Chilenos en el Mundo

El año 2023 de los futbolistas chilenos en Europa

El año 2023 de los futbolistas chilenos en Europa

El de mejor rendimiento fue sin duda Gabriel Suazo, titular en el Toulouse) y el más promisorio Darío Osorio del Midtjylland de la Superliga de Dinamarca. En una temporada que comenzó a marcar el ocaso definitivo de la Generación Dorada

Vamos a comenzar lamentablemente por lo que marca la realidad y que se reflejó, entre otras cosas, en la paupérrima actuación de La Roja en las Clasificatorias: el 2023 no fue un buen año para el fútbol chileno.

Y esto obviamente se hace extensivo a los jugadores que militan en el extranjero con escaso protagonismo – por primera vez en mucho tiempo- en las Ligas más importantes de Europa.

Esto, porque la Generación Dorada sintió el paso de los años y poco a poco sus integrantes fueron dejando la actividad o emigrando de regreso a Sudamérica, como es el caso de Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Mauricio Isla, Gary Medel, Eduardo Vargas y otros que incluso ya se han retirado del fútbol profesional

Hasta el 2022, la excepción seguía siendo Alexis Sánchez, de gran actuación en el Olympique de Marsella. En esta temporada, por decisión propia, decidió emigrar al Inter de Milán, equipo en el que claramente no es titular y su continuidad está cada vez más en riesgo.

Algo similar se puede decir de Claudio Bravo a quién las lesiones le hicieron perder la titularidad en el Betis español y ya se habla de su posible retiro del fútbol. Aunque no se descarta que quisiera terminar su carrera en Colo Colo.

Si hay un nombre para destacar es el de Gabriel Suazo, que llegó al Toulouse de Francia, de inmediato agarró camiseta de titular y no la soltó más. El ex colocolino ha tenido muy buenas actuaciones tanto en la liga gala, como a nivel internacional.

Hay que reconocer también que Guillermo Maripán se mantiene como titular indiscutido en el Mónaco de La liga de Francia y en el Gijón le renovaron contrato hasta el 2026 a Ignacio Jeraldino. Aa España también llegó Ben Brereton, que no ha logrado consolidarse en el Villarreal

Del resto de los jugadores que militan en el fútbol europeo el más promisorio es Darío Osorio del Midtjylland de la Súperliga de Dinamarca. Llegó a mediados de año, ha tenido muy buenas actuaciones – con goles incluidos- y no sería extraño que pronto pueda pasar a una Liga más competitiva.

En total son 30 los futbolistas chilenos que actualmente militan en Europa, siendo titulares los cuatro que actúan en Rusia (Víctor Felipe Méndez (CSKA de Moscú), Ángelo Henríquez (FC Baltika), Víctor Dávila (CSKA de Moscú) y Guillermo Soto (FC Baltika); Nayel Mehssatou en Bélgica; Francisco Sierralta (Watford), Marcelino Núñez (Norwich City),) y Juan Delgado (Sheffield Wednesday), todos de la segunda División del fútbol inglés.

El resto de la colonia chilena en Europa la conforman:

Chipre: Ángelo Sagal (Apollon Limassol)

Dinamarca: Miiko Albornoz (Vejle Boldklub) y Johannes Núñez (KFUM Oslo)

España: Tomás Alarcón (Cartagena y Sebastián Pino (Alavés)

Grecia: Luis Felipe Gallegos (OFI Creta) y Diego Valencia (Atromitos)

Finlandia: Diego Rojas (SJK Seinäjoki)

Italia: Pablo Galdames (Cremonese) y Luis Rojas (Crotone)

Inglaterra: Vicente Reyes (Norwich City) y Lawrence Vigouroux (Burnley)

Noruega: Niklas Castro (SK Brann)

Mención especial merece Manuel Pellegrini, único entrenador chileno que dirige en Europa y con un gran presente en el Real Betis, siendo considerado entre los mejores técnicos del fútbol español

Estas son las fechas de inicio de las principales ligas de futbol en Europa

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chilenos en el Mundo

Más de Chilenos en el Mundo

El gol más importante de Iván Morales en su paso por Argentina: River Plate 0 Sarmiento 1 (Video)

Julian Lautaro Luque Besoaín13 octubre, 2025

El nuevo récord al que apunta Manuel Pellegrini en el Real Betis

Sol Garcia Lineros8 octubre, 2025

Tiane Endler fue clave en el triunfo del Lyon como visitante ante Arsenal, el campeón vigente

Dominique Hidalgo7 octubre, 2025

Alexis Sánchez, gran figura y autor de un gol ante el Barcelona: «El ambiente que se vivió esta tarde es incomparable» (Videos)

Sol Garcia Lineros6 octubre, 2025

Marcelino Nuñez se desquitó de los hinchas del Norwich, ganando el clásico de la ciudad

Freddy Bustos6 octubre, 2025

Alexis si, Lamine Yamal no: este domingo juegan Barcelona y Sevilla

Sol Garcia Lineros4 octubre, 2025

Buena jornada para los chilenos en España: ganaron el Betis y el Sevilla

Sol Garcia Lineros28 septiembre, 2025

Con Iván Román como titular, el Atlético Mineiro de Jorge Sampaoli avanza a las semifinales de la Copa Sudamericana

Gabriel Ayala25 septiembre, 2025

Gabriel Suazo y Alexis Sánchez: dos que se salvaron de las críticas por la derrota del Sevilla

Sol Garcia Lineros24 septiembre, 2025

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.