
Sin explicitar si seguirá o no como entrenador de los hispanos, el Coto insistió: «Lo que tenga que decir se lo digo a quien corresponda, pero nunca lo voy a hacer en público»
Unión Española volvió a sumar una nueva decepción en el Campeonato Nacional 2025 tras caer ante Colo Colo en el Estadio Monumental, y la situación comienza a volverse crítica. El cuadro hispano acumula cinco derrotas consecutivas, ha perdido 14 de los 22 partidos disputados en la temporada y actualmente se ubica en el penúltimo lugar de la tabla, a la espera de lo que haga Deportes Iquique.
Tras el partido, el técnico José Luis Sierra enfrentó los micrófonos en conferencia de prensa y abordó con autocrítica el momento del equipo:
«Cuando hay este tipo de racha, con tantas derrotas, obviamente que la confianza se merma. Cualquier cosa te desestabiliza. Eso es lo más complicado. Unión tiene un buen equipo, puede competir, no para llegar a ganar el título, pero sí para no estar en la posición que está hoy día»..
En el análisis del partido, Unión mostró nuevamente falencias estructurales: una defensa permeable que no logró contener las arremetidas del rival, un mediocampo sin ideas ni conexión con el resto del equipo, y una delantera completamente desconectada. Lo más rescatable se generó en los primeros 45 minutos por el sector derecho, donde Ariel Uribe fue el principal agente ofensivo, aunque sin la profundidad necesaria para marcar diferencias.
El técnico también asumió la responsabilidad del mal momento:
«El responsable soy yo. Jamás le voy a echar ni la culpa a otro ente, menos a los jugadores y tampoco públicamente. Ventilar cosas a través de la prensa para mí no tiene ningún beneficio, al contrario. Lo único que haría es perjudicar».
Con apenas un jugador, Pablo Aranguíz, que ha logrado anotar más de un gol en lo que va de liga, la sequía ofensiva se ha convertido en un dolor de cabeza para el cuerpo técnico. Sierra reconoció las limitaciones actuales del plantel, especialmente en la ofensiva:
«No tenemos delanteros rápidos que vayan al espacio. Tenemos otro tipo de jugadores y, con los minutos de juveniles, tenemos para regalarle a todos los equipos del campeonato. Hay jugadores lesionados que son los que nos podrían dar esas variantes, pero no las podemos hacer».
“Fue un partido bastante abierto. No era lo que nosotros pretendíamos. Por momento tuvimos la pelota y otros no. No era el partido que queríamos jugar. El riesgo era demasiado grande en el intercambio de llegadas, no controlamos el partido”.
“La campaña es fácil analizarla: en el campeonato nacional es muy mala. Al inicio teníamos alguna justificación, nunca hemos podido tener a todos los jugadores a disposición. ¿Cómo veo el futuro? El fútbol y la vida no me hacen pensar mucho en el futuro. Uno tiene que pensar en el presente, ya veremos qué pasará en el futuro».
“Lo que yo piense jamás se los voy a decir aquí respecto a ese tema, se lo diré al club, que es lo que corresponde (…) El responsable soy yo, ¿quién va a ser? Lo que yo diga perjudica a Unión Española. Prefiero que la culpa sea mía».
“No tenemos jugadores para plantearnos al contragolpe. Creo que solo Palestino tiene más partidos que nosotros en el año. Tenemos muchos jugadores juveniles, tenemos minutos para regalarle a todos los equipos. Me encantaría pensar que haré cinco cambios para el próximo partido, pero son solo juveniles”.
“Va a sonar a una locura lo que voy a decir, pero Unión tiene un buen equipo, tiene buenos jugadores. No puede competir para pelear el título, pero sí para no estar en la posición en que está hoy día”
Unión Española tendrá ahora la oportunidad de cambiar el rumbo en el plano internacional. El próximo 29 de mayo, el equipo recibirá a GV San José por la Copa Sudamericana, en un duelo que podría servir como bálsamo para un plantel que hoy vive una de sus campañas más difíciles en los últimos años.
/José Pabnlo Verdugo
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS