El caso Byron Castillo suena en todo el mundo a pocos meses de Qatar 2022, incluso se dice que podría afectar a la selección peruana, pero no preocupa en lo absoluto en la interna de la bicolor. Eso dejó claro este viernes Ricardo Gareca, DT del cuadro nacional.

Preferiría no opinar porque desconozco. Es tan distorsionada la información que preferiría no opinar. No me compete. Estoy al margen de todo eso. Son situaciones que tienen que resolver la gente indicada. Estoy enfocado en el repechaje. Es lo único que tengo en la cabeza”, respondió el ‘Tigre’ al respecto.

Gareca se pronunció así sobre el caso Castillo que investiga FIFA. El máximo ente del fútbol inició procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento del futbolista ecuatoriano, en reacción a la acusación de la federación de Chile por supuesta falsa nacionalidad del defensor.

No obstante, la Federación de Fútbol de Ecuador (FEF) rechazó la denuncia y aseguró que Castillo está “debidamente inscrito en la autoridad legal competente” y cuenta “con toda la documentación nacional en regla”.

Si la FIFA acoge la denuncia de Chile, Ecuador podría perder los puntos de los partidos en los que jugó Castillo en la clasificatoria sudamericana, en la que conquistó el último cupo directo de la región al Mundial de Catar, y su lugar pasaría a manos de Chile.

El lateral, que milita en el Barcelona de Guayaquil, defendió en ocho partidos de la eliminatoria a Ecuador, en los que conquistó 14 puntos. Jugó para Ecuador en los empates ante Argentina (1-1) y Chile (0-0), en las victorias frente a Venezuela (1-0), Chile (2-0), Bolivia (3-0) y Paraguay (2-0) y en las derrotas frente al seleccionado guaraní (3-1) y Uruguay (1-0).

En caso de que perdiera los puntos logrados en dichos encuentros, Ecuador, que terminó el clasificatorio en cuarto lugar con 26 puntos, caería al último escalón con 12 unidades.

Chile sería el principal beneficiado ya que sumaría cinco puntos y treparía al cuarto lugar con 24 unidades, los mismos que Perú pero con mejor saldo de goles, lo que le permitiría clasificar de manera directa a Catar-2022.

/ElComercio