Clasificatorias 2021

El polémico mundialista Néstor Pitana impartirá justicia esta noche en San Carlos de Apoquindo

El polémico mundialista Néstor Pitana impartirá justicia esta noche en San Carlos de Apoquindo

Néstor Pitana será el árbitro que dirigirá el cotejo de Chile contra Paraguay en San Carlos de Aqoquindo.

El experimentado juez trasandino arbitrará su sexto partido oficial a Chile y el tercero contra los guaraníes. El último fue en Copa América 2019 en cuartos de final ante Colombia , duelo que se impuso La Roja por penales.

Gabriel Chade, Maximiliano del Yesso y Darío Herrera conformarán la cuarteta referil.

EXPERIENCIA Y POLÉMICA

En un prtido clave entre Brasil y Colombia por la Copa América 2021, en el minuto 77 del partido, una jugada de Neymar impactó en el juez y, si bien Pitana ‘amagó’ con detener el partido y dar bote a tierra (situación general cuando el esférico toca a alguien del cuerpo arbitral, pues el juego, al menos en teoría, se interrumpe), dejó seguir y Brasil anotó, justo en esa jugada, el gol con el cual empató el encuentro.

Lo ocurrido con Pitana sirvió para ‘desempolvar’ otros momentos polémicos recientes en los cuales su intervención como juez dio mucho qué hablar.

Copa Diego Mardona

Una de sus polémicas más recientes se dio el pasado 3 de enero, mientras se jugaba la Copa Diego Maradona, en Argentina. Arsenal Independiente disputaban la cuarta fecha de lo que se denominó como ‘Fase Campeón’.

¿Qué sucedió? Cuando el partido estaba empatado 2 – 2, el árbitro omitió un penalti contra Alan Velazco, jugador de Independiente. Y por si fuera poco: en la jugada siguiente Arsenal anotó un gol para llevarse el triunfo del partido.

Según ‘TyC Sports’, el arbitraje de Pitana fue polémico por omitir el penal y, además, sacarle tarjeta roja a dos jugadores de Independiente cuando le reclamaban ante su presunto descuido.

Debido al polémico partido, Pitana fue sancionado y no tuvo autorización de pitar la quinta fecha de la Copa Maradona.

Eliminatorias a la Copa del Mundo

En la primera fecha de las eliminatorias para el Mundial Catar 2022 se encargó de oficiar el encuentro entre Paraguay y Perú.

El partido se vio marcado por algunos errores arbitrales.

Sobre el minuto 17, el defensor peruano Carlos Zambrano cometió una agresiva falta contra Miguel Almirón.

Pitana le mostró amarilla a Zambrano.

Para muchos comentaristas, la tarjeta amarilla ‘quedó corta’, pues lo hecho por el peruano merecía tarjeta roja. Es más: el golpe dejó a Almirón en el suelo por varios minutos.

Golpe de Carlos Zambrano contra Miguel Almirón..

VAR

Dos días después la Conmebol publicó los audios del VAR para dejar en la opinión pública la acción del árbitro, pues dieron explicaciones reglamentarias y no emitieron una posición frente a la amonestación.

Vale decir, sin embargo, que el VAR es una ayuda para el árbitro, quien, a la hora de la verdad, es el que está en el terreno de juego y tiene ‘la primera palabra’ en la toma de decisiones frente a una jugada.

Final de Rusia 2018

La primera mitad del encuentro más importante del fútbol internacional se vio marcada por ciertas acciones de Pitana.

La final de la Copa del Mundo de Rusia 2018, disputada entre Francia y Croacia, tuvo momentos significativos desde los primeros minutos. Sin embargo, hubo dos en los cuales destacó la actuación del argentino. Y no para bien.

Pitó un tiro libre a favor de Francia sobre una supuesta falta a Griezmann, jugada que terminó por marcar el primer gol del partido. Y, para muchos comentaristas, no hubo una sujeción que mereciera decretar el tiro libre.

Luego se presentó una situación llamativa cuando los croatas reclamaban una falta realizada por Pogba a Mandzukic. La jugada pareció un penalti, pero el juez no lo pitó y se llevó más comentarios negativos. Para muchos fue una buena decisión, sin embargo, otros afirmaban que sí había falta en el área.

Penal de Francia en Rusia 2018.

Gol

Tras un tiro de esquina desde la derecha, los franceses reclamaron una mano de Perisic, acción que Pitana no había sancionado en un primer momento, pero después fue llamado por el VAR y se dirigió a verificar la supuesta infracción.

Seguido a ello confirmó lo sucedido y pitó penalti a favor de Francia. Griezmann lo convirtió en gol y puso el 2 a 1 en el encuentro que finalizó coronando a los franceses como campeones del mundo con un resultado de 4 a 2.

/El Tiempo
Pinche para agregar su comentario
Clasificatorias 2021

Más de Clasificatorias 2021

Presidente de la ANFP reconoce que cuentan con la ayuda del gobierno para llevar a Calama el partido Chile – Argentina

Gabriel Ayala18 noviembre, 2021

Terminados los partidos clasificatorios del presente año: estas son las selecciones que ya tienen su pasaje al Mundial de Qatar

Dominique Hidalgo18 noviembre, 2021

Todas las fechas que restan de las clasificatorias y se juegan el año 2022

Victoria Robles18 noviembre, 2021

Así quedó la tabla de las Clasificatorias: Brasil y Argentina ya están clasificados

Guido Mateluna17 noviembre, 2021

Venezuela perdió un penal y Perú se trae tres puntos de oro que complican la clasificación de Chile

René Aguirre16 noviembre, 2021

Video del error de Muslera, que abrió las puertas para la goleada de Bolivia a Uruguay (un muy buen resultado para Chile)

Tadeo Mateluna16 noviembre, 2021

Esta es la programación de la última fecha clasificatoria sudamericana del año 2021

Gerardo Ayala Pizarro16 noviembre, 2021

¡Qué linda se ve la tabla de posiciones de las Clasificatorias con Chile en el 4° lugar!

Marcelo Barranti13 noviembre, 2021

Como aquel gol histórico del Pato Yáñez, este de Alexis también nos puede llevar a un Mundial: Paraguay 0 Chile 1

Gerardo Ayala Pizarro11 noviembre, 2021

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.

VISITA OTROS SITIOS DE TIMEMEDIA  

Tecnología