Destacados

Rumania goleó a Ucrania en una tarde negra del arquero del Real Madrid, Andriy Lunin (Videoo)

Rumania goleó a Ucrania en una tarde negra del arquero del Real Madrid, Andriy Lunin (Videoo)

ajax loader

La peor tarde que se le recuerda a Lunin y la bisoñez en general de una Ucrania presa de los nervios, con exceso de responsabilidad quizá por saber que representa a un país en guerra, permitió a Rumanía lograr una victoria tan cómoda como sorprendente en Múnich.

Sin alardes, sin estrellas, pero siempre con oficio y corazón latino, lo que le permitió sacar el billete para la Eurocopa por delante de Suiza, el combinado de Edward Iordanescu, hijo del mítico Angel, completó un notable ejercicio defensivo y arriba mostró una contundencia impensable.

Es cierto que Lunin regaló los dos primeros goles, pero para encontrar premio hay que buscar la suerte con disparos lejanos. Una decepción esta Ucrania que llegó tras superar a Islandia en la repesca y que dispone de un elenco de jugadores interesantes, caricaturescos en su estreno. Salieron todos al campo envueltos en la bandera de su país y se les humedecieron los ojos al escuchar el himno, pero esa tensión de saber que era bastante más que un partido para ellos se trasladó al juego.

Queda muy señalado Lunin en el debate sobre los porteros. Rebrov, el que fuera mítico jugador del Dinamo de Kiev y hoy dirige a la selección de su país, se decantó por el madridista en lugar de Bushchan, notable guardameta de Dinamo de Kiev, y la apuesta resultó fallida. También había incertidumbre bajo los palos de Rumanía, con titularidad al final para Nita, un veterano de 36 años del Gaziantep turco, en lugar del colchonero Moldovan, inédito este curso con Simeone.

No había ocurrido apenas nada en Múnich, más allá de un dominio territorial intrascendente de los ucranianos, hasta que una desconexión entre Lunin y el central Matviyenko impropia de una Eurocopa preludió el golazo de Stanciu al filo de la media hora. Era una jugada sin peligro, pero el zaguero del Shakhtar Donetsk le dio un pase envenenado a su portero en lugar de seguir circulando la jugada de lado a lado, y Lunin se quitó el balón de encima sin la fuerza y la dirección correctas. Un desastre por la mala elección, la pésima ejecución y la sensación de desconcentración. La pelota le cayó a Man, que asistió a su capitán para que éste dibujase un disparo enorme desde la frontal.

Tembleque ucraniano

Eso tanto provocó mayor tembleque aún en el portero todavía del Real Madrid, que paradójicamente en su club este curso mostró nervios de acero. Notó Stanciu es canguelo, y si no es porque el balón golpeó en el travesaño le hubiera dibujado un gol olímpico. Magnífico el jugador del Damac de Arabia Saudí, autor de tres goles en la fase de clasificación, y errático Lunin. Detalles que deciden los partidos y trasladan seguridad o incertidumbre a todo un equipo.

Los rumanos, no obstante, tienen el mérito de que se defendieron de maravilla y redujeron a la nada a jugadores en teoría llamados a destacar en este certamen como el ‘gunner’ Zinchenko, Tsygankov y el ariete Dovbyk, brillantísimos en el Girona, o también Mudryk. Este delantero, por el que el Chelsea pagó 70 millones más 30 en variables al Shakhtar, no termina de explotar como se pensaba.

Salieron con algo más de intensidad los de Rebrov tras el descanso, pero otra vez dieron alas a los rivales por sus facilidades defensivas. Otra vez Lunin en el foco, esta vez porque el inesperado y lejanísimo lanzamiento de Razvan Marin se le metió por debajo del brazo. Y tras hacer por fin una buena intervención, en el córner siguiente recibió el tercero. Enorme desatención defensiva y buena acción de Dennis Man para que Dragus remachase a placer. Increíble. Los rumanos estarán en octavos y los ucranianos deben competir aún con belgas y eslovacos. Saben mejor que nadie que mientras hay vida, hay esperanza.

RUMANÍA 3 – UCRANIA 0

  • RUMANÍA: Nita, Ratiu, Dragusin, Burca, Bancu, Marius Marin (Rus, min. 75), Man (Ianis Hagi, min. 62), Razvan Marin, Stanciu (Racovitan, min. 87), Coman (Mihaila, min. 62) y Dragus (Puscas, min. 75).
  • UCRANIA: Lunin, Konoplia (Tymchyk, min. 72), Zabarnyi, Matviyenko, Zinchenko, Stepanenko (Brazhko, min. 62), Shaparenko (Yaremchuk, min. 62), Tsygankov (Yarmolenko, min, 62), Sudakov (Malinovskyi, min. 83), Mudryk y Dovbyk.
  • GOLES: 1-0: min. 29, Stanciu. 2-0: min. 53, Razvan Marin. 3-0: min. 57, Dragus.
  • ÁRBITRO: Glenn Nyberg (Suecia). Amarilla a Konoplia y Razvan Marin.
  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo E, disputado en el Arena de Múnich. Un espontáneo saltó al campo en la segunda mitad.

/Escrito por Ignacio Tylko para ABC de España

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

coq

Fernando Díaz: «Me encantaría ser campeón con Coquimbo, sería un sueño»

Alejandro Aguilera25 julio, 2024
colocolo 2

Saldivia, sobre el presente de Colo Colo: «Hay plantel para reemplazar a los que sean suspendidos»

Gabriel Ayala24 julio, 2024
zamped

Rodrigo Barrera aburrido de ser el goleador histórico de la UC: «Que Zampedri me pase y así me dejan tranquilo»

Nissin Alvo Rodríguez24 julio, 2024
sexo

Darío Osorio jugó 45 minutos en el triunfo del FC Midtjyllanden por primera fase de la Champions League

Sigfrido Rademacher24 julio, 2024
indepo

Se agrandó el arquero de Independiente del Valle en la previa del partido con Boca

René Aguirre24 julio, 2024
god

“Eres un cag…de mierda”: revelan insultos de jugador de Cobreloa a árbitro

Monchi Vigueras24 julio, 2024
ben

Vuelve a la Premier: equipo inglés quiere los goles de Ben Brereton

Freddy Bustos24 julio, 2024
idunese

Damián Pizarro fue presentado en Udinese, reveló consejo de Vidal y elogió a Alexis

Alessandro González24 julio, 2024
huachipato cris martinez gol

Huachipato lo hizo de nuevo: ganó y clasificó jugando como visitante (VIDEOS)

Gerardo Ayala Pizarro24 julio, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.