Croacia

Todo lo que tienes que saber de la Selección de Croacia

Todo lo que tienes que saber de la Selección de Croacia
Croacia es una de las selecciones más jóvenes del mundial, pero bien saben ellos que eso no es un aspecto negativo, ya que en el 1998, en su primer mundial, lograron nada menos que el tercer puesto. Su entrenador, Niko Kovac, lleva menos de un año al mando de una escuadra adulta, sin embargo, de la mano del campeón de la Champions League, Luka Modric, sueñan con romperla en el grupo de Brasil.

Apodos: “Vatreni”

La celebración por el tercer lugar en Francia 1998.

La celebración por el tercer lugar en Francia 1998.

Historia: A diferencia de otras selecciones, Croacia es joven, ya que recién en el 1991, luego de lograr la independencia definitiva de Yugoslavia, formaron un equipo oficial.  Decidieron no participar en las primeras clasificatorias, sin embargo, sí llegaron hasta Francia en el 1998, cuando se convirtieron en la sorpresa, tras llegar hasta las semifinales, donde cayeron ante quien sería el flamante campeón: Francia, el local. Por el tercer puesto, vencieron a Holanda y lograron una posición realmente histórica para ellos y para el mundo: un equipo debutante quedándose con el tercer puesto del campeonato más importante del universo, es realmente fuera de lo común. Luego, participaron en los mundiales del 2002 y 2006, pero no lograron clasificar a Sudáfrica 2010. Este año, en Brasil, volverán a jugar un mundial, en busca de volver a sorprender a todos.

Figura: Luka Modric es, sin duda, uno de los volantes más destacados de Europa. Como el mismo Modric reconoce, puede jugar en cualquier posición del mediocampo, lo que convierte al jugador en un valor importante de sus escuadras.  Con sólo 16 años debutó en el Dinamo de Zagreb, con quien logró seis importantes trofeos de campeón que le permitieron posicionarse como titular inamovible en su selección. Luego pasó al Tottenham, donde estuvo por cuatro temporadas antes de llegar al Real Madrid, equipo en que logró ganar la tan deseada Champions League. Por su selección, ha jugado un Mundial y dos Eurocopas.

El abrazo entre Kovac y Modrid. El entrenador y la estrella.

El abrazo entre Kovac y Modrid. El entrenador y la estrella.

Entrenador: La trayectoria de Niko Kovac en el fútbol es larga. Pero sólo como jugador, ya que la Selección de Croacia es la primera escuadra adulta que le toca dirigir. Corría el 2013, finalizada las etapas clasificatorias, cuando la dirigencia croata decidió despedir al técnico, Igor Stimac, quien, por escasos buenos resultados, sólo instaló a la Selección en el repechaje. Kovac, que ha este momento era entrenador de la Sub 21, fue nombrado técnico interino, pero gracias a la clasificación al mundial luego de dejar en el camino a Islandia, la dirigencia le dio el respaldo para dirigir a su escuadra en el próximo mundial. La experiencia como futbolista le ayudará bastante, pero la inexperiencia como entrenador, le podría jugar una mala pasada.

Calendario Grupo A (Brasil- Croacia- México y Camerún) Horario chileno

12/06 16:00 Sao Paulo | Brasil-Croacia

18/06 18:00 Manaos | Croacia-Camerún

23/06 16:00 Recife | México-Croacia

Nómina (30):

Arqueros: Stipe Pletikosa (Rostov, Rusia), Danijel Subasic (Monaco, Francia), Oliver Zelenika (Dinamo Zagreb, Croacia).

Una oncena que se podría repetir en Brasil.

Una oncena que se podría repetir en Brasil.

Defensas: Darijo Srna (Shakhtar Donetsk, Ucrania), Dejan Lovren (Southampton, Inglaterra), Vedran Corluka (Lokomotiv Moscú, Rusia), Gordon Schildenfeld (Panathinaikos, Grecia), Danijel Pranjic (Panathinaikos, Grecia), Ivan Strinic (Dnipro Dnipropetrovsk, Ucrania), Domagoj Vida (Dinamo Kiev, Ucrania), Sime Vrsaljko (Genoa, Italia), Igor Bubnjic (Udinese, Italia).

Mediocampistas: Luka Modric (Real Madrid, España), Ivan Rakitic (Sevilla, España), Niko Kranjcar (Queens Park Rangers, Inglaterra), Ognjen Vukojevic (Dinamo Kiev, Ucrania), Ivan Perisic (Vfl Wolfsburgo, Alemania), Mateo Kovacic (Inter de Milán, Italia), Milan Badelj (Hamburgo, Alemania), Ivo Ilicevic (Hamburgo, Alemania), Marcelo Brozovic (Dinamo Zagreb, Croacia), Ivan Mocinic (Rijeka, Croacia), Mario Pasalic (Hajduk Split, Croacia), Sammir (Getafe, España).

Delanteros: Mario Mandzukic (Bayern Munich, Alemania), Ivica Olic (Vfl Wolfsburgo, Alemania), Eduardo da Silva (Shakhtar Donetsk, Ucrania), Nikica Jelavic (Hull City, Inglaterra), Ante Rebic (Fiorentina, Italia), Duje Cop (Dinamo Zagreb, Croacia).

Posible formación: Pletikosa; Srna, Corluka, Simunic, Pranjic; Rakitic, Modric, Kovacic, Perisic, Olic; Mandzukic.

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Croacia

Estudiante de Periodismo. Ganó los concursos "Sé reportero" 2011 y "Periodista Mayor" 2012, colaboró con Radio Nuevo Mundo de Ovalle y "2x1 entretención e información" de Cable Color. Mail: dvega@todofutbol.cl Twitter: @DiegoVegaRojas

More in Croacia

angelo henriquez

Ángelo Henríquez, el “olvidado” por Sampaoli, fue la gran figura del fin de semana

Gerardo Ayala Pizarro5 octubre, 2014
james rodriguez gol

El colombiano James Rodríguez, máximo goleador. Cinco chilenos entre los anotadores del Mundial

Gerardo Ayala Pizarro13 julio, 2014
sexo mundial

¿Cómo les fue a los técnicos que permitieron tener sexo en el Mundial?

Gerardo Ayala Pizarro3 julio, 2014
Rafa Márquez inició el triunfo mexicano en Recife.

A México le bastó un tiempo para asegurar su clasificación a octavos

Diego Vega Rojas23 junio, 2014
neymar gol

Justo ahora, cuando le toca Chile, comienza a aparecer el “Jogo Bonito”

Gerardo Ayala Pizarro23 junio, 2014
MejoresJugadores_GrupoA

Brasil, México o Croacia…¿Qué nos conviene?

Gerardo Ayala Pizarro21 junio, 2014
Los croatas quedaron a un triunfo de llegar a octavos.

Croacia goleó a Camerún y se metió en la pelea del Grupo A

Diego Vega Rojas18 junio, 2014
Brasil reafirma la paternidad sobre Chile

Marcador y Relato en vivo de Brasil- Croacia

Christian Ayala Rojas12 junio, 2014
Ya no hay pulpo, ahora será una tortuga la que vaticinará la suerte de los equipos mundialistas.

A falta de pulpo, buena es una tortuga cabezona: Da como ganadora a Brasil (Vae acá el video)

Christian Ayala Rojas12 junio, 2014
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología