Destacados

Nuevo homenaje a los 60 años del Mundial de 1962: Alberto «Tito» Fouilloux el ídolo del publico femenino (Videos)

Nuevo homenaje a los 60 años del Mundial de 1962: Alberto «Tito» Fouilloux el ídolo del publico femenino (Videos)

ajax loader

Esta entrevista corresponde al proyecto de Todo fútbol: «1962, Un ejemplo para el Chile de hoy». Un espacio que llega a ustedes gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional

Alberto «Tito» Fouillioux Ahumada nació el 22 de noviembre de 1940 y falleció el 23 de junio de 2018​. Jugó en varios puestos de la delantera destacando fundamentalmente en Universidad Católica y la selección chilena. y el Lille de Francia. Fue titular de La Roja en dos mundiales: 1962 y 1966.

Alberto Fouillioux disputó 71 partidos con la Selección Chilena, anotó 12 goles y formó parte del plantel que consiguió el tercer lugar del Mundial de 1962.

En dicha época, era uno de los referentes de Universidad Católica y su popularidad estaba en lo más alto, fundamentalmente entre el público femenino, a tal punto que la cantante Sussy Vecchy le dedicó una canción: «Tito, Tito Fouillioux», decía la letra de ese pegajoso twist.

Sin embargo, al ídolo cruzado no le gustó la idea y así lo recuerdan sus compañeros en la Roja. «Yo le decía carita de juguete», afirmó Humberto «Chita» Cruz, mientras que Sergio Navarro reveló que «se la cantábamos a él y se enojaba».

Gonzalo Fouillioux, periodista e hijo del ex delantero, agregó detalles. «Demandó a la persona que hizo la canción en ese momento (N. de la R: el productor Camilo Fernández, cerebro de la Nueva Ola y Canción Chilena) para que le sacara el nombre y pasó a llamarse ‘Tito mi amor’«, sostuvo.

Sin embargo, eso es sólo un detalle, una anécdota, porque decir Alberto Fouillioux Ahumada es hablar de la historia más íntima de Universidad Católica y trasladar la memoria a los años sesenta, una de las mejores épocas del cuadro de la franja.

Producto del Fútbol Formativo de Universidad Católica, Fouillioux debutó en 1958 y rápidamente comenzó a consolidarse en la delantera titular del equipo.

Vital en el título de 1961 en las definiciones ante Universidad de Chile, fue uno de los puntales de la Selección Chilena que consiguió el tercer lugar del Mundial de 1962 quedando en la historia del fútbol chileno.

Se destacó por su juego y habilidad y fue importante para la consecución del título de 1966 con la UC, mismo año que jugó el Mundial de Inglaterra con la Roja, camiseta que defendió en 71 oportunidades, anotando 12 goles. En 1969 abandonó el club de sus amores y tras pasos por Huachipato y Unión Española, Fouillioux jugó en el Lille de Francia hasta 1974, donde fue gran figura.

Pero su vida ligada por siempre a la UC fue más fuerte y en 1975 regresó al club de toda su vida para ayudarlo en los momentos más complicados. Se puso la camiseta de La Franja nuevamente para auxiliar a Universidad Católica en la misión de subir a Primera División, tras lo cual puso fin a su extensa y fructífera carrera.

Ya con su título de entrenador que obtuvo de forma brillante en Francia, fue clave para armar el plan de divisiones inferiores de Universidad Católica a fines de los años setenta. En los ochenta comenzó su carrera en las comunicaciones, que lo tuvieron por casi 20 años en Canal 13 y de comentarista de diversos programas radiales.

Desde 2009 la tribuna que da la espalda a la cordillera de los Andes en San Carlos de Apoquindo lleva su nombre, entregando un justo homenaje a quien es uno de los mayores símbolos en la historia del club.

A continuación algunos videos para recordar al «10» de la selección chilena en el Mundial de 1962:

msgg

core

/

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

boca

Sorpresa Mundial: el once de Boca que probó Russo para el debut frente a Benfica

Gabriel Ayala15 junio, 2025
xd

Cobreloa cae goleado ante Santiago Wanderers y se llena de dudas

Gabriel Ayala15 junio, 2025
curico

Tras eliminar a U. de Chile en la Copa Chile: Curicó Unido igualó con Recoleta en Liga de Ascenso

Gabriel Ayala15 junio, 2025
uc 1

Vicente Bernedo: «Necesitábamos ganar, era lo importante, poder sacar los tres puntos»

Gabriel Ayala15 junio, 2025
river 2

Es argentino, jugó en el Urawa Red y advirtió a River antes del debut en el Mundial de Clubes

Gabriel Ayala15 junio, 2025
Palestino arias abrigo

Palestino le ganó a La Serena y sigue peleando bien arriba (Video)

Nicolás Gómez14 junio, 2025
dep temuco vs udeconcepcion

Deportes Temuco y Universidad de Concepción no se hicieron daño

Nissin Alvo Rodríguez14 junio, 2025
flu

Curioso: Fluminense tiene al jugador más veterano, al más alto y más bajo del Mundial de Clubes

Silvinho Neves14 junio, 2025
Carlos Palacios Erick Pulgar Paulo Diaz Mundial de Clubes 2025

¿Dónde ver por TV a los chilenos que jugarán el Mundial de Clubes?

Maximiliano Solís14 junio, 2025

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.