Copa Sudamericana

La UC no la pasó Chancho en Bolivia

La UC no la pasó Chancho en Bolivia

Superior durante todo el partido, la Universidad Catolica consiguió un buen empate para definir la llave en San Carlos. Alvaro Ramos anotó por primera vez con la camisa Cruzada.

Universidad Católica no hizo un buen partido, pero al menos sacó un punto que le permite tener la primera chance de clasificar.

Por Cauan Biscaia C.
cbiscaia@todofutbol.cl
Síguelo en Twitter: @CauanBiscaia

BOLIVIA.- El debut de la Universidad Catolica en la Copa Sudamericana 2012 fue discreto pero positivo. Jugando en Santa Cruz de la Sierra, sin preocuparse con la altura que suele amedrentar a los equipos que visitan el suelo boliviano, el cuadro dirigido por Martin Lasarte dominó los dos tiempos, abrió el marcador, pero en un descuido acabó sufriendo el empate en el minuto siguiente. Lo tuvo para ganar, pero la puntería no estuvo afilada. Un empate bienvenido, para un equipo en formación y que tiene todas las capacidades para vencer la revancha y avanzar a la proxima etapa.

El primer tiempo se caracterizó más por el esfuerzo que por el buen fútbol propiamente dicho. Tomando mayor protagonismo desde el inicio, los Cruzados demostraron mejor conjunto y juego asociado para generar las ofensivas de gol. Pero este último «detalle» fue lo que faltó para que el equipo chileno abriera el marcador ya en los primeros minutos. Fernando Meneses por el lado derecho perpetraba peligro al adversario, y Alvaro Ramos funcionaba categoricamente como un pivot de oficio. Lo que faltó a la UC fue más calma para finiquitar los avances, y durante los primeros 45 minutos apenas Tomas Costa se animó a rematar constantemente al arco de Sergio Galarza. Todos a los cielos.

El Blooming quizás no haya sido tan dominador, ni demostrado jugadores pujantes que pudieran motivar la gran presencia de hinchas en el Estadio Ramon Tahuichi Aguilera, pero la constante, y fastidiosa sirena que sonaba desde las tribunas parecía empujar a sus esforzados jugadores a buscar la ventaja inicial. De manera limitada, La Academia no tenia un abanico mayor de ataques que los centros de Melgar y los remates de Chavez y Bargas. Este último, delantero de gran envergadura fisica, exigió lo mejor de Toselli para mantener el marcador en cero. El golero de la UC fue la gran figura de la primera etapa, que terminó sin goles ni amores.

Para el complemento, luego a los 10 minutos, Martin Lasarte realizó un cambio cantado, pero necesario para la mejoría del equipo. Michael Ríos, el goleador del equipo en este segundo semestre, ingresó por el amonestado Sixto Peralta, y dio otra cara al partido. Su aporte fue relámpago, porque cinco minutos después de pisar en el césped, puso un centro milimétrico a los pies de Álvaro Ramos, que con mucha tranquilidad, mató lapelota en su pecho y remató de derecha al rincón izquierdo del arquero boliviano. Lindo gol y el primero para el «Chancho», que celebró como corresponde.

Hasta que vino el apagón. Sin tener tiempo de celebrar, el tanto enemigo llegó al minuto siguiente. Córner desde la izquierda, Cristopher Toselli cometió su único «blooper» en el partido, y el Blooming cometió su gol de igualdad a través del zaguero Limbert Mendez, de cabeza. La chata sirena volvió a sonar por el cilindro, y Lasarte volvió a sacar sus cartas de la manga para recuperar la ventaja. El guitarrista Nico Trecco sustituyó a Meneses, pero no puso la melodía exacta para avasallar el arco rival. Dueña de la pelota, la Cato pecaba en las buenas asociaciones que creaba. En una de ellas, entre Cordero, Ríos y Costa, Francisco Silva remató en la entrada del área muy cerca del ángulo. Blooming, entregue, amenazaba con balones detenidos, pero todos infructíferos. A los 45 minutos, cuando se apagaban las luces, Michael Ríos recibió casi mano a mano con Galarza y mandó la pelota en las tribunas. Quizás el hecho de haber caído en su pie derecho, justificó la macana.

Y así terminó el debut de los Cruzados en Bolivia. Un empate que puede saber un poco amargo por las circunstancias, pero que adulza la confianza de que con un gol de visita, y la revancha en San Carlos, es muy abordable conseguir avanzar a esta primera llave. La fecha es 9 de agosto, y el proximo adversario puede ser el ganador de Deportivo Lara y Deportes Tolima.

SÍNTESIS

BLOOMING (1): Sergio Galarza; Víctor Melgar, Límbert Méndez, Ronald Rivero y Ricardo Verdúguez; Ronald Segovia, Francisco Argüello, Diego Valdez y José Luis Chávez; Hugo Vargas (63′ Miguel Loáiza) y Óscar Díaz (50′ Bollero).

UNIVERSIDAD CATÓLICA (1): Christopher Toselli; Rodrigo Valenzuela, Cristián Álvarez, Hans Martínez y Matías Pérez; Fernando Meneses (68′ Nicolás Trecco), Francisco Silva, Tomás Costa y Fernando Cordero; Álvaro Ramos (80′ Matías Mier) y Sixto Peralta (54′ Michael Ríos).
DT: Martín Lasarte.

GOLES: 56′ Álvaro Ramos, 57′ Límbert Méndez

ÁRBITRO: Julio Quintana (Par)

ESTADIO: Tahuichi Aguilera.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copa Sudamericana

Periodista Deportivo Reportero en Radio Sport Chile. Amante del fútbol, apasionado por los deportes, hincha enfermo de Paraná Clube.

Más de Copa Sudamericana

El chileno Matías Fernández tras ganar la Sudamericana: «La vida me dio otra oportunidad»

René Aguirre3 octubre, 2022

Sao Paulo finalista de Copa Sudamericana: eliminó por penales al Atlético Goianense

René Aguirre9 septiembre, 2022

La revancha de Matías Fernández: De criticado en Santiago Wanderers a pelear por el título de Copa Sudamericana

René Aguirre8 septiembre, 2022

Melgar dio la gran sorpresa y eliminó al Inter de Porto Alegre

René Aguirre12 agosto, 2022

Copa Sudamericana: Sao Paulo pasó a semifinales por penales

Tadeo Mateluna11 agosto, 2022

Amargo debut de Luis Suárez en Nacional: 0 – 1 ante el Goianiense en Montevideo

Tadeo Mateluna2 agosto, 2022

A estadio lleno sería este martes el debut de Luis Suárez por Nacional en Copa Sudamericana

Tadeo Mateluna2 agosto, 2022

Cuartos de la Copa Sudamericana: la mitad de los clasificados son brasileños

Tadeo Mateluna8 julio, 2022

Universidad Católica, sin el Huaso Isla y el Luli Aued sale en busca de un milagro

Nissin Alvo Rodríguez7 julio, 2022

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.