Brasil

Atletico Mineiro la sacó barata en Chile

Atletico Mineiro la sacó barata en Chile

El destacado periodista brasileño Jaeci Carvalho, del periódico «Estado de Minas Gerais, analizó así la actuación del Atlético Mineiro en Santiago de Chile: un primer tiempo muy bueno y un segundo tiempo, horrible.Esteban Paredes of Colo-Colo of Chile celebrates his goal against Atletico Mineiro of Brazil during their Copa Libertadores soccer match in SantiagoMINAS GERAIS, BRASIL.- Un muy buen primer tiempo. Una etapa final que parecía una película de terror. Así fue el debut del Atlético en la Copa Libertadores, contra Colo Colo en Santiago. El cuadro brasileño la sacó barata la derrota, sólo por 2-0. Porque, de acuerdo a lo hecho, en el segundo tiempo, por el equipo chileno, la puntuación podría haber sido más elástica. Atribuyo parte de la derrota al técnico, Levir Culpi. Al ir perdiendo por 1-0, sacó un volante para poner en el campo a Dodo. Si él hubiera mantenido en cancha a  Rafael Carioca, que es mejor marcando sin duda, podría haber aspirado a un resultado positivo. El que debiera haber salido era Pierre, por que físicamente no se sentía bien. Se equivocó y lo puede pagar caro. La Libertadores es corta y la clasificación se puede perder en un abrir y cerrar de ojos. Además, no hay duda de que Rocha, Pratto y Cárdenas hicieron falta profundamente. Con ellos en Santiago, la historia pudo ser contada de manera diferente.

Me gustó lo que vi el Atlético sólo la primera mitad. Fue un equipo con varios aspectos importantes, mostró calidad, toque de balón y mucha voluntad. Por supuesto que podría haber sido más punzante, sin embargo,es mérito de la defensa de Colo Colo, que fue muy bien parada en la cancha. Alguien me puede preguntar cómo me gustaba, un equipo como el Gallo que pierde ese primer tiempo? Me gustó porque el equipo jugó bien en esos primeros 45 minutos, fue incluso mejor que Colo Colo, pero recibió el gol en una falla individual de  Víctor, que no sopesó que el rebote de la pelota en frente de él le iba a dar velocidad al balón y  se le fue adentro. ¿Cómo crucificar a alguien que fue un importante contribuyente a la conquista de la Libertadores 2013? Imposible. No entiendo, eso sí, la ausencia de Cárdenas … Pratto y Rocha estaban lesionados, pero Cárdenas, no. ¿Por qué no llevarlo a Chile?

Me encanta la salida con Pierre o Josué y Donizete. Rafael Carioca en cambio, en ese aspecto, anda muy mal, se pierde balones importantes y genera contraataques. El otro problema fue la ausencia de enlace con el ataque que debe establecer Dátolo. Además, en una jugada en que logró encontrar a Jo, el delantero hizo lo que ha hecho en los últimos 10 meses, se perdió el gol. ¿En qué etapa está este muchacho! Ahora bien, después del gol de Colo Colo, el equipo visitante se vino abajo, expuesto al contraataque, sintiendo la presión de un estadio lleno. Y por suerte para Atletico, el equipo chileno no ha terminado la fase inicial ganando por 2 a 0, luego que Paredes ha enviado un balón al larguero, cuando la defensa albinegra fracaso al hacer la línea del off side. Si el 1-0 ha sido tal vez injusto, en la primera mitad, el 2-0 habría sido demasiado. Tanto como lo fue la anotación del propio Paredes en la segunda mitad del partido

Y ojo, que no puede haber ningún tipo de excusa. Él campo de juego estaba impecable, excelente, y la pelota rodó tal como lo quisiera cualquier jugador que supiera cómo jugar al fútbol. En esa cancha, los descuelgues de Marcos Rocha habrían resultado muy efectivos,  por su tranquilidad, por la experiencia y por esos centros que parecen una cruz para la defensa rival. Patrick hizo lo posible por reemplazarlo. Siempre estaba luchando por subir al ataque, pero a diferencia del titular dejaba mucho espacio en su espalda, y  por ahí Colo Colo construyó algunos buenos ataques, incluyendo el segundo gol, anotado por Paredes. Reitero que también es lamentable que Lucas Pratto estuviera ausente. Era el tipo de juego que le gustaría actuar, y no tengo ninguna duda de que su fútbol ya ha dejado huella en ese estadio.

En definitiva, el partido de ayer se puede resumir en dos momentos diferentes. En el primero, una bien balanceada por parte del Atletico, buscando el juego, trabajando bien en todos los sectores. En la fase final, horrible. Para mí, el error más grande fue el técnico Levir Culpi que, al sacar a Rafael Carioca, dejó a su equipo vulnerable, con una sola rueda de auxilio. Si hubiera salido Pierre o Josué, y el resultado podría haber sido diferente. Dátolo estaba haciendo la función de volante y es sabido que la diferencia en él, como como creador y como marcador, es abismal. Él es el hombre de la creación, nunca volante defensivo. Por eso, confieso que el Gallo escapó de una paliza por la mala segunda mitad que hizo.

Ahora bien, no hay nada perdido del todo, pero el Atlético se ve obligado a obtener una victoria sobre el Atlas, de México, el próximo miércoles, en su estadio. Para eso, tendrá que volver a jugar bien, recuperar los jugadores lesionados y, sobre todo, contar con el aliento de su público, el que siempre cree, empujando al equipo, y quién sabe sí así la historia, que partió tan mal, será diferente. El gallo está en un grupo fuerte, comenzó con una derrota pero aún así creo que es el mejor equipo de los cuatro. Sin embargo, en la copa Libertadores no puede nadie subestimar a sus oponentes.

Quedan aún cinco juegos y el Gallo se encuentra todavía en carrera. Aunque ahora el favoritismo se ha desplazado merecidamente a Chile y Colombia.

Columna de Jaeci Carvalho para el diario Estado de Minas Gerais, Brasil

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Brasil

En un día como hoy, hace exactamente 60 años, concluía el Mundial de fútbol 1962: la historia del Brasil campeón

Gerardo Ayala Pizarro17 junio, 2022

Brasil vapuleó 5-1 a Corea del Sur, rival de Chile en la gira a Asia

Freddy Bustos3 junio, 2022

Luis Henrique, el nuevo crack del fútbol brasileño, le mostró la ruta a los delanteros albos ante Fortaleza (Video)

René Aguirre24 mayo, 2022

Ya es casi un hecho: Arturo Vidal dejaría el Inter y su próxima camiseta sería la del Flamengo

René Aguirre17 mayo, 2022

Hasta la Conmebol expresó su preocupación por lesión de Eduardo Vargas en partido por la Copa Libertadores

Tadeo Mateluna4 mayo, 2022

Con un golazo, el Huaso Isla le demostró a su entrenador que no lo puede dejar afuera (Video)

René Aguirre18 abril, 2022

Uno x uno en Colo Colo: Solari, Cortés y Suazo en el podio

Gabriel Ayala7 abril, 2022

Ángelo Henríquez espera ser citado por su entrenador para el partido con Colo Colo

Marcelo Barranti5 abril, 2022

Ni la altura le hace daño a esta selección brasileña: repitió el 4-0, ahora ante Bolivia

Tadeo Mateluna29 marzo, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.