Destacados

Marcelo Barranti: Esta vez lo digo con el corazón, pero también con la razón: Lo gana la U

Marcelo Barranti: Esta vez lo digo con el corazón, pero también con la razón: Lo gana la U

ajax loader

Muchas veces en víspera de un Superclasico jugado en el Monumental escribí que lo ganaba la U, aunque ni yo mismo me lo creyera. Este domingo es distinto. Porque esta Universidad de Chile no tiene nada que envidiarle a este Colo Colo. Y creo sinceramente que lo va a demostrar en el Monumental

Lo he escrito otras veces: para los hinchas de Universidad de Chile, eso de ganar por fin un superclásico se ha transformado en algo parecido a sacarse un Loto.

Saben que darle elpalo al gato es casi imposible, que las posibilidades matemáticas son menos que ínfimas…pero aún asi el tipo pasa por una agencia e igual apuesta a sus seis numeritos.

Confiando en que alguna vez se tiene que dar.

Simplemente, porque el corazón tiene razones que la razón no entiende.

Esta vez, sin embargo, siento que tanto la razón como el corazón van por el mismo camino, casi de la mano

Porque, sinceramente, individual y colectivamente esta Universidad de Chile no tiene nada que envidiarle a este Colo Colo.

Se ha establecido mucha parafernalia con la vuelta de Arturo Vidal a Macul, por ejemplo. Pero lo que él irradia y contagia a sus compañeros de camiseta blanca es muy similar a lo que acontece en el sector de los azules con Marcelo Diaz.

Ninguno de los dos, por razones obvias, son los mismos que compartieron vestuario junto a la Generación Dorada de la selección chileno. Ni futbolística, ni físicamente, pero lo que transmiten a sus compañeros y a sus rivales sigue siendo de un magnetismo difícil de superar.

Y en ese aspecto, en el que Colo Colo pudiera sentirse en ventaja, claramente existe un equilibrio marcado. Porque Arturo Vidal en los albos es absolutamente el equivalente a lo  que es Marcelo Diaz en los azules.

EL RESTO DE LOS COMPONENTES DE ESTE PUZZLE.

PRIMERO, LOS ENTRENADORES

Neutralizada la principal arma de influencia que podría tener a su favor el equipo popular hay que ir viendo el resto de los componentes de este puzzle que comenzará a dilucidarse a contar de las 18.00 hrs en Macul.

Parto por el tema de los entrenadores, donde no puedo dejar de reconocer los méritos que tiene  Jorge Almirón. Pero, ojo que la presión para el técnico argentino es muy grande. Porque puede ser campeón de la Copa Chile y del Campeonato Nacional en su primer año en Colo Colo, clasificar a la fase de grupos y hacer una buena Copa Libertadores. ¿Por qué no?

Pero nada de eso conseguiría borrar la mancha que significaría perder con el «archirrival» en el estadio Monumental después de 24 años.

Todo lo contrario de lo que ocurre con Gustavo Álvarez. Si pierde o empata, será uno más de la larga lista que encabeza ni más ni menos que el propio Jorge Sampaoli.

¿Y si gana?…se mete de cabeza en la historia de la U y no habrá nadie que pueda sacarlo de ahi.

Como él mismo lo ha dicho: «Para mí  este partido está lejos de ser presión, sino que es una gran oportunidad. La vida me puso en este lugar y me ofrece la posibilidad de ganar en ese estadio y corta esta racha negativa que tanto le duele a los hinchas de Universidad de Chile».

Y LUEGO, LOS JUGADORES
Tácticamente, ambos se paran de manera parecida en el campo de juego y no creo que en ese aspecto hagan algo diferente este domingo.

Una línea de cuatro con dos centrales muy sólidos, laterales rápidos que se proyectan muy bien en ataque, medio campo que trata bien la pelota y delanteros que fundamentalmente hacen daño por fuera.

Por lo mismo, lo que cabe es el análisis individual, puesto por puesto.

Decir que Brayan Cortés es el mejor arquero del fútbol chileno no es ninguna novedad. Pero, al frente, Gabriel Castellón fue el mejor arquero del campeonato pasado. Dicho en otras palabras, ambos son absolutamente confiables y difícilmente el partido pudiera desequilibrarse por un error de alguno de ellos.

En cuanto a los centrales, la dupla alba pasa por un momento estupendo especialmente por lo que ha sig ificado el aporte del uruguayo Alan Saldivia. Sin embargo, su compatriota Maximiliano Falcón siempre deja alguna duda, no por lo futbólístico porque es un defensor de categoría comprobada, sino porque en partidos de tensión muchas veces «se le sale la cadena».

Universidad de Chile curiosamente confía a ciegas en un jugador que por muchos años vistió la camiseta contraria, como es Matías Zaldivia, que se ha reencontrado con su mejor nivel al integrarse al archirrival. Y lo acompaña Franco Calderón, que tendrá en este partido la gran prueba para demostrar el porqué fue considerado el año pasado como uno de los mejores defensores del fútbol argentino.

Por los laterales, Opazo y Wiemberg son jugadores hechos, de experiencia y jerarqía. La U, en cambio, apuesta por la juventud, las ganas y el hambre que tienen Hormazábal el «Chelo» Morales.

En medio campo, pese a lo que significan los nombres de Arturo Vidal, Pavez y el Colo Gil, creo que la balanza se puede inclinar por ritmo e intensidad en favor de los azules. Ya dijimos que Marcelo Diaz equipara a lo que es el King en Colo Colo, entonces los que van a tener que batallar para desequilibraren ese sector son Emannuel Ojeda e Israel Poblete.

Enambos equipos, con el auxilio de lo bien que se tirán atrás para engancharse Carlos Palacios y Leandro Fernández, que a su vez cuando su equipo ataca son las piezas ofensivas más importantes de ambas delanteras.

Lo de Cristán Zavala y Maximiliano Guerrero es muy similar. Al que le pese menos el hecho de jugar su primer Superclásico puede ser figura del partido.

Y concluye el análisis con Marcos Bolados, que por mucho que Gareca lo haya nominado a la selección, me sigue pareciendo que está por debajo del resto. Lo que no ocurre con el Chorri Palacios, que se ganó merecidamente una camiseta de titular y se destaca precisamente por hacer grandes partidos y convertirle habitualmente a Colo Colo

Hay equilibrio, está claro, sin duda que lo hay. Pero, dentro de ese equilibrio por primera vez en mucho tiempo que veo una pequeña luz que favorece a los «románticos viajeros».

Por lo mismo, lo que tantas veces he escrito en estas páginas solamente con la fuerza del corazón, esta vez lo respaldo con el convencimiento que me llega desde la razón.

Si…¡lo gana Universidad de Chile en el Monumental!Universidad de Chile Resultados, estadísticas y highlights - ESPN (CL)

por Marcelo Barranti

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Periodista Deportivo Reportero en Radio Sport Chile. Amante del fútbol, apasionado por los deportes, hincha enfermo de Paraná Clube.

Más de Destacados

palestibo

Palestino pone a la venta sus entradas ante U de Chile con precios exagerados

Gabriel Ayala19 abril, 2024
river 1

Hay optimismo: la noticia que recibió Martín Demichelis sobre Paulo Díaz y Miguel Borja pensando en Boca

Gabriel Ayala19 abril, 2024
colocolo 1

La hija de Mirko Jozic estalla contra el regalo de autos a los jugadores de Colo Colo

Gabriel Ayala19 abril, 2024
barcelona

Los motivos del Barça para creer en el Clásico

Gabriel Ayala19 abril, 2024
vargas

“Confío en su nivel y rendimiento…”: el inesperado espaldarazo que recibió Eduardo Vargas en el Atlético Mineiro

Gabriel Ayala19 abril, 2024
estadio nacional

La Florida, el Nacional y el Ester Roa son los estadios que evalúan en Católica para el segundo semestre

Nissin Alvo Rodríguez18 abril, 2024
chile sub 20 femenino

Chile buscará en la última fecha del grupo B la clasificación al hexagonal final del sudamericano sub 20

Tania Maldonado18 abril, 2024
real

Quién es Andriy Lunin, el héroe inesperado del Madrid en los penales ante el City: el premio que comparte con Dibu Martínez

Sol Garcia Lineros18 abril, 2024
copa

Se confirmaron las sedes de los cruces de los cuartos de final

Julian Lautaro Luque Besoaín18 abril, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.