Destacados

El “Chelo” nuevamente a revivir a Lota Schwager

El “Chelo” nuevamente a revivir a Lota Schwager

ajax loader

Marcelo Miranda (de 47 años, ex lateral de Colocolo, hincha de Cobreloa y padre de cuatro hijas) al igual que en el año 2011, llegó a dirigir –en este campeonato apertura 2014- al cuadro de la lamparita que marcha último sin conocer de victorias y que suma solo dos puntos en seis partidos jugados. El dt habló en exclusiva con todofutbol.cl.  

Cristóbal Ferrer

cferrer@todofutbol.cl

Marcelo Miranda vuelve a Lota para salir del fondo. Este sábado visitan a San Felipe

Marcelo Miranda vuelve a Lota para salir del fondo. Este sábado visitan a San Felipe

LOTA.- Ex futbolista. Jugó de lateral izquierdo. Fue cadetes de Universidad de Chile pero terminó su carrera con Colocolo. Se siente hincha de Cobreloa. Compartió aula de clases con Barticciotto y, hoy, como técnico, Marcelo Alejandro Miranda Díaz asoma como el salvador de un equipo que se hunde en la Primera B, Lota Schwager.

Después de la renuncia de Nelson Cossio a la banca del cuadro del carbón y que el equipo es el exclusivo colista con solo dos unidades en seis encuentros disputados, el “Chelo” asumió el desafío de salvar la categoría.

En el año 2011, el dt, también, llegó la banca del equipo de Coronel en circunstancias parecidas, marchaban últimos en la quinta fecha sin ningún punto y ese año terminaron sextos del campeonato. Es algo que hoy el padre de cuatro hijas quiere repetir.

“Estamos en una situación complicada. Nuestro actual proyecto está enfocado en mantener la categoría y llegar a la mitad de la tabla, al igual que lo hicimos en el año 2011 cuando llegué a Lota. Sacar al equipo del último lugar y comenzar a sumar”, comentó Miranda a todofútbol.cl.

¿Y eso no más?

“No. También queremos trabajar con los jóvenes y las inferiores. Al igual que en el 2011, cuando subimos a varios jugadores al primer equipo, como por ejemplo Jordan Durán. La idea es trabajar con la gente joven para que tengan la oportunidad de poder llegar arriba”.

Dedos para el piano

Antes de llegar a ser técnico, Marcelo Miranda jugó de lateral izquierdo. Comenzó como cadetes de la Universidad de Chile, pero debutó en segunda división porque no sabía si el fútbol era lo suyo.

“Cuando me quedaba un año en las juveniles de Universidad de Chile preferí irme a préstamo porque era un tiempo en el que yo quería saber si –como se dice- tenía dedos para el piano o dedicarme a otra cosa”, explicó Miranda.

En ese momento, el hombre -de hoy tiene 47 años- se fue a préstamo al club Malleco, de la segunda división, en donde tuvo una buena campaña. Luego, al quedar el pase en su poder, es comprado por Deportes Concepción que estaba en la Primera División.

“Ahí (en D. Concepción) estuve tres años maravillosos. En los cuales conseguimos una liguilla para ir a Copa Libertadores y aprendí muchas cosas. Y, después, llegué a Cobreloa en el año 92. Salimos campeones, estuvimos 27 fechas invictas y acá me mantuve por nueve años. Para luego, terminar mi carrera –en el 2001- en Colocolo”.

¿Te quedas con Cobreloa o Colocolo?

“Son dos realidades distintas. Porque nueve años en Cobreloa me permitieron darme a conocer, es una linda institución y ahí viví buenos momentos. Y, en el Colo, el cuadro popular, uno de los más grandes de Chile, conocí a mucha gente, me sirvió mucho para la posterior carrera de técnico. Pero si me preguntan, yo soy hincha de Cobreloa”.

¿Con qué jugador chileno te comparas?

“Es difícil responder eso, porque hoy Chile vive una falta de jugadores en la posición donde yo jugaba. A diferencia de mi tiempo, en el que estaba Miguel Ponce, Francisco el pancho Rojas, Romero en la Chile y otros deportistas que destacaban en ese lugar -había donde echar mano-, hoy, el único lateral izquierdo con proyección es Eugenio Mena”.

“Pero si empiezas a buscar, no hay otro. Estamos faltas de laterales tanto izquierdo como derecho. No están saliendo”.

¿Tus diferencias con Mena?

“No es compararme con Mena, solo digo que en mi tiempo habían más laterales buenos. Pero, yo no era tan rápido, era más técnico. Tenía un buen trato del balón, el que me ayudó a ser reconocido en todos los equipos donde jugué”

¿El gol que más recuerdes?

El gol más bonito fue cuando jugué la final de la Copa Chile con Cobreloa frente a la Católica, el año 95. En ese partido perdimos tres a dos, y el segundo fue un gol importante porque eludí a tres o cuatro jugadores y fuera del área, antes de que Tapia saliera, se la puse en un ángulo”, se cachiporrea el “Chelo” Miranda.

