal rendimiento obligó a los dirigentes a repatriar a la institución a Gustavo Benítez.

El guaraní tuvo el peor arranque de temporada en los últimos años, pero los dirigentes confiaron en él. No obstante, Colo Colo quedó en la décima posición del “Torneo de transición”, campeonato en el que se coronaría como campeón, Unión Española. Luego, tras los conflictos en el camarín entre los jugadores de la escuadra de Benítez, este último puso su cargo a disposición en el Torneo de apertura 2013, y llegó como interino, quién hoy llevaría a la gloria nuevamente al popular, Héctor Tapia.

“Tito” comenzó a ganarse el apoyo de la gente tras la buena campaña que realizó mientras estuvo en los partidos del apertura, incluso, ganando el “Superclásico” a Universidad de Chile 3-2 en el Estadio Monumental, aunque las posibilidades de campeonar, ya estaban perdidas.

De ahí en más, la hinchada y los dirigentes apoyaron la gestión de Tapia y se convirtió en el entrenador de Colo Colo para el campeonato venidero.

2014 La 30 por fin llegó

Tuvieron que pasar cinco largos años, 7 campeonatos, para que Colo Colo pudiese decir nuevamente campeón. Héctor Tapia armó un plantel a su gusto, con jugadores de experiencia y otros canteranos que llevaron nuevamente la alegría y la fiesta al Estadio Monumental.

El cacique ha sido el mejor a lo largo del campeonato de Clausura, y eso lo ratificó hoy, tras vencer por la cuenta mínima a un Santiago Wanderers que se vio superado en todos los aspectos. Tapia le cambió la cara a un equipo que por años se tornó abatido y sin ganas dentro de la cancha, y lo devolvió a su esencia histórica.

De esta manera, tras 5 años, 8 técnicos y 7 campeonatos, Colo Colo se encumbró en lo más alto de la tabla de posiciones a dos fechas de que finalice el torneo local, y en donde la próxima semana celebrará en su casa la ansiada estrella 30 que ya se encuentra en las vitrinas albas ante Universidad Católica.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Colo Colo

paredes quinteros

Esteban Paredes volvió al Monumental: jugó por el SAU en el 0-3 ante Colo Colo

Gerardo Ayala Pizarro2 febrero, 2023
gustavo quinteros colo colo

¡La sacó barata! Sólo dos partidos le dieron de castigo a Quinteros

Gabriel Ayala2 febrero, 2023
dario lezcano

Así juega Darío Lezcano, el delantero que viene a reemplazar a Lucero en Colo Colo (Video con sus goles en México)

Gabriel Ayala31 enero, 2023
yanez barticciotto colo colo

Dos históricos de Colo Colo en llamas por la goleada recibida en Rancagua

Gabriel Ayala30 enero, 2023
O'Higgins goleó a Colo Colo por 5 a 1 en Rancagua

Colo Colo es un desastre en Rancagua y O’Higgins lo golea sin piedad

Christian Ayala Rojas30 enero, 2023
lucero

En la FIFA nunca pescan los reclamos de Chile: habilitado Lucero para jugar por Fortaleza

Gabriel Ayala28 enero, 2023
quinteros

Gustavo Quinteros: «Nuestra prioridad ahora es un zaguero central»

Gabriel Ayala27 enero, 2023
leandro benegas colo colo

Benegas: «El primer gol siempre cuesta, espero que me salga en Rancagua»

Gabriel Ayala26 enero, 2023
andres vombergar

¿ Quién es Andrés Vombergar, el «ESLOVENO» que podría llegar a Colo Colo? (Video)

Gabriel Ayala25 enero, 2023

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.