Destacados

Chile concluyó la gira ganándole a El Salvador y mostrando nuevamente jugadores interesantes en la búsqueda del recambio

Chile concluyó la gira ganándole a El Salvador y mostrando nuevamente jugadores interesantes en la búsqueda del recambio

Un gol de Sebastián Vegas en el último minuto del partido le permitió a La Roja quedarse con una merecida victoria en una cancha arenosa y donde costaba mucho jugar bien al fútbol. Aún así hubo jugadores que aprobaron con creces el examen, como Marcelo Allende el volante del Torque de Uruguay

Imagen

Imagen

Martín Lasarte había anticipado que seguiría probando jugadores con miras a la renovación que tanto necesita la selección chilena y lo confirmó con la alineación que inició el partido ante la selección de El Salvador.

De hecho, con un arquero absolutamente debutante con La Roja: Zacarías López. Lo propio ocurre con Marcelo Allende, el volante que juega actualmente en Uruguay y que sólo había tenido participación en selecciones jóvenes.

Junto a ellos, otros jugadores que tuvieron algunos minutos en el partido con México: Bastián Yáñez, Felipe Méndez, Cristian Zavala y Jeison Rojas.

El resto, con algo más de experiencia: Benjamín Kuscevic, Claudio Baeza, Sebastián Vegas, Gabriel Suazo y Diego Valencia.

En ese sentido, lo mejor en el primer tiempo fue la actuación de Marcelo Allende. El volante del Torque de Uruguay puso lo que más se ha extrañado últimamente en la selección chileno: talento en la creación. Pese a que el impresentable estado arenoso de la cancha del Banc of California Stadium no se prestaba para jugar bien al fútbol, el pequeño volante nacido futbolísticamente en Santa Cruz y con paso por Magallanes y México supo ingeniárselas para encontrar siempre el espacio para recibir la pelota y jugarla con mucha i9ntención. De sus pies, en el primer tiempo, salieron las dos ocasiones más claras de gol que tuvo Chile, en los pies de Diego Valencia (el más peligroso y activo de los atacantes) y Cristian Zavala.Imagen

Este último, en quien hay depositadas grandes esperanzas, fue uno de los más perjudicados por el estado de la cancha, puesto que cada vez que quiso llevarse a sus marcadores por velocidad la pelota no siempre rodó como debiera. Algo similar pasó con Bastián Yáñez por la izquierda. En la única oportunidad en que se juntaron ambos, el zurdo de Unión Española sacó un buen centro a la carrera y el melipillano cabeceó por sobre el travesaño.

En cuanto al resto de los que era interesante ver en estos partidos de preparación, en el primer tiempo Zacarías Pérez no tuvo oportunidad alguna de mostrarse, porque El Salvador llegó con un par de remates de distancia y punto. Lo mismo rige para el cuarteto defensivo, de más experiencia por cierto y que por lo mismo en esa etapa no se dejó sorprender por los atacantes centroamericanos. El mayor trabajo lo tuvieron en devolver centros, en los que ganaron siempre de alto Kuscevic y Vegas. 

Ambos de Colo Colo, los laterales Jeyson Rojas y Gabriel Suazo no tuvieron problemas para controlar a sus punteros y subieron constantemente, pero sin producir llegadas de peligro al arco contrario. El capitán de los albos pudo anotar de cabeza tras un mal despeje del arquero Romero y su remate se fue muy ancho cuando el arco estaba desguarnecidoImagen

En medio campo, ya se destacó el muy buen trabajo de Allende, bien respaldado por Claudio Baeza que fue el patrón en ese sector y el que más golpes recibió por parte de los recios y hasta mal intencionados jugadores salvadoreños. El que no encontró nunca el partido fue Victor Felipe Méndez, gran revelación del campeonato con la camiseta de Unión Española y que no respondió a lo que se esperaba de él en esta oportunidad.

SEGUNDO TIEMPO

Imagen

De entrada, Martín Lasarte mantuvo a lo0s mismos 11 que comenzaron el partido y en la primera llegada al arco salvadoreño estuvo la apertura del marcador: se adelantó Rojas por su sector, combinó con Méndez y el volante hispano, con la misma claridad con la que habilitó a Parra para el empate de Chile ante México., la tocó hacia atrás para Allende. Este remató e incluso llegó a celebrar el gol, pero la pelota caprichosamente pegó en el palo, se paseó por la raya y se fue por el otro costado.

Justo al cuarto de hora, se produjeron los primeros cuatro cambios: a la cancha Joaquín Montecinos, Iván Morales, Pablo Parra, Marcelino Núñez y Clemente Montes. Salieron de la cancha Cristian Zavala, Diego Valencia, Victor Felipe Méndez, Marcelo Allende y Bastián Yáñez.