“Sueño con dirigir a Cobreloa”

La idea de convertirse en técnico fue una decisión familiar. Un día Marcelo estaba con su señora –a quien la conoce desde los 18 años y lo ha acompañado en las diferentes ciudades donde Miranda ha jugado y entrenado- viendo tele y salió un comercial del Instituto Nacional del Fútbol (Inaf).

“Decía inscríbase en Inaf. Y ella me dijo inscríbete po’ y yo llegué y me inscribí. Pero no fue una decisión que yo dijera, ¡ah! Quiero ser técnico. Solo se dio y gracias a Dios ha resultado bien para mí”, comentó Miranda.

El curso en el instituto duró tres años y ahí el “Chelo” compartió clases con los actuales titulados de técnico Cantillana, Marcelo Espina y Marcelo Barticciotto.

Como DT Miranda comenzó en el 2006 a cargo del cuadro Hossana –de la comuna de La Pintana- en tercera división. Luego en el 2008 pasó a entrenar a Naval de Talcahuano, con quien logró ascender desde tercera a la segunda división del fútbol chileno.

En el 2010 asumió la banca de Unión Temuco. El 2011 llegó a Lota, donde se mantuvo hasta el 2012, para después pasar al Club Deportes Copiapó. Hoy, devuelta en el cuadro de la lamparita expresa que no tiene un esquema ni estilo definido, sino que le gusta tomar lo mejor de los grandes técnicos.

“Cuando uno ve los partidos, siempre trata de sacar los mejor de cada técnico. Me gusta el juego ofensivo, ordenado, pero cuando hay que defender también me gusta aplicar un esquema para eso. Lo importante de esto es que te crean los jugadores, a veces un jugador no te cree y por muchos trabajos que uno puede hacer no te va resultar. Mi trabajo se basa más bien en lo psicológico, en estar y llegar al jugador”.

¿Cómo se hace eso?
Uno lo vivió en el camarín cuando fue jugador. Cuando el técnico te deja afuera empiezas a molestarte y a decirle a tu compañero que el profe no tiene idea de fútbol. Por eso yo me he preocupado por conocer a los muchachos. Saber si son casados o si tiene familia. Yo normalmente me acerco a los jugadores, ese es mi estilo y que me ha traído buenos dividendos”.

¿Cuál es el equipo que sueña con dirigir?
“Por la ciudad. Por los años que estuve ahí. Porque siempre lo he querido y porque soy un hincha más. Cobreloa es el equipo que me gustaría dirigir. Aunque para un técnico la selección siempre es el gran anhelo”.

Partido difícil

Este domingo, Marcelo vuelve a debutar en la banca de Lota Schwager de visita enfrentando a Unión San Felipe, un cuadro que está invicto en el Valle del Aconcagua.

“Es un partido complica. Contra un equipo que partió mal pero ahora está bien. Va ser duro. Va ser difícil. Pero es lo que siempre les digo a los jugadores, si uno se propone, no hay nada imposible en esta vida”, agregó Miranda, días antes de jugar la séptima fecha del torneo de apertura de la Primera B 2014/2015.

 

Perfil del Chelo
Nombre: Marcelo Alejandro Miranda Díaz
Apodo: “Chelo”
Nacimiento: 29 de enero de 1967 (47 años) en Santiago, Región Metropolitana, Chile.

Trayectoria como entrenador:
Club actual Lota Schwager
Clubes anteriores: Unión Temuco, Deportes Naval y debutó en Hosanna (2006)

Trayectoria como jugador:
Posición Lateral Izquierdo
Partidos internacional 15
Total de goles 16
Equipos: U. de Chile, Cobreloa, Colocolo, U. de Concepción, Club Malleco de La Pintana.

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Casi periodista. Crítico y mirón. Quiero fútbol, política y a mi cámara. Santiaguino, ñuñoíno y aconcagüino por adopción.

Más de Destacados

cabral coquimbo unido

A Coquimbo le bastó con el gol de Cabral para traerse los tres puntos desde La Florida

Guido Mateluna29 marzo, 2024
Seleccion Chilena gareca suazo

Las apuestas de Gareca (Las que le resultaron y las que no tanto)

Gerardo Ayala Pizarro29 marzo, 2024
uc 2

Tiago Nunes golpea el tablero: la formación que prepara para su debut en la Universidad Católica

Nissin Alvo Rodríguez29 marzo, 2024
javi

Javier Altamirano se reencontró con sus compañeros en el Country de City Bell

Tadeo Mateluna29 marzo, 2024
bravo

Betis: ¿Podría volver Bravo a la portería?

Sol Garcia Lineros29 marzo, 2024
copalibert

Los 3 refuerzos que va a buscar River para ganar la Copa Libertadores

Julian Lautaro Luque Besoaín29 marzo, 2024
medel

Ricardo Gareca habló del posible retorno de Vidal y Medel a La Roja

Francisca Suazo29 marzo, 2024
gol seleccion chilena

Chile jugará dos amistosos más antes de la Copa América

Francisca Suazo28 marzo, 2024
primera b 2024

Esta es la programación de la sexta fecha de la Primera B

Indiasan28 marzo, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.