Destacados

¡Feliz cumpleaños 96, Universidad de Chile

¡Feliz cumpleaños 96, Universidad de Chile

ajax loader

Este miércoles, el club de fútbol Universidad de Chile cumple 96 años al conmemorarse la fundación del elenco azul luego de la fusión del Club Náutico con la Federación Universitaria. Nuestras felicitaciones al Romántico Viajero

A fines del siglo XIX, aparecieron los primeros antecedentes para la futura creación de la “U”. En 1896 nació el Instituto Nacional Football Club, cuadro que estaba bajo el alero del establecimiento de Arturo Pratt #33, en el centro de Santiago. Debido a que el equipo lo conformaban los alumnos internos, más tarde adoptaría el nombre de Internado Nacional Football Club.

Posteriormente, con la fundación del Internado Nacional Barros Arana en mayo de 1902, aquellos alumnos cambian de domicilio y pasan a depender de este establecimiento, consolidándose como el Internado Football Club. 

Este conjunto participaría durante muchos años de campeonatos Interescolares, formando parte de la Asociación Arturo Pratt (AAP), liga que reunía a distintos cuadros estudiantiles de Santiago. En aquella competición, se consagraron campeones en las temporadas 1907 y 1910.

Un año después de ese segundo título, con la intención de ir más allá de las competencias estudiantiles y considerando que varios integrantes ya cursaban la educación superior, los directivos y jugadores del Internado F.C, sumado a otros alumnos de la Universidad de Chile, decidieron inscribirse en la Asociación de Football de Santiago (AFS). 

Con ello, y sumado al apoyo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, el 25 de marzo de 1911 se decide ampliar el rango de movimiento del Internado F.C, quien representaría al equipo en competencias adultas.

Así, el cuadro adulto concretó su inscripción a la AFS el 30 de marzo de 1912, para participar de la liga que reunía a los distintos equipos representativos de Santiago, mientras que su equipo escolar seguiría presente en la AAP.

Eso hasta el 27 de abril de 1919, cuando se produce la separación del Internado F.C. y el Internado Barros Arana, quedando los escolares bajo el alero del establecimiento, mientras el equipo de adultos se independiza. Así, lograrían destacadas campañas en la AFS, alcanzando el trofeo de la Copa en 1921 y 1923.

Si bien la relación entre los estudiantes de la Casa de Estudios y el Internado F.C. siempre estuvo presente, a partir de la creación en 1919 de la Federación Deportiva de la Universidad de Chile (instancia que reunía a las variadas disciplinas de las distintas facultades de la misma) la vinculación se fue haciendo mucho más estrecha, allanando el camino que años más tarde traería la fundación de nuestra querida institución.

Los últimos pasos a la fundación 

El 19 de abril de 1927 se establece la creación de la Liga Central de Football de Santiago, donde se reunía a los principales equipos de la capital. La considerable reducción de instituciones que podrían participar obligó al Internado F.C. a buscar un socio para formar parte del nuevo colectivo.

Tras el fallido intento de fusión con Green Cross, el siempre existente vínculo con la Federación Universitaria de Deportes llevaría a ambas entidades a fundirse en un solo Club. De esta forma, el 2 de mayo, se inscriben para participar bajo el nombre de Internado-Fusionado-Universitario-Deportes.

Eso sí, la ratificación de la unión se produce la noche del 24 de mayo de 1927 en las dependencias del “Diario Ilustrado” y con la presencia de delegados de distintos equipos representativos de las facultades de la Casa de Estudios, como el Club Atlético Universitario y el Club Náutico Universitario, además de la Federación Deportiva de la Universidad de Chile y la directiva del Internado F.C.

Este último realizaba esa jornada su junta anual, instancia en que aprovecharon de proponer la fusión y el cambio de nombre. En la asamblea, presidida por Arturo Flores Conejeros, dirigente del Internado F.C., la propuesta se aceptó y se estableció la creación del Club Universitario de Deportes.

Esta fecha, además, marca el momento en que se pasa a participar de un certamen extrauniversitario, que más tarde se convertiría en la competencia de balompié profesional en la que el Club adscribiría en 1938. 

Cabe destacar que al poco tiempo el “Universitario” comenzaría a sumar símbolos que hasta hoy se mantienen. El chuncho, heredado del “Náutico”, fue el primero de ellos. Este nuevo emblema destacaría en el pecho del uniforme, el que constaba de una camiseta blanca y pantalón con calcetas azules. Eso hasta el comienzo de la década del 30, cuando se establecería el azul claro en la camiseta.

Finalmente, el nombre “Universidad de Chile” comenzó a utilizarse en el año 1934, cuando el rector de la Casa de Estudios, Juvenal Hernández Jaque, promulgó el decreto universitario que señalaba que la academia estaría representada en el club deportivo, en una decisión que se ha mantenido hasta la actualidad y que nos representa en lo deportivo desde el ingreso al profesionalismo en 1938.

#96ConLaU: la historia del largo camino a la fundación de nuestro Club

* Foto: Una formación del equipo universitario de 1923, el que con el tiempo le dará vida a la U.

  • Video: Jornada de Festejos con la Corporación Más Allá del Horizonte

/Sitio Oficial de universidad de Chile

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Periodista Deportivo Reportero en Radio Sport Chile. Amante del fútbol, apasionado por los deportes, hincha enfermo de Paraná Clube.

Más de Destacados

en vivo conferencia gustavo alva 1

Gustavo Álvarez y la ausencia de Assadi: «Todos tienen que esperar su oportunidad porque les va llegar»

Marcelo Barranti24 mayo, 2024
jaime garcia

El fútbol lo estaba esperando: vuelve Jaime García en gloria y majestad

Victor Hugo Cerda24 mayo, 2024
XDD

¡Culparon a Arturo Vidal! La insólita razón en redes sociales por la derrota del Bayer Leverkusen

Sigfrido Rademacher23 mayo, 2024
XDDDDDDDDDDD

El récord de Boca Juniors que no pudo superar Bayer Leverkusen

Julian Lautaro Luque Besoaín23 mayo, 2024
swswswsws

“Hice el gesto que tiene tu nombre…”: Nico Castillo respondió a las críticas de Pato Yáñez

Nissin Alvo Rodríguez23 mayo, 2024
igor 1

¿Se queda en América? Lichnovsky compartió foto con el presidente del club, previo a final ante Cruz Azul

Maximiliano Solís23 mayo, 2024
hans

Hansi Flick, el técnico que apunta a sustituir a Xavi en el Barcelona

Sol Garcia Lineros23 mayo, 2024
medel

La fuerte denuncia de un futbolista contra Gary Medel en Brasil: «Tengo dinero para comprarte…»

Silvinho Neves23 mayo, 2024
coq 1

Coquimbo confirma retorno de Fernando Díaz a las prácticas del equipo pirata

Alejandro Aguilera23 mayo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.