Cuando el equipo chileno se acomodaba a los cambios, El Salvador tuvo la mejor oportunidad de gol en dos oportunidades consecutivas. Desborde por la derecha y el remate de Rómulo Villalobos afortunadamente fue interceptado por Benjamín Kuscevic cuando llevaba destino de gol. En el córner, la peinó Christian Martínez y Zacarías López se jugó la vida para impedir el remate de Calvillo.

Eran los mejores momento0s de El Salvador y los más bajos de Chile, que con la salida de Marcelo Allende perdió la pelota. Por lo mismo, Lasarte decidió el ingreso de Ignacio Saavedra por Claudio Baeza, ya que el jugador del Toluca había sentido el peso del partido y los golpes dados por el rival, amparados por el complaciente arbitraje del canadiense Pierre-Luc Lauziere.

Con el ingreso del volante de Universidad Católica, Chile volvió a recuperar el control del juego, equilibró el partido pero no tuvo mayores ocasiones para abrir la cuenta. Al contrario de lo que hiciera ante México, Montecinos esta vez no pudo desequilibrar por su costado y la única vez que lo hizo el travesaño evitó que entrar un violento remate suyo que alcanzó a desviar previamente el arquero. Morales tampoco recibió alguna pelota con ventaja en el área y sólo se hizo notar por un remate de distancia.

GOL DE VEGAS Y LO GANA CHILE

Concluía el partido y llegó el tan esperado gol de la selección chilena. Córner ejecutado muy bien por Núñez, Clemente Montes ratifica lo que ya había mostrado en Universidad Católica, se eleva por sobre todas las defensas y cabecea hacia el centro del área, donde apareció Sebastián Vegas para desviar la pelota hacia la red con un segundo cabezazo en el área.

Satisfacción para todo este joven equipo  y merecida recompensa para el autor del gol, uno de los mejores valores en la gira, que terminó como capitán y ratificó que en un puesto donde Chile tiene muchos centrales de categoría él perfectamente está para pelear un cupo en la nómina y porque no como titular. Aparte que Sebastián Vegas en caso de necesidad también puede jugar como de punta izquierdo, lo que es un plus para el ex Audax Italiano.

Resumiendo, Lasarte seguramente regresará más que satisfecho a Santiago. Claramente, el uruguayo pareciera ser el entrenador que enco0ntrará definitivamente el recambio a futuro para la selección chilena. En su libreta tienen que haber quedado anotado los nombres de Sebastián «Zanahoria» Pérez, Marcelo Allende, Benjamín Kuscevic y Joaquín Montecinos como los que inmediatamente están para ser considerados en la nómina de la próxima fecha FIFA que tiene como primer escollo el 27 de enero y nada menos que ante Argentina.

Agregando obviamente a quienes ya tiene un lugar ganado desde hace largo rato, como el propio Vegas, Marcelino Núñez, Claudio Baeza Gabriel Suazo y los atacantes Morales y Valencia.

Y con un asterisco que diga #la Roja del recambio: Jeyson Rojas, Zacarías Pérez, Cristian Zavala, Clemente Montes, Ignacio Saavedra y otros de estos chicos a los que valdrá la pena seguir viendo en partidos amistosos.

Para dos partidos que contempló esta gira, no es poco.

Misión cumplida.

Imagen

 

/por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos twitter selección de Chile y selección de El Salvador

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

Cuando Everton quiso reaccionar ya era tarde y Unión Calera tenía el partido en el bolsillo: 3-2 final

Indiasan27 enero, 2023

Manuel Fernández está gratamente sorprendido por el profesionalismo y carisma de Marcelo Diaz

Guido Mateluna27 enero, 2023

ANFP designó el listado de árbitros para la segunda fecha del Campeonato Nacional 2023

Cecilia Silva27 enero, 2023

Estos son los 10 futbolistas más rápidos del mundo: el número uno supera los 39 kilómetros por hora

Dominique Hidalgo27 enero, 2023

El Madrid de la agonía y la remontada

Sol Garcia Lineros27 enero, 2023

Marcelo Díaz: «Quiero pasarlo bien con Audax y por qué no, salir campeón»

Gabriel Ayala27 enero, 2023

Ñublense recibirá a Magallanes con el pasto pintado en el Nelson Oyarzún

Gabriel Ayala27 enero, 2023

Pepe Rojas le pide a los jugadores de la U de Chile que le den, por fin, una alegría a sus hinchas

Marcelo Barranti26 enero, 2023

Roberto Tobar se lanzó contra Gustavo Quinteros: lo denunció por sus dichos contra Fernando Véjar

Gabriel Ayala25 enero, 2023

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.