Cobresal

Giovagnoli, el mejor entrenador del Clausura: rosarino, pero para nada Bielsista

Giovagnoli, el mejor entrenador del Clausura: rosarino, pero para nada Bielsista

ajax loader

Dalcio Giovagnoli «renegó del «Maestro» y eso, muchos periodistas chilenos no se lo van a perdonar nunca. Por lo mismo, son pocos los que le reconocen su gran capacidad como entrenador, la que quedó demostrada al darle una lección de fútbol a Mario Salas, uno de los favoritos de la prensa nacional.

por Gerardo Ayala Pizarro

giovagnoliSANTIAGO.- «Tuve ese dilema en Chile, Bielsa me dirigió y desde mi percepción hay que admirar pero no es para imitar. Si hay un video de Bielsa parece el de Wanda Nara que todo están locos por verlo, no seamos hipócritas, es para admirar no para imitar, tengo suficiente recorrido como para poderlo decir. No tiene una estructura de trabajo. No quiero atarme a la idea del mito sobre Bielsa, siento admiración pero no puedo imitarlo porque no viene de una estructura de línea de trabajo como si lo es la escuela de Renato Cesarini. Soy de la escuela de Renato Cesarini, hice toda mi formación ahí».

Estas declaraciones hechas por Dalcio Giovagnoli cuando asumiera a fines del 2013 en Belgrano, pueden explicar el porqué, efectivamente, el entrenador del flamante puntero del Clausura no tiene la prensa a su favor, como si la tiene Mario Salas, a quien vapuleó en San Carlos de Apoquindo.

Giovagnoli «renegó del «Maestro» y eso, muchos periodistas chilenos no se lo van a perdonar nunca.

Dalcio Giovagnoli jugó en Newell’s Old Boys en la década de los 80. El entonces volante compartió el vestuario con Gerardo Martino, Jorge Pautasso, Raúl Roque Alfaro y José Manuel Llop, todos “leprosos” que pasaron por el fútbol chileno y que reconocen una alta influencia de Marcelo Bielsa en sus carreras como entrenadores. En la lista también aparece el actual DT de O’Higgins, Eduardo Berizzo. “Venía recién emergiendo en el primer equipo cuando yo jugaba”, recuerda.

Pero, a diferencia de sus contemporáneos, no replica el trabajo del “Loco”. “No soy de su escuela, pese a que me dirigió. Me siento parte de la de Renato Cesarini, que es más integral. Bielsa es para admirar, no para imitar”, enfatiza.

Entre 1995 y 1996, el actual entrenador de Cobresal, líder del Clausura con una campaña sobresaliente (similar a la que hizo en Rangers, equipo que se fue a segunda división cuando él dio un paso a un costado, como podría haberle pasado al elenco nortino, de no haber sido por su llegada) integró la academia que lleva el nombre del futbolista que militara en River Plate y Juventus. Ahí trabajó con Jorge Sampaoli, con quien reconoce una cercanía. “Era uno de los técnicos más inquietos y con mayor interés por evolucionar. Se avizoraba su proyección”, recuerda el entrenador de los mineros. El vínculo no se rompió. “Hemos hablado varias veces. En su momento, estuvo a punto de tomar un equipo que yo había dejado y me pidió información. La relación es de mucho respeto. La amistad perdura, por más que el contacto no sea tan continuo. No ha cambiado nada”. La cercanía también abarca al preparador físico azul Jorge Desio.

Después del paso por la famosa academia de Cesarrini, tomaron caminos distintos. Giovagnoli realizó la primera parte de su carrera en Bolivia y Ecuador y pasó por el Ascenso transandino. En el fútbol “altiplánico” alcanzó su mayor brillo. Tras guiar a Jorge Wilsterman a la liguilla pre Libertadores, asumió como entrenador interino de la Selección.

Sicología

Otra de las diferencias con el “corral” de Bielsa es la cercanía con sus dirigidos. Los jugadores de Cobresal revelan que “conversa mucho. Si tiene que reírse de alguna talla, lo hace”, explica. El técnico no ha impuesto restricciones. “Esa libertad le ha dado el apoyo del grupo. Nadie quiere fallarle”, añaden los integrantes del equipo puntero del campeonato. Incluso, participa en los asados del plantel. “No actuó desde la imposición, sino desde la persuasión”, justifica Giovagnoli.

La confianza hacia sus dirigidos no es casual. Le inquieta el estudio de la Sicología Deportiva. Ha tomado 10 cursos y asiste a seminarios y congresos. “Aprendí técnicas de manejo de grupo. Es parte del entrenamiento global, que tiene cinco aspectos: manejo, sicología, táctico, físico, técnico y futbolístico”.

La versatilidad es otra de sus cualidades. “He usado todos los sistemas”, dice. “Es muy estudioso”, comentan en el plantel rojinegro. Giovagnoli aparta ese concepto de la obsesión, otra diferencia con el “bielsismo”. “Somos técnicos, no científicos de la NASA”, concluye.

LAS CLAVES DEL TRIUNFO ANTE MARIO SALAS

“La idea era cortar el circuito del inicio de juego de Tomás Costa, Erik Pulgar, etc. Fue esa la idea, salió bien. Creo que ellos si bien tuvieron por momentos la tenencia a lo mejor no tuvieron la profundidad necesaria. Hoy teníamos que hacer un partido inteligente y se hizo lo que se planificó”, agregó el exdirector técnico de Rangers.

Con esta victoria los mineros son los únicos punteros del torneo local. “Como se viene demostrando creo que vamos a ser un equipo difícil que hoy por hoy viene trabajando bien los partidos. Pero estaremos expectantes hasta la última fecha. Éste es un grupo humilde”, sentenció.

/Fuente:La tercera y CDF

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Cobresal

gaston lezcano cobresal

Cobresal le gana a la Calera, que cada vez se hunde más en el fondo (Video)

Alejandro Aguilera2 junio, 2024
calculadora promedios futbol

Colo Colo, Huachipato y Cobresal recurren a la calculadoras: lo que necesitan para seguir en carrera

Indiasan29 mayo, 2024
huerta

Gustavo Huerta: «Por la gente que representamos, tenemos que dejar todo en la cancha»

Gerardo Ayala Pizarro3 mayo, 2024
gol leo valencia

Leo Valencia: «Nunca bajamos los brazos y por eso llegó el empate»

Francisca Suazo3 abril, 2024
cobre

Un golpeado Cobresal busca arrancar la Libertadores con una sonrisa ante Barcelona en Calama

Alejandro Aguilera2 abril, 2024
udechile 1

Leandro Fernández se queja contra los árbitros: “Todas las chiquitas para el otro lado; después lloran”

Marcelo Barranti26 marzo, 2024
cobresal copa libertadores

Gustavo Huerta estuvo en la Copa Libertadores como jugador y ahora vuelve con entrenador

Alejandro Aguilera19 marzo, 2024
grupos copa libertadores

Copa Libertadores 2024: Huachipato, Cobresal, Colo Colo y Palestino ya tienen rivales tras duro sorteo para los chilenos

Francisca Suazo19 marzo, 2024
huerta

Gustavo Huerta: «Todos sabemos quiénes mandan en la ANFP»

Indiasan9 febrero, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.