Fútbol Internacional

Los argumentos de Colombia, Perú y Chile para ir al Mundial si hoy descalifican a Ecuador

Los argumentos de Colombia, Perú y Chile para ir al Mundial si hoy descalifican a Ecuador

ajax loader

Posibilidades latentes para los tres

Ecaso de Byron Castillo está por llegar a su fin. El escándalo que ya es evidente sobre un entramado para facilitar documentación falsa a jugadores tiene a Ecuador en vilo por su posible descalificación del Mundial de Qatar 2022. La audiencia de FIFA se llevará a cabo este jueves 15 de septiembre.

Si bien el máximo ente del fútbol mundial tiene una oportunidad de oro para hacer justicia ejemplificante contra este tipo de actuaciones irregulares, también estaría abriendo un capítulo complicado para decidir a la selección que obtenga ese eventual cupo.

Las versiones sobre un posible favorecimiento a Italia por su posición en el escalafón de FIFA resultan, cuando menos, inverosímiles, tendiendo en cuenta que se rompería el equilibrio de las cuotas de participación por continente que se han establecido antes del inicio de las Eliminatorias. Así las cosas, el cupo debería ser para un combinado sudamericano y el espectro se concentra en tres: Chile, Perú y Colombia, cada una con sus argumentos.

Chile cargó la maleta

La Roja podría ser la beneficiada teniendo en cuenta que fue esta federación la encargada de poner la demanda ante FIFA y llevar el desgaste de un proceso complicado en el que el camino para conseguir material probatorio no ha sido nada fácil.

Entre lo que encontró Chile para poner en conocimiento de FIFA se encuentran un certificado de nacimiento y una partida de bautismo expedidos en Tumaco, departamento de Nariño, en Colombia, donde se demostraría que es colombiano. Las firmas de los padres de Castillo son los elementos concordantes. Ahora, Chile terminó en la séptima posición.

Perú, por posición

Si la Selección de Ecuador resulta ser descalificada, eso significaría que desde ese cuarto lugar hacia atrás todos los combinados subirían un puesto en la tabla de posiciones final de la Eliminatoria de Conmebol. La que sigue es Perú.

Ese quinto lugar llevó a los incas a jugar el repechaje internacional contra Australia, pero el final fue desafortunado para ellos, pues la selección que dirigió Ricardo Gareca no pudo pasar del empate sin goles y terminó cayendo en la tanda de penaltis cuando más ilusión había.

Colombia espera un milagro

La Tricolor, que acabó en la sexta plaza, es a la que más se le ve complicada para entrar en esa pelea por ir a al Mundial de Qatar 2022. Mientras que Chile y Perú podrían dedicarse a defender un solo argumento propio, Colombia tendría que entrar a atacar los dos argumentos de las otras selecciones.

Por el lado del combinado austral, se tendría que a defender que, por más que haya llevado a cuestas todo el proceso contra Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana, ocupó la séptima plaza y quedó por detrás en la Eliminatoria. Así, no se estaría haciendo justicia real en pro de la competencia y el rendimiento.

Para contrarrestar lo de Perú, no habría más camino que argumentar que los incas sí tenían el derecho a acceder como cuartos de manera directa al Mundial, pero que ya tuvieron su oportunidad de clasificación en la repesca y la dejaron pasar. Sin embargo, la discusión se acabaría rápido si se ve desde el punto en que Colombia hubiese que jugar el repechaje contra Australia, selección que ganó su tiquete en la cancha y que no sería más que un tercero afectado en todo este lío.

/Marca

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fútbol Internacional

Más de Fútbol Internacional

dortmund gol atletico de madrid

El Dortmund también mando al Atlético para la casa

Sigfrido Rademacher16 abril, 2024
mbappe paris saint germain barcelona

Mbappe y el PSG dejan afuera al Barça de la Champions League

Sol Garcia Lineros16 abril, 2024
gol coquimbo

Coquimbo cerró de gran forma la semana copera de los equipos chilenos (Video del gol)

Indiasan11 abril, 2024
andres chavez coquimbo

Andrés Chávez, el héroe de la victoria coquimbana

Francisca Suazo11 abril, 2024
fcbarcelona

El Barça vuelve a dar cátedra en Europa

Sol Garcia Lineros11 abril, 2024
atletico de madrid griezzman

Atlético de Madrid pudo golear pero debió conformarse con la mínima ventaja

Sigfrido Rademacher11 abril, 2024
flamengo palestino gol

Noche en cero para los equipos chilenos en los torneos continentales

Gerardo Ayala Pizarro11 abril, 2024
gol cerro porteno

Cerro Porteño le ganó en los descuentos a Alianza y le puso pimienta al grupo de Colo Colo

René Aguirre11 abril, 2024
river plate gol san lorenzo

Resultados de la Segunda Fecha Copa Libertadores: hoy juega el River de Paulo Diaz y Solari

Tadeo Mateluna11 abril, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.