Primera División

Olé Olé, la Unión lo hizo otra vez

Olé Olé, la Unión lo hizo otra vez

Los rojos alcanzaron su séptima estrella tras ganar por 1 a 0 a Colo Colo con el solitario gol del Pato Rubio. Un título justo para un equipo que bajo el mando del Coto Sierra demostró ser el mejor del torneo.

por Christian Ayala R.
[email protected]
twitter: @chayalar

Unión ahora sí que lo puede grita con propiedad. Los rojos son los justos campeones de nuestro fútbol.

Unión ahora sí que lo puede grita con propiedad. Los rojos son los justos campeones de nuestro fútbol.

SANTIAGO.- Ya la habían dejado escapar en el torneo anterior, pero esta vez tenía que ser distinto. Y esa sensación era papable en las cerca de 15 mil hinchas rojos que llegaron a Santa Laura con toda la ilusión de poder ver por primera una vuelta olímpica propia en su estadio.

Pero esa seguridad que había en las tribunas, no parecía ser compartida por los 11 jugadores hispanos que entraron de titular a la cancha con la misión de entrar a la historia. Había nerviosismo y ansiedad y eso se notaba en la poca pulcritud que había a la hora de dar un pase a una camiseta roja o bien cuando los delanteros hispanos se creaban alguna ocasión de gol, que quedaba sólo en ocasión, porque no lograban finiquitar con claridad.

Colo Colo, el invitado de piedra, tampoco se las hacía fácil, porque se planteó de chico a grande, con dos líneas de 4 bien marcadas que impedían el fácil acceso para los hispanos. Además, los albos también se las arreglaron, principalmente en los pies de Carlos Múñoz de hacer pasar algo de susto a los locales.

Por esa razón, el gol de Arica antes de terminar el primer tiempo, se celebró en Santa Laura como el mejor gol convertido por Gustavo Canales o Sebastián Jaime. Ese gol convertido a miles de kilómetros de distancia, le permitía a los hispanos relajarse en algo y saber que ahora el margen era mayor y que se podía arriesgar un poco más para terminar de concretar la hazaña.

45 minutos para la consagración

EN la segunda etapa, Colo Colo apuró algo más a Unión y eso dejó abierto el marcador y despertaron las dudas rojas, especialmente cuando ahora las noticias que llegaban desde el norte no eran tan alentadoras tras conocerse el empate transitorio de la UC.

Pero la Unión no se desesperó y Sierra realizó algunas variaciones, donde el ingreso del peruano Christian Cuevas fue fundamental para que la Unión recuperara el mediocampo y le diera algo más de profundidad al juego rojo. Y así fue como a los 73 minutos, tras una jugada iniciada por el peruano, que alargó a Jaime por la izquierda para que sacara un centro muy pasado para que por la derecha, libre de marca, Dagorberto Currimilla apareciera sólo para sacar un centro al corazón del área para que el Pato Rubio se metiera de lleno en la historia del club, tras impulsar el balón al fondo de las mallas del arco colocolino.

Con con eso se acababa todo, ya la Copa estaba reservada y sólo había que esperar el paso de los minutos. La UC en el norte seguía empatando y ese gol de Rubio le costaba hacer 4 goles más, lo que a esa altura parecía ya imposible, sumado a que Colo Colo hace rato que ya no era un rival digno para un campeón.

Y así nomás fue porque el pitazo final sólo vino a desatar aún más una fiesta que ya se había desatado casi 20 minutos antes. Por fin el grito ahogado de campeón podía ser gritado con propiedad por los hinchas, jugadores, dirigentes y cuerpo técnico de Unión, que demostraron que con un trabajo serio, a largo plazo, pero con los ideales y visión claras de lo que se quiere lograr, no sólo en el aspecto institucional, sino también en el tipo de fútbol que se quiere como identidad, lo más probable es que los éxitos lleguen sólos. Ahora sólo nos queda sacarnos el sombrero y aplaudir de pie al nuevo campeón del fútbol chileno.

View Comments (5)
Primera División
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

Más de Primera División

En Coquimbo, ganó U. Española y saltó nuevamente a la punta del campeonato

Gerardo Ayala Pizarro20 mayo, 2022

La fecha comienza en Coquimbo:Unión Española necesita los tres puntos para ser puntero

Guido Mateluna20 mayo, 2022

De principal culpable a inocente: las razones del Tribunal de Disciplina para dejar sin sanción a Francisco Gilabert

Victoria Robles19 mayo, 2022

Tabla de Posiciones tras la Fecha 13 y Programación de la Fecha 14

Victoria Robles17 mayo, 2022

Con niebla y todo, Curicó Unido siempre brilla: goleó 4-1 a A. Italiano en La Granja

Guido Mateluna17 mayo, 2022

Ñublense no se rinde: le ganó a Huachipato en el CAP y sigue a la caza de Colo Colo

Gerardo Ayala Pizarro15 mayo, 2022

Cobresal se reencontró con el triunfo: 2-0 en el clásico minero ante O´Higgins

Victoria Robles15 mayo, 2022

Fútbol femenino: Pasó de todo en la goleada de O´Higgins a Everton en El Monasterio

Maximiliano Figueroa15 mayo, 2022

Uno no gana de local, el otro no gana de visita: Obvio, empataron La Serena y Palestino

Gabriel Ayala14 mayo, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.