Destacados

Así está la Copa África: decepciones, sorpresas, escándalos… y una mujer pionera

Así está la Copa África: decepciones, sorpresas, escándalos… y una mujer pionera

ajax loader

La Copa África se hizo esperar por culpa de la pandemia… pero ha valido la pena. La CAN 2021 alcanza su ‘ecuador’ con el final de la fase de grupos. Es buen momento, por tanto, para echar la vista atrás y sacar las primeras conclusiones: decepciones, sorpresas, escándalos… y, al fin, una mujer.

16427735930481

El ‘pichichi’: Vincent Aboubakar

El ‘killer’ de Camerún, ahora en las filas de Al-Nassr, ha sido la figura más destacada de la fase de grupos. Aboubakar ha marcado en todos los partidos -dos a Burkina Faso y Etiopía y uno a Cabo Verde- y marcha ‘pichichi’ destacado con cinco tantos. Le sigue Ibrahima Koné (Mali/Sarpsborg) con tres. Sólo su actual presidente, Samuel Eto’o, había sido capaz de marcar cinco tantos en una Copa África con los ‘Leones Indomables’. Lo logró en 2006 y 2006.

El secreto de Aboubakar podría radicar en una ‘escoba mágica’ que le regaló Roger Milla antes de que se iniciara al torneo. «No hay magia en el fútbol, pero si le ayuda a marcar goles, bienvenido sea», asegura Milla, futbolista más veterano (42 años y 35 días) en marcar en un Mundial.

Decepciones: la maldición del campeón

La mayor desilusión de la Copa África 2021 ha sido, sin lugar a dudas, Argelia. Los ‘zorros del desierto’, que defendían el título ganado en 2019, han sufrido la ‘maldición del campeón’. Sólo Egipto (2006, 2008 y 2010), Camerún (2000 y 2002) y Ghana (1963 y 1965) han logrado repetir triunfo.

Ahora bien, el fracaso de Argelia, que llegó al torneo con una racha de 34 partidos invicta, ha sido mayúsculo. Los pupilos de Djamel Belmadi han acabado colistas del Grupo E después de perder con Costa de Marfil (3-1) y Guinea Ecuatorial (0-1) y empatar con Sierra Leona (0-0).

En el saco de las ‘decepciones’ hay que meter también a Ghana. La tetracampeona de África ha ocupado el ‘farolillo rojo’ del Grupo C con un punto. Cayeron con Marruecos (1-0) y Comoras (2-3) y sólo pudieron empatar con Gabón (1-1). El Arsenal lo ‘celebró’. Thomas Partey quedó eliminado el martes y el jueves ya estaba jugando en Copa de la Liga con el Liverpool. Tampoco le fue bien. Entró en el 74′, acabó expulsado… y sumó un nuevo ‘K.O.’.

El COVID-19 ha restado colorido a las gradas

El mayor espectáculo de la Copa África suele estar en las gradas. El colorido de la CAN no tiene parangón. La música, los bailes, la presencia de ‘hechiceros’… lo convierten en un torneo único en el mundo.

El ‘show’ continúa en las calles, pero el COVID-19, sin embargo, ha dejado las gradas ‘desiertas’. El Gobierno sólo permite el acceso a los estadios con la pauta de vacunación completa… y en Camerún sólo cumple ese requisito el 2% de la población. La jornada laboral se ha reducido a las 14.00 horas, pero, aún así, la asistencia es bajísima.

La ‘explosión’ de los porteros

Los porteros han sido, tradicionalmente, el ‘talón de Aquiles’ de las selecciones africanas, habituadas a ‘hacer la casa por el tejado’. Es decir, de adelante hacia atrás. Thomas N’Kono, Jacques Songo’o, Carlos Kameni, Bruce Grobbelaar, Édouard Mendy o André Onana han sido, y son, algunas de las excepciones que confirman la regla.

Sin embargo, la CAN 2021 ha supuesto un giro de 180 grados. Los porteros han brillado con luz propia. La prueba es que han acaparado buena parte de los ‘MVP’s’ de la fase de grupos. Baboucarr Gaye (Gambia), Ben Boina (Comoras), Mohamed Kamara (Sierra Leona) y Bosso Mounkoro (Mali) han realizado actuaciones prodigiosas que les han valido el premio a ‘Mejor Jugador del Partido’.

