Universidad Católica

Matías Palavecino: «No sé cuanto me falta para obtener la nacionalizacion, porque quiero jugar por Chile»

Matías Palavecino: «No sé cuanto me falta para obtener la nacionalizacion, porque quiero jugar por Chile»

La posibilidad de que futbolistas nacidos en el extranjero representen a la Selección chilena ha dejado de ser una excepción para transformarse en una alternativa cada vez más recurrente dentro del proceso de renovación de La Roja. En los últimos años, nombres como Ben Brereton, Luciano Cabral y Fernando Zampedri reflejan una política que ha buscado ampliar el universo de jugadores elegibles, incorporando talento con vínculos deportivos o familiares con el país. A esa lista podría sumarse ahora un nuevo candidato: el volante argentino de Universidad Católica, Matías Palavecino, quien manifestó públicamente su interés por vestir la camiseta nacional en el futuro.

Fue el propio mediocampista quien reconoció que la opción de defender a Chile resulta atractiva para su carrera, aunque sin ocultar que su primera aspiración siempre ha sido representar a su país de origen. «Obviamente me gustaría jugar por Argentina, pero también me gustaría vestir la camiseta de Chile. No sé cuánto me falta para la nacionalización», señaló el exjugador de Coquimbo Unido en conversación con el creador de contenido El Fofo, dejando abierta la posibilidad de integrarse a la Roja una vez que complete los requisitos legales y deportivos para obtener la ciudadanía chilena.

Las palabras de Palavecino adquieren relevancia considerando el crecimiento que experimentó desde su llegada al fútbol nacional. Tras arribar a Coquimbo Unido, el volante se consolidó rápidamente como una de las grandes figuras del campeonato chileno. Su capacidad para conducir el juego, asociarse en el mediocampo y aportar desequilibrio en ofensiva lo transformaron en una pieza fundamental del conjunto «pirata», siendo uno de los principales responsables de la histórica campaña que terminó con la obtención del título la temporada pasada.

Ese rendimiento lo posicionó entre los futbolistas más destacados del torneo y despertó el interés de Universidad Católica, institución que apostó por su fichaje con la expectativa de convertirlo en uno de los líderes futbolísticos de un proyecto que buscaba recuperar protagonismo tanto a nivel nacional como internacional.

Sin embargo, el presente del mediocampista en la escuadra cruzada ha estado lejos de responder a esas altas expectativas. Durante la temporada 2026, Palavecino no ha logrado exhibir la misma influencia que mostró en Coquimbo Unido, alternando actuaciones discretas y sin alcanzar el nivel que lo llevó a convertirse en uno de los jugadores más determinantes del campeonato anterior.

Pese a ello, su calidad técnica y el recuerdo de su brillante campaña siguen manteniéndolo como un futbolista de proyección dentro del medio local. En ese contexto, la posibilidad de una futura nacionalización y una eventual convocatoria a la Selección chilena dependerán no solo del cumplimiento de los plazos administrativos, sino también de que consiga recuperar el nivel futbolístico que alguna vez lo convirtió en uno de los mejores mediocampistas del país.

La eventual incorporación de Matías Palavecino volvería a instalar un debate que ha acompañado al fútbol chileno durante los últimos años: el equilibrio entre potenciar a los talentos formados en el país y abrir espacio a jugadores nacionalizados que puedan elevar el nivel competitivo de la selección. Mientras ese escenario aún permanece en el terreno de las posibilidades, el volante argentino ya dejó claro que vestir la camiseta de Chile es una opción que observa con interés, siempre que las circunstancias deportivas y reglamentarias terminen alineándose.matias palavecino UNIVERSIDAD CATOLICA

/
Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad Católica

Más de Universidad Católica

branco ampuero universidad catolica

Branco Ampuero: «Se nos vienen los dos clásicos, pero nuestro obbjetivo es el próximo rival, Unión La Calera»

Nissin Alvo Rodríguez15 octubre, 2026
daniel garnero universidad catolica

Daniel Garnero recupera jugadores en Universidad Católica para el tramo final del campeonato

Gabriel Ayala15 octubre, 2026
claro arena universidad catolica

Suspendido el partido de U. Católica con Audax Itaiano : aunque el aluvión no afectó al Claro Arena

Nissin Alvo Rodríguez9 octubre, 2026
farias universidad catolica

Agustín Farías: «Estos días sin fútbol han sido largos, pero muy enfocados en el partido con Audax»

Nissin Alvo Rodríguez9 octubre, 2026
la calera nicolas avellaneda

Un nuevo fracaso: U. Católica cayó 4-2 ante Calera en penales y dice adiós a la Copa Chile (Video)

Nissin Alvo Rodríguez27 septiembre, 2026
play e296b6efb88f conferen 1

Daniel Garnero: «Queríamos ganar la Copa Chile y obviamente es un objetivo no cumplido»

Ricardo Carrasco27 septiembre, 2026
imagen 2026 09 26 004832473

Justo Giani renovó su vínculo con Universidad Católica

Gabriel Ayala26 septiembre, 2026
imagen 2026 09 25 021821522

Martín Gómez y Vasco León tras la igualdad de visita ante Unión La Calera

Nissin Alvo Rodríguez25 septiembre, 2026
imagen 2026 09 23 224854327

Universidad Católica no pudo sostener la ventaja y La Calera le igualó 1-1 (Video)

Nissin Alvo Rodríguez24 septiembre, 2026

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.