Arica

La UC ganó pero no le alcanzó

La UC ganó pero no le alcanzó

El equipo de Martín Lasarte insistió hasta el último minuto y logró remontar un 0-1 de la primera etapa. Por diferencia de goles, los Cruzados se quedaron sin el trofeo y se fueron de Arica con una amarga victoria.

Universidad Católica remontó el marcador ante Arica, pero no fue suficiente para conseguir el título.

Universidad Católica remontó el marcador ante Arica, pero no fue suficiente para conseguir el título.

 ARICA – Mucho se habló en las redes sociales, entre hinchas Cruzados en previa del partido, sobre el cotillón que llevaban a Arica para el último partido del Torneo Transición que definiría el nuevo campeón chileno. Los motivos para tanto optimismo no eran absurdos, porque la Universidad Catolica, si bien jugaría lejos de sus dominios, enfrentaba al colista y ya descendido San Marcos. Y en simultáneo, directamente de Santiago, la Unión Española tendría una misión más complicada ante Colo Colo en el Estadio SEK- Santa Laura. Un emocionante cierre para este nuevo formado del campeonato nacional.

El Bicentenario Carlos Dittborn estaba colmado, los hinchas ariqueños llevaron su incentivo para despedirse del cuadro nortino en su corto pasaje por la elite del fútbol chileno, y obviamente con la maquiavélica intención de amargar la fiesta de los visitantes. Los hinchas Cruzados también llenaron su tribuna y tenían la esperanza latente de volver del extremo norte con la fiesta de un título que no celebran desde 2010.

Casi que por seguimiento natural del guión futbolístico, fueron los locales quiénes tomaron las primeras iniciativas ofensivas. En los primeros 5 minutos, Francisco Ibañez ya había inquietado a la defensa Cruzada en dos oportunidades, pero nada grave. La UC demoró 20 minutos para entrar en el partido y empezar a agredir, ya que necesitaba hacer muchos goles para no depender tanto de lo que pasara en Santa Laura. Cristian Alvarez dio el primer aviso tras un remate que Mustafa bloqueó en el momento justo, evitando lo que sería el primer gol del partido.

A partir de ahí, Católica fue soberana dominadora de la brega. Carlos Villanueva se desplazaba por los dos costados y generaba juego junto a Rodrigo Valenzuela por derecha, y Cordero por izquierda. En una buena jugada asociada con Ismael Sosa, Villanueva habilitó a Mirosevic en condiciones claras para anotar, pero Milovan remató despacio y apenas regaló el balón al jugador que sería figura en el partido: el arquero Pedro Carrizo. Minutos después, Ismael Sosa perdería otras dos grandes chances tras un remate desde el área chica que se fue en órbita, y otro, cara a cara con Carrizo, que acabó definiendo en las piernas del arquero.

El castigo por la falta de precisión en el finiquito llegó de forma fatal para la UC. Lanzamiento largo de Renato Ramos a Francisco Ibañez, que llevó el balón al borde del área, sacó la marca de Cristian Álvarez y devolvió la gentileza a Ramos, el “Tiburón” remató algo mordido con la zurda pero tuvo la huella goleadora para clavar el primer gol de San Marcos, a los 45 minutos. Un tanto que activó la alarma roja, tanto para Martin Lasarte en su charla remontadora del entretiempo, como para los “rojos” de la Unión, que celebraron como los suyos este gol ariqueño.

La etapa complementar empezó con la Universidad Católica atacando con los dientes afilados. En apenas 10 minutos hubo un penal no cobrado en favor de los Cruzados por una mano en el área, un remate cruzado de Cordero que Carrizo tapó de forma extraordinaria, y un gol perdido por Nicolás Castillo con el arquero adversario totalmente batido en la jugada. Lasarte empezó a usar sus municiones reservas en la banca.

