Destacados

SUPERCOPA- Gonzalo Tapia se graduó de ídolo: Doblete y título para la UC

SUPERCOPA- Gonzalo Tapia se graduó de ídolo: Doblete y título para la UC

ajax loader

Colo Colo lo ganaba fácil cómodamente 2 a 0, pero la UC se recuperó a tiempo y lo dio vuelta con una gran actuación del joven delantero que aportó con dos goles que le permitió ganar un nuevo título para las vitrinas cruzadas.

Lo de esta final, de este nuevo campeonato, lo de este partido, sin duda será algo histórico y que los hinchas cruzados deberán atesorar entre sus grandes logros e hitos de la historia. No solo porque se le ganó una final a Colo Colo, uno de sus grandes rivales, sino que además lo hicieron cuando ya parecían muertos y acabados, perdiendo por 2 a 0, pero tuvieron el coraje, la serenidad, la tranquilidad y sobre todo la jerarquía para darlo vuelta y con un gran segundo tiempo terminar ganado por 4 a 2 y conquistando un nuevo título para la institución cruzada.

La UC es el nuevo campeón de la Supercopa (la que enfrenta al campeón del torneo Nacional contra el campeón de la Copa Chile) y es sumamente merecido. Porque con esto se confirma que la UC no solo está pasando por su mejor época futbolística e institucional, sino que además demuestra que atrás quedan esos tiempos donde incluso se les tildaba de pechos fríos y jugadores que mentalmente no eran fuertes. Hoy, a pesar de ir perdiendo 2 a 0, cualquier otro equipo se hubiera dado por vencido, sin embargo, la UC, esta Universidad Católica, demostró que aparte de tener buenos jugadores, son capaces de tener una mentalidad ganadora y volver desde la muerte para coronarse campeón.

¿Y COLO COLO? COMENZó SOÑANDO LINDO

Para Colo Colo, este partido era la gran oportunidad de demostrar que lo que habían vivido el año pasado solo era una excepción y una historia de terror que quedaba en el olvido. Y comenzó bien el cuadro popular, se les vio un mejor funcionamiento en el primer tiempo y además con un planteamiento que comenzó a presionar muy bien el juego de mediocampo de Universidad Católica.

Los cruzados además se veían entre sorprendidos y dormidos, quizás también demostrando que tiene nuevo técnico y que son un híbrido  aún, donde deben entender las nuevas instrucciones y deseos de Poyet. Sea como sea, eso ayudó a Colo Colo que comenzó a demostrar superioridad.

El partido además mostraba un buen ritmo, por lo que si bien Colo Colo fue más en el primer tiempo, la UC también llego un par de veces, pero sin certeza en los metros finales. Y cuando ya todo parecía que sería empate antes de irse al descanso, fue Colo Colo el que golpeó fuerte con la apertura de la cuenta, tras un pase Bolados en profundidad para la aparición por la izquierda de Morales que definió cruzado ante el achique de Dituro.

Ese 1 a 0 fue un golpe duro para la UC y un bálsamo de alegría para Colo Colo, que se notó en el principio de la segunda etapa donde los albos siguieron siendo superiores. Y a los 52′ eso se ratificó con el 2 a 0 tras una serie de rebotes le queda la pelota fuera del área al flamante refuerzo albo Leonardo Gil que le pegó de manera extraordinaria para meterla casi en un ángulo y anotar el 2 a 0 que parecía casi lapidario.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEMOSTRÓ SU JERARQUÍA

En otros tiempos, ese 2 a 0 hubiera sido devastador para la UC. Sin embargo Gustavo Poyet, el nuevo DT de los cruzados, hizo unos cambios que para muchos fueron inexplicables, pero que a la postre le resultaron y fueron claves en la remontada final.

Tras el 2 a 0, Colo Colo claramente se confío y dejó de atacar y en vez de buscar el tercer gol, se comenzó a meter atrás. Un error que le costó caro, porque solo en cuatro minutos, Universidad Católica le empató el partido. Primero a los 63 con un cabezazo de Zampedri y a los 67 Gonzalo Tapia, también de cabeza entrando en diagonal entre los centrales albos, pusieron el sorpresivo empate.

Y de ahí todo para la UC. Por un parte, Colo Colo físicamente no tenía con qué y menos futbolísticamente, aspectos que los albos habían perdido hace mucho rato y recordaban lo que terminamos viendo en los últimos partidos del torneo pasado.

La UC, con toda la energía de haber vuelto a la vida con el empate, comenzó a apretar y buscar el triunfo y lo consiguió con jerarquía, primero con un gol de Marcelino Núñez que entró muy bien entre los centrales aprovechando un pase preciso y definió como crack con un tiro cruzado. 3 a 2 ¡Y lograban darlo vuelta!.

Pero faltaba algo más, el segundo gol personal de Gonzalo Tapia que tras un rebote le pegó una volea que pasó entre las piernas de Cortés dando así la puñalada final y acabar con Colo Colo, cerrar el partido y asegurar el título para la UC. Lo de Tapia es muy promisorio, porque a pesar de su edad y de hoy por ejemplo tener que ser el reemplazante de un gran jugador como Puch, no le pesa para nada la camiseta cruzada y ya ha demostrado que además es un soberbio goleador. Tiene todo un futuro brillante, de esos que hace recordar a Marcelo Salas o Alexis Sánchez en sus primero paso por el fútbol profesional. Calidad e inteligencia tiene de sobra….habrá que ver si su camino será tan brillante como promete.

Universidad Católica campeón, justo campeón y por sobre todo categórico campeón, porque eso es al final, se trata de jerarquía, se trata de tener una mente fuerte para ser capaces de dar vuelta un partido. Esta Católica es eso y esta nueva copa, demuestra que los cruzados están escribiendo una nueva historia y comenzado a dejar un gran legado para la institución de la franja. ¡Hoy por hoy son unos supercampeones!

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

Más de Destacados

paredes santiago morning

Santiago Morning goleó a San Luis con un hat trick de Richard Paredes

Indiasan2 marzo, 2024
chile

Las luchas de los chilenos en la recta final de la temporada europea

Alessandro González1 marzo, 2024
huracnsa

Huracán volvió a la victoria frente a Rosario Central

Julian Lautaro Luque Besoaín1 marzo, 2024
Carlos Palacios no brilló en el empate de Colo Colo ante Godoy Cruz

Colo Colo hizo el negocio y sin lucir clasificó a la siguiente ronda de la Pre Libertadores

Christian Ayala Rojas1 marzo, 2024
almiron falcon

Jorge Almirón: «Fue un auténtico partido copero y lo sacamos adelante»

Francisca Suazo1 marzo, 2024
hal

Cuántos goles anotó Erling Haaland en su carrera profesional

Freddy Bustos1 marzo, 2024
franco

Barcelona buscaría cerrar al juvenil de River, Franco Mastantuono

Sol Garcia Lineros1 marzo, 2024
var

“Para fortalecer la justicia deportiva…”: Conmebol anunció cambios en el VAR

Gabriel Ayala1 marzo, 2024
trinidense gol

Trinidense, el colista de Paraguay, será rival de Colo Colo en la siguiente fase

René Aguirre1 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.