También ha habido ‘pifias’, lógicamente. La mayor ‘liada’ de la Copa África la protagonizó Badra Ali Sangaré, guardameta de Costa de Marfil. El balón se le escapó cuando trataba de interceptar una cesión sin aparente peligro y regaló el gol del empate a Sierra Leona (2-2) en el 93′. En su extraño ‘escorzo’ para atrapar el esférico se hizo daño y abandonó el campo en camilla. Los ‘elefantes’ ya habían realizado todos los cambios y Serge Aurier (Villarreal) acabó bajo palos. La lesión no debía ser muy grave. Sangaré jugó de titular en la victoria en la última jornada contra Argelia (3-1).

Mujeres al poder: Mukansanga

La Copa África 2021 ha servido también para romper un ‘tabú’ histórico. La ruandesa Salima Rhadia Mukansanga se convirtió en la primera mujer en formar parte de un equipo arbitral en la historia de la CAN. Mukansanga, que ya hizo historia en Tokio 2020 y en el Mundial femenino de 2019, debutó como cuarta árbitro en la victoria de Guinea sobre Malawi (1-0).

La fiesta total, en cualquier caso, llegó en el partido entre Zimbabue-Guinea. Mukansanga lideró el primer cuarto arbitral de la historia de la Copa África formado íntegramente por mujeres.

El mayor escándalo: Janny Sikazwe

La ruandes Salima Rhadia Mukansanga representa la ‘cara’ arbitral de la Copa África y el zambiano Janny Sikazwe es la ‘cruz’.El mayor escándalo de la CAN 2021 lleva su ‘firma’.

El colegiado señaló dos veces, y en ambas de forma incorrecta, el final del Túnez-Mali (0-1). Sikazwe dio por concluido el encuentro por vez primera ¡en el minuto 85! ante la sorpresa general de todo el mundo. Para colmo, volvió a dar por concluido el encuentro en el 89′, cuando restaban 20 segundos y el supuesto tiempo suplementario por jugarse.

Túnez protestó con vehemencia, pero las ‘águilas de Cartago’ se negaron a volver al campo cuando Sikazwe, tras advertir su error, mandó a los equipos salir nuevamente para jugar lo que restaba. El árbitro zambiano, según se dijo después, había sufrido un ‘golpe de calor’ y tuvo que ser hospitalizado. Por suerte se recuperó y en la última jornada estuvo en el VAR para impartir justicia en el Gabón-Marruecos (2-2).

Las debutantes dan la ‘campanada’

África siempre es territorio para sorpresas. Argelia y Ghana han sido las decepciones… y las únicas dos debutantes se han confirmado como las grandes revelaciones de la CAN 2021. Tanto Gambia como Islas Comoras estarán en octavos. Les esperan Guinea y Camerún, respectivamente.

Los ‘escorpiones’ de Gambia han empatado a puntos con Mali, pero el ‘golaverage’ les ha relegado al segundo puesto del Grupo F. Se mantienen invictos después de ganar a Mauritania (0-1) y Túnez (1-0) y empatar con Mali (1-1).

Más espinoso ha sido el camino de Comoras. Los ‘celacantos’ han pasado como la peor de las cuatro terceras que tenían derecho a pasar de ronda. Han sumado tres puntos y presentan un ‘golaverage’ negativo: -2. Perdieron con Gabón (0-1) y Marruecos (2-0) y dieron la sopresa en la última jornada frente a Ghana (2-3).

Guinea Ecuatorial también ha sido una grata sorpresa. El ‘Nzalang’ participó en 2012 y 2015 como anfitrión y esta vez se estrenaba por méritos deportivos. El papel de los pupilos de Juan Micha, hasta la fecha, es impecable. Dieron la sorpresa contra Argelia (0-1) gracias a un gol de Esteban Orozco (Antequera) y repitieron triunfo ante Sierra Leona (0-1) con un tanto de Pablo Ganet (Murcia). Además, Jesús Owono (Alavés) detuvo un penalti.

Estrellas sin brillo: Mahrez, Mané, Salah…

Las estrellas llamadas a marcar la diferencia en la CAN 2021 se están haciendo de rogar… por ahora. Riyad Mahrez ya no podrá hacerlo. Argelia se marcha eliminada a las primeras de cambio. El extremo del City regresa a Mánchester en ‘blanco’: ni ha marcado ni ha asistido. Para colmo, falló un penalti, ya con 3-0 en contra, en el último partido contra Costa de Marfil (3-1).

André Ayew tampoco podrá seguir sumando. Su buen gol frente a Gabón (1-1) quedó eclipsado por su expulsión en la derrota con Comoras (2-3).

La ‘conexión’ del Liverpool, en cambio, aún tiene tiempo para mejorar su rendimiento. Por ahora, ni Salah ni Mané han dado el nivel superlativo que se espera. ‘El Faraón’ sólo suma un gol: lo marcó en el 0-1 sobre Guinea-Bisáu. Un gol suma también Mané. Lo marcó, de penalti y en el 97′, en la victoria en la última jornada sobre Zimbabue (1-0). También puede mejorar el sevillista En-nesyri, que aún no ha marcado y falló un penalti en el triunfo sobre Comoras.

En cambio, hay otras estrellas que sí han brillado. El marroquí Achraf Hakimi (PSG), por ejemplo, marcó un golazo de falta en el 2-2 ante Gabón. Su compatriota Sofiane Boufal, ex del Celta, suma un gol y una asistencia y es el futbolista que ha participado en más acciones de peligro (7) del torneo.

En Nigeria brillan sus hombres de banda. Moses Simon, ex del Levante, acumula un gol y una asistencia y Samu Chukwueze (Villarreal) ha aportado un gol y mucho desborde por derecha. También está destacando Naby Keïta (Liverpool). A su dominio de la medular le sumó un gol contra Zimbabue (2-1).

El triunfo del ‘unocerismo’

El inicio de la CAN 2021 fue dramático… en cuestión de goles. El miedo a perder pesaba demasiado y eso se tradujo en marcadores muy cortos.

Fue el triunfo del ‘unocerismo’. Diez de los primeros 14 partidos acabaron con 1-0 ó 0-1 en el marcador. Para colmo, hubo dos 0-0. Sólo Camerún ‘rompió la regla’ rompiendo 2-1 a Burkina Faso y goleando a Etiopía (4-1).

Los «problemas cardíacos» de Aubameyang

Otra estrella que no ha podido brillar en la Copa África es Pierre-Emerick Aubameyang, al que, últimamente, todo le sale mal. Arteta le retiró la capitanía por problemas disciplinarios y comenzó la CAN 2021 con un nuevo escándalo: ‘Auba’ dio positivo por COVID-19 después de ser sorprendido en una fiesta en Dubái.

Sus compañeros Axel Meyé y Mario Lemina también dieron positivo y se perdieron la victoria en el debut contra Comoras (0-1). El asunto, sin embargo, se agravó. La CAF no permitió que ninguno de los tres jugaraal detectarse en los «lesiones cardíacas» en los exámenes posteriores a su recuperación. Se prefirió no correr ningún riesgo y tanto Aubameyang como Lemina abandonaron el torneo.Gabón, paradójicamente, avanzó a octavos sin sus dos jugadores más mediáticos y se medirá a Burkina Faso.

El calendario que necesitas para no perderte nada de la Copa África 2022

/Marca

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

fernando diazcoquimbo

Fernando Diaz: «Le ganamos a un serio candidato a salir campeón»

Indiasan3 febrero, 2023
aaa

Curicó Unido necesita reencontrarse con su mejor versión ante Audax Italiano en el Campeonato Nacional

Guido Mateluna3 febrero, 2023
hola

Holan: «Vamos muy bien, pero esto recién empieza»

Nissin Alvo Rodríguez3 febrero, 2023
nublense

“Me encanta que me puteen”: la particular revelación de Patricio Rubio en la previa del duelo ante Colo Colo

Gabriel Ayala3 febrero, 2023
messi

Los elogios que se llevó Leo Messi de toda la prensa francesa

Dominique Hidalgo3 febrero, 2023
fc ba

Opinión: No se le puede pedir más a los de Pellegrini

Gabriel Ayala3 febrero, 2023
uc

Gutiérrez muy cerca de la U: esto falta para que se haga oficial

Gabriel Ayala3 febrero, 2023
coq

Fernando Díaz apuesta a los «picados» para su Coquimbo Unido 2023

Gabriel Ayala3 febrero, 2023
suazo

Periodista francés alucina con Gabriel Suazo y le da camiseta de titular: “¡Es muy bueno!”

Gabriel Ayala3 febrero, 2023

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.