Coquimbo Unido

Fernando Díaz apuesta a los «picados» para su Coquimbo Unido 2023

Fernando Díaz apuesta a los «picados» para su Coquimbo Unido 2023

ajax loader

Coquimbo Unido se salvó del descenso en la temporada 2022 en un dramático final de torneo. Una vez cumplido el objetivo, Fernando Díaz no tuvo mayor tiempo para vacaciones y empezó a trabajar rápidamente en la conformación del plantel para un año 2023, en el cual el «Barbón» espera tener mayor tranquilidad en la tabla de posiciones.

«Después de celebrar merecidamente lo que pasó, porque fue un cúmulo de emociones muy fuerte, no tuvimos mucho tiempo de atesorarlo. Nos pusimos a trabajar en la observación de jugadores juveniles, en la creación de un grupo de proyección. Luego en el entrenamiento de los jugadores que tenían contrato para de a poco ir recibiendo al nuevo plantel», dice en diálogo con En Cancha.

«Más que hablar de refuerzos hablaría de nuevo plantel, considerando que del año pasado solamente habían siete con contrato y ahora hay seis jugadores del año pasado. La conformación del plantel requiere mucho tiempo, ver opciones, y al final se ha ido logrando un plantel que me parece podríamos tener un buen Campeonato. Obviamente que hay cosas que no se pueden controlar en el fútbol», agregó.

«Nano» se refiere a dos tipos de futbolistas que se están integrando al plantel 2023 del «Pirata»: «Llegaron jugadores que tienen algunas características primero de experiencia, más joven, bajamos el promedio de edad y también jugadores de una buena trayectoria, pero que están ‘picados’, porque el último año no fue tan bueno. Otros que se vienen a incorporar al fútbol chileno con mucha ilusión. Díria que es un plantel entre comillas de ‘picados’ e ilusión que esperamos nos de el rédito suficiente».

Díaz no se amarra a un sistema táctico para la temporada y trabaja tanto para jugar con línea de tres o de cuatro en defensa, y anticipa que lo fundamental en esta etapa es unificarse en el trabajo: «De a poco hemos ido incorporando conceptos tácticos, porque vienen todos de diferentes entrenadores, lo que significa diferentes modelos de juego. Incluso diferentes ejercicios de entrenamientos, por lo que ahora tenemos que aunar ideas de juego para que todos piensen lo mismo en cancha».

«Por ejemplo, ahora las líneas de retroceso cada técnico las pide de diferente manera, los lugares donde se hace la presión lo mismo, los centros a qué sector van a ir. Todos vienen con ideas diferentes, ahora tenemos que mecanizar movimientos tácticos y definiciones de jugada para que todos hagan lo mismo», complementó.

El estratega apunta a cuatro conceptos claves en su plantel: orden táctico para llegar bien ataque y no quedar mal posicionado en defensa, circuito colectivo de elaboración de jugadas con jugadores de buen pie, transiciones rápidas y volumen-defensivo-ofensivo. «Después veremos si es la línea de cuatro o la línea de tres que se para más adelante o más atrás, dependiendo de la capacidades de los jugadores».

Fernando Díaz se refirió a los fichajes de Diego Sánchez y Miguel Pinto, pero no se olvida del golero que fue titular en los partidos claves para evitar el descenso: «Tenemos tres arqueros de buen nivel. Guillermo Orellana es un portero que cada vez que ha jugado por Coquimbo Unido respondió. Le ha tocado en momentos complicados como el año pasado y la verdad que cumplió con creces en el periodo que estaba yo».

En el caso del «Mono», lo apuntó como un jugador clave: «A Diego Sánchez lo conozco bien, lo tuve en la Unión Española, fue muchas veces seleccionado chileno. Viene con ansias de volver a ocupar su sitial en el fútbol nacional. Viene picado».

Por su parte, con Miguel Pinto apunta a la trayectoria: «Es un arquero de mucha experiencia, recordemos que en su momento fue de los mejores de la Copa Sudamericana y Copa Libertadores, viene a aportar y con cualquiera de los tres estamos bien cubiertos en el arco.»

El «Nano» se refirió a la incorporación de Rodrigo Holgado desde Curicó Unido y Javier Parraguez desde Colo Colo, quienes se juntarán con Rubén Farfán en zona de delanteros: «Él (Holgado), Parraguez y Farfán son jugadores de buen nivel en el Campeonato Nacional».

En ese aspecto afirmó que el ex Universidad de Chile resalta a nivel local: «En Chile destaca mucho especialmente cuando estuvo en Coquimbo Unido. Esperamos que sean un aporte todos ellos»..

Respecto a Parragol prefirió no referirse a lo que rindió en otros clubes y sí a lo que puede entregar al «Pirata»: «No tengo que evaluar lo que hizo antes, es un buen jugador, que creo que puede aportar mucho, tiene mucha fortaleza física y nos da muchas más variantes en el ataque».

«Tenemos a él (Parraguez), Holgado, Farfán que son absolutamente probados, cada jugador se debe exigir, no se vive ni de recuerdos ni del pasado, pero es un gran aval», destacó el DT.

Coquimbo Unido mostró una buena performance en su triunfo 2-0 ante la Universidad de Chileque dejó conforme a Fernando Díaz: «Hay cosas buenas, otras que hay que ir mejorando, pero me parece un buen inicio, sobre todo en aspectos tácticos que hemos trabajado en la primera parte que estaban presentes. Hubo volumen ofensivo, intensidad de juego, claro que hay que ir mejorando algunas cosas, pero obviamente fue un buen inicio».

El profesional de 61 años guarda espacio para la esperanza con pelear en la parte alta de la tabla de posiciones. «No creo que nadie esté pensando en el descenso. Hay que ilusionarse con algo importante, después el campeonato te dirá tu real ubicación. Sin tener una ubicación como objetivo, hay que tratar de andar lo más rápido posible, buscar ser competitivo, jugar bien, que significa ser efectivo, si es así puedes ganar y te vas metiendo en la parte de arriba», finalizó.

/EnCancha

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Coquimbo Unido

Más de Coquimbo Unido

cabral

Luciano Cabral: «Si Dios Quiere, el llamado a la selección va a llegar»

Francisca Suazo24 febrero, 2024
gol cabral coquimbo unido

El talento de Cabral lleva a Coquimbo a una gran victoria ante Copiapó

Gerardo Ayala Pizarro24 febrero, 2024
andres chavez coquimbo

Puede ser figura del campeonato: Andrés Chávez, un goleador para Coquimbo

Indiasan16 febrero, 2024
uc 4

Universidad Católica busca cambiar sede del partido con Coquimbo por Sudamericana

Nissin Alvo Rodríguez31 enero, 2024
universidad de chile vs coquimbo unido 1

Se terminó el invicto de Universidad de Chile en la Pretemporada

Marcelo Barranti31 enero, 2024
holgado

Teleserie de Rodrigo Holgado a Universidad de Chile sufre inesperado vuelco

Marcelo Barranti30 diciembre, 2023
coquimbo

Fernando Díaz no se olvida de los tres puntos que Coquimbo Unido perdió por secretaría ante Cobresal: «Estaríamos en Copa Libertadores»

Sebastián Alonso10 diciembre, 2023
Magallanes perdió con Coquimbo Unido y descendió a la Primera B del fútbol chileno,

Magallanes se fue a la B tras un solo año en la Serie de Honor (Goles en Video)

Christian Ayala Rojas10 diciembre, 2023
cabral

Con Luciano Cabral de vuelta Coquimbo Unido va por la “U” a Santa Laura

Marcelo Barranti24 noviembre, 2023

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.