Copa Chile

Universidad de Chile por fin celebró en un clásico: 1 a 0 ante la UC

Universidad de Chile por fin celebró en un clásico: 1 a 0 ante la UC

Universidad de Chile vuelve a sonreír y abrazarse. En un Santa Laura con muchísima gente en las graderías, los azules vencieron por 1 a 0 a Universidad Católica, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Chile, consiguiendo así un triunfo importante que de seguro ayuda a la moral de un equipo azul que ha tenido un año muy malo en lo futbolístico y que está luchando por salvarse del descenso y por lograr avanzar en la Copa Chile.

El partido tenía un ambiente de clásico, especialmente porque hace mucho tiempo que en nuestro país no se jugaba con tanta gente en las tribunas. Y eso ya le dio un marco de público diferente lo que sin duda cambia el calor del juego. Y eso se notó de entrada, especialmente en Universidad de Chile que debe haber jugado sus mejores 45 minutos de todo este año.

De hecho, la mano de Sebastián Miranda, el nuevo DT interino de los azules, se notó en una estructura mucho más estable y un fútbol más directo y de rápidas transiciones, lo que le dio a los azules un juego más intenso que complicó a Universidad Católica que nunca pudo darle la vuelta a ese ritmo de juego, de hecho los cruzados cada vez que recuperaban la pelota intentaban bajar el ritmo con mucho toque y rotación, pero por lo general perdían rápidamente el control del balón por la presión extrema de los azules.

Así, las principales ocasiones de gol fueron de los azules, que tuvo por ahí varias ocasiones generadas de manera similar, por las bandas con Poblete y Gallegos, y centros al área que complicaron muchísimo a la defensa de la UC, aunque generalmente terminaron respondiendo bien aunque muy exigidos.

La diferencia llegó tras un error de Dituro, que por lo general tiene buen juego de pies, pero que hoy cometió un error increíble, al tratar de salir jugando a ras de piso desde el fondo, pero en vez de combinar cion un compañero se la entregó «chanchita» a Cristián Palacios que reaccionando de manera muy rápida, controló y de inmediato le pegó un misil que metió la pelota en el fondo de las mallas cruzadas.

Ese gol fue suficiente para que los azules se fueran al descanso en victoria, e incluso pasando muy pocas preocupaciones, quizás la única fue justo cuando ya se iba la primera fracción y César Pinares recuperó una pelota en una mala salida azul y se iba solo en demanda del arco, pero lamentablemente para él y su equipos, le dio un pinchazo en la parte posterior del muslo lo que le impidió seguir en carrera…por suerte para los azules, lo que además significó que el volante cruzado debió ser reemplazado.

En el segundo tiempo no cambió mucho el panorama y de hecho extrañó la poca reacción que tuvo la UC. Es más, fue la «U» la que a pesar de bajar bastante el ritmo también tuvo las mejores ocasiones de aumentar y siguiendo con la táctica de los centros desde los costados, sobre todo desde la derecha con Poblete, buscando a Fernández o a Palacios que por ahí casi pudieron concretar, especialmente con un cabezazo de Palacios que pasó sumamente cerca.

Afortunadamente para la UC, los azules a pesar de haber mejorado con lo que han venido mostrando, siguieron con claros ripios especialmente en los últimos metros, donde por lo general terminaban definiendo mal las jugadas y errando en el pase final, lo que le facilitó la tarea a la defensa cruzada.

Quizás la más clara del segundo tiempo llegó a los 71 minutos, tras recuperar una pelota en el mediocampo, el balón le llegó a Junior que a la entrada del área le pegó cruzado, Dituro que alcanza a atajar a media, da rebote y aparece Ronnie Fernández que de frente le pega al arco y Dituro estuvo soberbio para salvar con su pie el gol que era inminente. Gran reacción del portero que de esa manera pagaba en parte la chambonada del primer tiempo.

Lo de los cruzados fue tan pobre, que recién a los 86 minutos vimos en acción al joven portero de los azules Martín Parra, que respondió bastante bien ante un remate de Fabián Orellana que el portero tapó en doble instancia pero con mucha personalidad dando tranquilidad a su cuadro en los minutos finales. La «U» respondió con Junior Fernández que ya en los descuentos pudo haber aumentado el marcador al ingresar en velocidad por la izquierda y definir con un remate cruzado que se fue levemente desviado.

PEro ojo, que la UC lo pudo haber empatado al final, cuando Zampedri entró solo al área azul, pero se apuró en la definición y su remate se fue por sobre el travesaño, en una ocasión que por lo general «El Toro» no suele fallar.

AL final triunfo de los azules, lo que más allá de sumar el primer golpe en esta llave de Copa Chile, le sirve a los azules para subir su ánimo de cara a la fase final del año, recuperar la confianza y demostrar que a pesar de tener un año muy malo en lo futbolístico, todavía están a tiempo de enmendar el rumbo. Para la UC un partido que solo deja preocupaciones y dudas, quizás lo más bajo que han hecho este año y una alarma importante de cara al partido de revancha que se jugará este miércoles a las 19 horas lo más seguro en el estadio de Playa Ancha.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copa Chile
@chayalar

Periodista, Director de Todofutbol.cl y fundador de Radio Sport Chile. En su carrera también ha pasado por medios como La Tercera, Chilevisión, Canal 13, El Mercurio, Radio Bío Bío y Radio Nacional entre otros. Además es profesor universitario de periodismo.

Más de Copa Chile

2022, el año que nunca olvidará Magallanes

Indiasan13 noviembre, 2022

Todo lo que debes saber de la final de la Copa Chile

Victoria Robles13 noviembre, 2022

U. Española se metió de cabeza en la Final: 1-0 le ganó a U. de Chile

Gerardo Ayala Pizarro2 noviembre, 2022

Cristián Palacios: «Si llegamos a la final de Copa Chile sería una recompensa para este año tan duro»

Marcelo Barranti1 noviembre, 2022

Las notas de Toby Vega tras el empate entre azules e hispanos: Assadi fue el mejor

Victoria Robles27 octubre, 2022

Gustavo Canales furioso por ir a jugar ante Universidad de Chile a Talcahuano: «Vinimos obligados y en la fecha que quisieron»

Victoria Robles27 octubre, 2022

Pareció amistoso ( y de los fomes) más que un partido en que se estuvieran jugando la chance de llegar a Copa Libertadores

Gerardo Ayala Pizarro26 octubre, 2022

Universidad de Chile no citó a Pablo Aránguiz para el partido con Unión Española

Marcelo Barranti25 octubre, 2022

Salvo Manotas Mejías, Unión Española lleva a todos sus titulares para enfrentar a la U

Victoria Robles25 octubre, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.