Copa Sudamericana

Comienza la lucha por la otra mitad de la gloria

Comienza la lucha por la otra mitad de la gloria

Esta semana se inicia la primera fase de la decimocuarta versión de la Copa Sudamericana. Universidad Católica, Huachipato, Santiago Wanderers y Universidad de Concepción serán los representantes nacionales, conoce en profundidad quienes serán sus rivales.

Por Jaime Flores / @j_florex

Santiago.-Hoy comienza una nueva edición de la Copa Sudamericana y el primer equipo nacional en salir a la cancha será la UC. El cuadro cruzado abrirá la justa continental frente al Danubio de Uruguay en San Carlos de Apoquindo a las 19:00 hrs.

El cuadro charrúa jugará la copa por octava vez en su historia, pero nunca ha podido sortear la primera fase. En total acumula tan sólo 1 victoria, 7 empates y 6 derrotas con 15 goles a favor y 23 en contra. En la edición del año pasado se fue eliminado por el Deportivo Capiatá tras caer 3 a 1 en Paraguay y empatar a dos goles en Montevideo.

Sin lugar a dudas, la UC tiene el favoritismo para avanzar de fase ante un equipo que no tiene una gran plantilla y que tiene en sus filas a un conocido de las canchas nacionales, Juan Manuel Olivera, como uno de sus principales refuerzos.

El «Decano» irá por Libertad

Santiago Wanderers no la tendrá fácil, ya que deberá medirse ante el complicado cuadro de Libertad, pero los caturros cuentan con la esperanza de poder contar con David Pizarro entre los titulares. El duelo de ida será en el Elías Figueroa Brander, el miércoles a las 18:45 hrs.

Los guaraníes van por su undécima participación en el torneo, siendo su mejor resultado el 2013 cuando treparon hasta las semifinales. En total el gumarelo acumula 18 triunfos, 5 empates y 19 derrotas con 47 goles anotados y 45 en propia puerta. En la última edición llegaron hasta los octavos de final, en donde el posterior campeón River Plate los derrotó 3 a 1 en Asunción y 2 a 0 en Buenos Aires.

Los principales referentes del fuerte plantel paraguayo son Richard Ortiz, Rodrigo Muñoz, Pedro Benítez y Sergio Aquino. Los wanderinos tendrá que aplicarse ante un plantel acostumbrado a jugar en la arena internacional.

El «Rey de Copas» amenaza a los «Acereros»

Por su parte, Huachipato tendrá el rival más complicado de primera fase para los equipo chilenos. Debido a que se medirá ante uno de los clubes más grandes del continente, el Olimpia de Paraguay. El partido de ida se jugará en el estadio Defensores del Chaco el día miércoles a las 21:00 hrs.

Los paraguayos disputarán su cuarta edición del campeonato, en el cual su mejor participación fue el 2011 cuando llegaron a octavos de final. En su historial Olimpia suma  5 victorias, 4 empates y 5 derrotas con 17 goles a favor y 18 en contra.

El cuadro asunceño cuenta con una plantilla de altísimo nivel, ejemplo de esto son la presencia de Pablo Zeballos, Nery Cardozo, Juan Manuel Salgueiro y Cristian Riveros, jugadores de basta experiencia en clubes de América. Algo que quizás puede favorecer al cuadro nacional es la derrota de Olimpia en el clásico frente al Cerro Porteño el pasado fin de semana, la que golpeó fuerte en el ánimo de la escuadra paraguaya.

El campanil vuelve a los torneos internacionales

Los dirigidos por Ronald Fuentes participaran por segunda vez en la Copa Sudamericana, luego de hacerlo el 2004, y al frente tendrán a Nacional de Paraguay, club que va por su tercera participación en el torneo. El encuentro se disputará el día jueves a las 18:45 hrs en el estadio Arsenio Erico de Asunción.

El tricolor nunca ha podido pasar de la segunda fase en la copa, sumando 1 triunfo, 5 empates y 2 derrotas con 3 goles a favor y 8 en contra. No está de más recordar que Nacional consiguió su mejor resultado en una copa internacional el año pasado, cuando llegó a las semis de la Copa Libertadores de América.

Actualmente, el humilde cuadro guaraní cuenta con un plantel que se sostiene en su portero Ignacio Don y en el mediocampista Derlis Orué, dos de los últimos sobrevivientes de la hazaña en la Copa Libertadores. Los pronósticos indican que Universidad de Concepción debería estar en la siguiente ronda, pero nunca es bueno confiarse contra Nacional.

 

 

 

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copa Sudamericana

Soy estudiante de Periodismo en la Universidad Católica, seguidor de Gennaro Gattuso y amante del Heavy Metal.

Más de Copa Sudamericana

imagen 2026 06 06 150323455

Copa Sudamericana: El Capo de Provincia recibiría a Boca Juniors en Rancagua

Sebastián Alonso6 junio, 2026
imagen 2026 06 03 030838598

O’Higgins se planta ante Boca y fija postura por localía en Sudamericana: celestes esperan a Conmebol

Gabriel Ayala3 junio, 2026
copa sudamericana

Copa Sudamericana: de nuevo un equipo chileno, en este caso O´Higgins, frente a Boca Juniors

Indiasan29 mayo, 2026
copa sudamericana

Copa Sudamericana: ya están casi todos los clasificados, sólo falta la definicion del Grupo A

Silvinho Neves28 mayo, 2026
boca juniors universidad catolica

La madre de todas las finales: así califican en Argentina el partido entre Boca Juniors y U. Católica

Julian Lautaro Luque Besoaín28 mayo, 2026
fernando zuqui universidad catolica

Fernando Zuqui: «Se lo que es jugar una final en La Bombonera y la presión también va a ser para Boca»

Nissin Alvo Rodríguez28 mayo, 2026
GOL OLIMPIA AUDAX

En cinco minutos, Olimpia fue un huracán que se llevó por delante a Audax Italiano (Videos del 3-1 en Asunción)

René Aguirre27 mayo, 2026
gustavo alvarez san lorenzo

Eliminado San Lorenzo en su propia casa por el debutante Recoleta: primer gran fracaso de Gustavo Álvarez

Julian Lautaro Luque Besoaín27 mayo, 2026
imagen 2026 05 27 011924413

Palestino y Deportivo Riestra empataron en su despedida de la CONMEBOL Sudamericana

Armando Aguilar27 mayo, 2026

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.