Con el ingreso de Carlos Bueno por Rodrigo Valenzuela, Michael Ríos pasó a la lateral derecha y la UC ganó en calidad ofensiva y ahogó aun más a San Marcos en su campo. El gol de empate llegó a los 13 minutos, tras un centro de Cordero por izquierda y Fernando López, al intentar cortar la jugada, acabó tocando en contra su valla. Explosión de ansiedad y anhelo en la hinchada Cruzada, porque mientras tanto la UE con Colo Colo no salían del cero y manteniendo este resultado la Universidad Católica necesitaría apenas un gol más para celebrar el campeonato.

Lasarte vio la necesidad de colmar su media cancha ofensiva e ingresó a Sixto Peralta. El argentino dio su primer lujo al hacer una buena jugada por derecha y habilitar a Carlos Bueno, que libre de marca casi en el área chica, remató de forma horrible por arriba del arco. Cerca de los 35 minutos, la hinchada de San Marcos empieza a festejar algo que no sucedía en la cancha del Carlos Dittborn. Era el gol de Patricio Rubio que daba la victoria parcial a la Unión Española, y arrojaba el desespero a la UC en los minutos finales de partido.

San Marcos de Arica tuvo la chance más clara para sepultar las intenciones capitalinas tras una incompetencia tremenda de Francisco Ibañez en no anotar por dos oportunidades, en la misma jugada, con el arco vacío. Católica siguió buscando y logró un tiro penal después de la mano grosera de Daniel Mustafá, que evitó el gol de cabeza de Álvarez y obviamente salió expulsado. Matías Mier, que había ingresado minutos antes, anotó en el minuto 90 un gol que no fue para nada celebrado. El equipo de San Carlos de Apoquindo necesitaba hacer el milagro de marcar dos goles en 3 minutos para revertir el título a su favor, pero era imposible.

Partido finalizado, y el llanto tomó cuenta de muchos jugadores e integrantes del cuerpo técnico Cruzado en el gramado. La Universidad Católica terminó el Torneo Transición con los mismos 38 puntos de la Unión Española, pero con una diferencia de goles menor, lo que le alcanzó apenas para el vice campeonato. El equipo de San Carlos ahora mira el segundo semestre con la Copa Sudamericana y la segunda mitad del Campeonato Petrobras como objetivos.

View Comments (1)

1 Comment

  1. Pingback: Luchó pero no bastó: Triste triunfo de la UC en Arica – Prensa Fútbol | Resultados de Deportes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arica

Periodista Deportivo Reportero en Radio Sport Chile. Amante del fútbol, apasionado por los deportes, hincha enfermo de Paraná Clube.

More in Arica

Audax y San Marcos igualaron sin goles.

Audax y San Marcos firmaron un pacto de no agresión en La Florida

Sebastián Alonso23 abril, 2016
Iquique respira más tranquilo en el fútbol criollo.

Iquique se quedó con el clásico del norte ante San Marcos

Sebastián Alonso17 abril, 2016
Colo-Colo sufre ante San Marcos

La Patrulla juvenil de Colo-Colo no pudo con los santos

Felipe Henríquez13 marzo, 2016
La Calera consiguió su primer triunfo en el Clausura.

Unión La Calera derrotó al Santo en su casa

Sebastián Alonso31 enero, 2016
464 personas fueron testigo del empate entre Cobresal y Arica.

Cobresal y San Marcos firmaron una tregua en El Salvador

Sebastián Alonso25 enero, 2016
Con goles de Ramos y Parra Wanderers le ganó a San Marcos.

El Caturro partió con el pie derecho en Arica

Sebastián Alonso16 enero, 2016
SLSM

San Luis sorprendió a San Marcos en el norte

Sebastián Alonso25 octubre, 2015
Carrizo figura en el Monumental.

San Marcos terminó con el colchón de puntos de Colo Colo

Sebastián Alonso18 octubre, 2015
San Marcos derrotó por la mínima a Antofagasta.

Técnico que debuta, no siempre gana

Sebastián Alonso27 septiembre, 2015
VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología