Colo Colo

Aniversario de Colo Colo: el origen del grito «¡Vámonos, Quiñones…!» que marcó la fundación del club (video)

Aniversario de Colo Colo: el origen del grito «¡Vámonos, Quiñones…!» que marcó la fundación del club (video)

Colo Colo celebra este lunes 19 de abril su aniversario número 96, desde su fundación en el año 1925.

En los primeros meses de ese año, el Club Social y Deportivo Magallanes se encontraba en una grave crisis institucional. Los jugadores más jóvenes del equipo, liderados por David Arellano, exigían una serie de peticiones que convertirían al equipo en un cuadro profesional.

Estas fueron rechazadas, lo que provocó que Arellano y sus más cercanos compañeros renunciaran al club. Estos jugadores se reunieron y, aunque en un principio tenían la intención de unirse a otro equipo, finalmente optaron por formar una nueva institución.

Tras una serie de reuniones, es así como nace Colo Colo, fundación que quedó sellada el día 19 de abril de 1925 en el Estadio El Llano.

El uniforme quedó definido ese mismo día: camiseta blanca, pantalón negro y medias negras con una franja blanca, según la proposición de Arellano.

“¡Vámonos, Quiñones…!”

Aniversario de Colo Colo: el origen del grito “¡Vámonos, Quiñones…!” que marcó la fundación del club

“¡Vámonos Quiñones, que jueguen los viejos!”, fue el grito de un molesto David Arellano, el 4 de abril de 1925, el que significó el primer paso para la fundación de Colo Colo.

Aquella frase motivó las primeras iniciativas por parte de un grupo pequeño del Club Magallanes que, descontentos con el manejo del club, decidieron fundar uno propio.

El grupo, liderado por Arellano, reclamaba oportunidades para los jugadores jóvenes y una mayor profesionalización del club. Pedían, entre otras cosas, un pago regular hacia los jugadores y también mayor criterio a la hora de elegir a los jugadores titulares, pues muchos de ellos aparecían en el once simplemente por el nombre que los precedía y no por sus méritos.

Entonces, cansados de ser pasados a llevar, David Arellano puso, un día como hoy, pero hace 94 años, el grito en el cielo.

Después de la polémica reunión, el grupo abandonó el Club Magallanes y entre sus integrantes comenzaron a planificar el proyecto para formar el nuevo equipo. Durante esos días fueron varios los nombres que se barajaron para bautizar a la institución emergente, entre ellos Arturo Prat o Independiente.

Finalmente fue Luis Contreras quien, pensando en la imagen de un araucano, sugirió el nombre de Colo Colo.

Así, el 19 de abril de 1925, se fundó el Club Social y Deportivo Colo Colo, uno de los equipos con mayor tradición y popularidad en Chile. Algo que no podría haber sido posible sin la frase: “¡Vámonos Quiñones, que jueguen los viejos!”.

Quiñones, por cierto, era Juan, el compañero de Arellano que eligió los colores del club.

LOS SALUDOS¡Cantemos todos! Feliz aniversario número 94 Colo Colo | Dale Albo

Entre los numerosos saludos que ha recibido el “Cacique” en este día, tanto en el fútbol chileno como sudamericano, destaca el de Universidad Católica, uno de los clásicos rivales del Popular.

/

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colo Colo

Más de Colo Colo

Se acaba la incertidumbre: Colo Colo toma decisión clave con Claudio Aquino para el 2026

Gabriel Ayala18 diciembre, 2025

Descartan posible fichaje de Arturo Vidal en Inter Miami: “Queda claro que no es el mismo que el de 2020”

Gabriel Ayala17 diciembre, 2025

Colo Colo logra su primera contratación para el 2026: Matias Fernandez

Gabriel Ayala17 diciembre, 2025

Claudio Aquino, el jugador de Colo Colo que Jorge Almirón quiere para reforzar Rosario Central

Gabriel Ayala17 diciembre, 2025

Colo Colo, el único equipo chileno que aparece entre los Top 30 del ránking Conmebol

Francisca Suazo16 diciembre, 2025

Arturo Vidal postula a Claudio Bravo como nuevo Ministro del Deporte

Gabriel Ayala16 diciembre, 2025

¿Otro que deja Colo Colo? Desde Uruguay revelan contactos de Alan Saldivia con Peñarol

Gabriel Ayala14 diciembre, 2025

¿Opción real? La verdad tras el supuesto acercamiento de Pablo Guede a Colo Colo

Gabriel Ayala10 diciembre, 2025

A Colo Colo le faltó eso que empieza con «U»

Gerardo Ayala Pizarro9 diciembre, 2025

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.