Gran primer tiempo de los «Piratas», pese a quedar con un jugador menos a los 5 minutos. Se fueron 3-0 al descanso y en el segundo tiempo aguantaron la embestida de los «Pumas» para dejar los tres puntos en casa
Pareciera que esta fecha va a estar marcada por grandes rendimientos individuales.
Ayer brilló Alexander Aravena en el triunfo de Ñublense ante Deportes La Serena y este medio día, Joe Abrigo fue figura excluyente en la primera victoria de Coquimbo Unido en el presente campeonato de Primera División.
El gran mérito de los «piratas» es que a los 5 minutos se quedaron con 10 jugadores por expulsión de uno de sus defensores, Jesús Barrera. Nos pareció apresurada la decisión de Nicolás Millas (lo que significa que este joven árbitro, nieto del querido Milton Millas no haya tenido un buen cometido habiendo ratificado que es una promesa del referato chileno), porque si bien hubo falta contra el venezolano Hurtado, cuando este ya le había ganado la posición, a nuestro entender faltaba más de una condicionante para mostrarle la roja directa al zaguero local.
Lo concreto es que Antofagasta se quedó en ventaja numérica, debió ingresar muy acertadamente Nicolás Berardo para afirmar la defensa coquimbana y el elenco de Patricio Graff aguantó bien ese primer tiempo con 10 jugadores.
Tan bien, que entre el minuto 37´y el 45 anotó tres goles y ganó el partido.
En ese vendaval desatado apareció la gran figura de Joe Abrigo, que jugó en esos instante realmente como el crack que hace rato que Chile no encuentra en esa posición: un media punta con talento, con gol y con una zurda privilegiada.
Abrió la cuenta finiquitando una maniobra iniciada por Farfán por la derecha y que tuvo entre medio un pase genial del «Chanchito» Ramos. Luego, ejecutó un tiro libre con la maestría de su zurda ´para ponerle la pelota en la cabeza al Pelao Berardo y finalmente en una contra, enfrentó sólo al Nacho González, la pelota rebotó en el arquero y Abrigo se la llevó por delante para mandarla al fondo de la red.
REACCIONÓ ANTOFAGASTA, PERO NO LE ALCANZÓ
Todos sabíamos que el segundo tiempo iba a ser como fue: Antofagasta con todo y Coquimbo recurriendo a todo para defenderse.
El equipo «pirata» cercó su área, hizo tiempo cada vez que pudo y sus jugadores fueron un ejemplo de entrega por el equipo. La mejor prueba es que varias veces Esteban Paredes terminó arrojándose a los pies de un delantero rival, jugando literalmente como marcador de punta izquierdo.
Descontar a los 3 minutos del segundo tiempo, como lo hizo Fredes para Antofagasta, es un envión para el equipo que va por la remontada.
Más aún, cuando faltando poco más de 20 minutos se puso 2-3 con el primer gol del panameño Gabriel Torres en su regreso a Chile.
Pero, no le alcanzó para más. Y ojo que el resultado final no deja de ser importante. Porque Coquimbo hace 5 puntos, ya está dicho que consiguió su primer triunfo y de esta manera sube varios lugares, alejándose del fondo de la tabla.
En cambio, Antofagasta se queda en 4 unidades, es cierto que ya no va a ser superado por La Calera y La Serena, que jugaron el viernes, pero si puede ser alcanzado por Audax Italiano, que por ahora es colista con 1 punto.
Con otro detalle a considerar: los itálicos ya terminaron su participación internacional, en cambio para Antofagasta esto recién comienza, puesto que deben jugar el próximo jueves con Unión Española por la Copa Sudamericana.
/por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: twitter oficial Coquimbo Unido, Deportes Antofagasta
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS