O'higgins

O’Higgins sumó su primera estrella y confirmó que es el «Capo de Provincia»

O’Higgins sumó su primera estrella y confirmó que es el «Capo de Provincia»

Tras 58 años de historia, los de Rancagua se coronaron por primera vez como los campeones del fútbol chileno, tras derrotar por la cuenta mínima a Universidad Católica.

Diego Vega Rojas
dvega@todofutbol.cl

La fiesta fue total en el Nacional.

La fiesta fue total en el Nacional.

SANTIAGO.- En el apertura 2012, O’Higgins estuvo a un paso de coronarse campeón del torneo nacional, sin embargo, la poca experiencia le jugó una mala pasada y la Universidad de Chile lo derrotó, quitándole la oportunidad de lograr su primer título.

Pero ahora, los de Rancagua sí fueron capaces de superar toda adversidad, y en un partido dramático jugado en el Estadio Nacional, vencieron por la cuenta mínima a Universidad Católica y desató la alegría entre los hinchas celestes que nunca habían tenido la oportunidad de celebrar una situación de tal magnitud.

El inicio del encuentro fue digno de una final con los mejores elencos del torneo, quienes presentaron a sus hombres más importantes y salieron con todo en busca del triunfo. Además, hubo un marco de público importante y alegre que demostró que la final sería una verdadera fiesta.

Los celestes fueron más incisivos en los minutos iniciales y pudieron abrir el marcador en los 3 minutos de partido, a través de un frentazo de Pablo Calandria, pero que sería atajado por el meta Cristopher Toselli. Hasta los 20 minutos los «celestes» fueron más y pudieron anotar la diferencia en el marcador, pero no fueron capaces.

Y desde ahí en adelante, la escuadra de Martín Lasarte se las ingenió para aproximarse al arco de Paulo Garcés: primero a los 26′ con Fernando Cordero, luego con un palo de Tomás Costa (27′) y, posteriormente, con disparo de Ismael Sosa (28′). Sufría O’Higgins.

Así se vivía el encuentro, con el marcador igualado en cero,  hasta que tras un centro de Yerson Opazo en los 33′, apareció el argentino Pablo Hernández para anotar e inaugurar el marcador, ante las fallas defensivas de la marca contraria. Ahora, los rancagüinos triunfaban y encendía los festejos en la VI región.

Luego del tanto celeste, la UC se fue con todo en busca del empate, pero los zagueros del «capo de provincia» no tuvo problemas para contener los ataques cruzados. En tanto, en el complemento, los de la franja ingresaron con fuerza e ilusión de igualar el marcador, lo que se vio reflejado desde los minutos iniciales, cuando el entrenador uruguayo determinó ingresar al delantero José Luis Muñoz.

Incluso, en los últimos veinte minutos, la Católica estuvo constantemente luchando en la zona celeste y O’Higgins sólo buscaba los contragolpes, con el ataque de Calandria y Pizarro. El tiempo avanzaba y los cruzados se comenzaron a desesperar, debido a que no lograban ingresar al área rival, mientras Gonzalo Barriga inquietó en más de una ocasión a los dirigidos de Lasarte.

El árbitro del duelo Jorge Osorio determinó que se debían jugar cinco minutos de adición, los cuales fueron de miedo, ya que O’Higgins defendía con todo y la Universidad Católica intentó por todos los medios lograr el tanto del empate, incluso, Nicolás Castillo no empató de milagro, y así finalmente O’Higgins se quedó con el triunfo, desatando la locura entre los hinchas celestes y llevándose así el Torneo de Apertura 2014. Dedicado, de forma especial, para los 16 héroes que fallecieron en Tomé, tras viaje en que seguían a los celestes.

SÍNTESIS

Hora: 19:30.
Estadio: Nacional.
Árbitro: Jorge Osorio.

Universidad Católica (0): Cristopher Toselli, Cristián Álvarez, Enzo Andía, Hans Martínez, Alfonso Parot, Tomás Costa (69′ Álvaro Ramos), Fabián Mazano, Michael Ríos (56′ José Luis Muñoz), Fernando Cordero, Ismael Sosa, Matías Jadue (69′ Nicolás Castillo). DT. Martín Lasarte.

O’Higgins (1): Paulo Garcés, Yerson Opazo, Mariano Ugglesich, Julio Barroso, Alejandro López, César Fuentes, Braulio Leal (74′ Benjamín Vidal), Pablo Hernández, Luis Pedro Figueroa (46′ Francisco Pizarro), Pablo Calandria, Gonzalo Barriga (80′ Nicolás Vargas). DT. Eduardo Berizzo.

Goles: 0-1, 35′ Pablo Hernández.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

O'higgins

Estudiante de Periodismo. Ganó los concursos "Sé reportero" 2011 y "Periodista Mayor" 2012, colaboró con Radio Nuevo Mundo de Ovalle y "2x1 entretención e información" de Cable Color. Mail: dvega@todofutbol.cl Twitter: @DiegoVegaRojas

Más de O'higgins

O´Higgins lo dio vuelta y consiguió la clasificación ante Fernández Vial

Maximiliano Figueroa25 junio, 2022

¡Saluden a Titi!

Maximiliano Figueroa20 junio, 2022

La jornada de Copa Chile se cerró con el triunfo de Fernández Vial sobre O´Higgins

Maximiliano Figueroa19 junio, 2022

En un partido rústico, por decir lo menos, O´Higgins y Colo Colo empataron 1-1

Gerardo Ayala Pizarro22 mayo, 2022

Cobresal se reencontró con el triunfo: 2-0 en el clásico minero ante O´Higgins

Victoria Robles15 mayo, 2022

Ganó el colista Antofagasta a O´Higgins y se puso a un punto de Universidad de Chile

Maximiliano Figueroa30 abril, 2022

O´Higgins bajó a Ñublense, que esperaba saltar a la punta tras el empate de Colo Colo

Maximiliano Figueroa24 abril, 2022

La noche roja y negra se va para el monasterio celeste

Maximiliano Figueroa19 abril, 2022

¡Y llegó la «tetra derrota» para el tetra campeón! O´Higgins 2 U. Católica 1

Nissin Alvo Rodríguez19 marzo, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.